Curso de Gestión y Promoción para Artistas

Fechas
Lunes 11 de febrero ’13 - 20:00 hs.

Madrid, España. Hasta el 27 de febrero 2013.
Vivir del arte: Estrategias de gestión y promoción
para artistas en el mercado del arte

http://www.estampa.org
http://plataformac.com

Realiza tu Matrícula Desde Aquí!

 

curso_plataforma_c_vivir_del_arte_febrero_2013

 

CONVOCATORIA ABIERTA:

Esta convocatoria se dirige a aquellos creadores que necesitan conocer las estrategias de gestión y promoción más adecuadas con el fin de facilitar su profesionalización, así como comercializar su obra en el marco del mercado del arte hoy.

Durante un mes nos centraremos en el funcionamiento del sistema del arte y las relaciones que un creador puede establecer con los distintos agentes como galerías, ferias, comisarios o empresas de gestión.

Además abordaremos cuestiones relacionadas con temas legales, derechos y deberes, valoración de nuestro trabajo, procesos de producción y difusión de obra -tanto offline como en la red- entre otros temas de interés.

Por otro lado utilizaremos casos prácticos que permitan saber cómo presentar un proyecto artístico de la manera más atractiva posible, crear y administrar una agenda de contactos o saber cómo dirigir nuestras negociaciones con gestores culturales, representantes y galeristas.

También se orientará en cuanto a las diferentes vías de financiación, programas de ayudas y subvenciones en curso.

En definitiva el fin último es acompañarte en la construcción de un proyecto artístico personal y su posterior comercialización a través de la organización de exposiciones y manifestaciones similares en el mercado del arte.

Una actividad de Plataforma/C y la Feria Internacional de arte múltiple Estampa.

 

 

Incio: 4 de Marzo.
Convocatoria: abierta hasta el 27 de febrero
Duración: 5 semanas
Formato del curso: Online
Precio: 95 Euros. Certificado de participación incluido
Matrícula: Las inscripciones se realizan por Internet desde la opción automatrícula de nuestra Web. http://plataformac.com

 

CV de Chema de Francisco

Chema de Francisco (Madrid 1969), actualmente dirige Estampa Arte Múltiple, Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo que se celebra en Madrid desde 1993, tarea que compagina con la dirección de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo de la cual es vocal. Desde 2010 es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Buen conocedor del mercado del arte, desde 1998 hasta 2010 fue colaborador de las galerías Estiarte y Pilar Serra de Madrid, encargándose de la comunicación, ferias y coleccionistas.

Sus proyectos de comisariado van desde el arte emergente con nuevos medios en Tangentes al Paisaje de jóvenes artistas en 2003 y Longitudes de Onda y SON, sobre videocreación, música contemporánea y arte sonoro para el Auditorio Nacional de Música en 2010 y 2011 respectivamente, hasta la recuperación de la fotografía de los años cincuenta de Gustavo Torner con exposiciones en distintas ciudades españolas, los libros de artista de Fernando Millán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2011 o la obra gráfica de Pablo Palazuelo en el Museo del Grabado en Málaga en 2010

Como gestor cultural ha colaborado para instituciones como, Artium de Vitoria, Patio Herreriano de Valladolid, Fundación Juan March de Madrid, Museo Español de Grabado Contemporáneo, Instituto Cervantes o Calcografía Nacional en Madrid entre otros

 

Plan de trabajo:

Introducción

La tarea del artista: creador, comunicador y gestor en un contexto de interrelación socioeconómico y cultural.

1. La relación con la cultura institucional

1.1. Premios, subvenciones, becas y ayudas a la creación.

1.2. Proyectos de investigación. Centros de recursos, de producción y debate.

1.3. Asociaciones profesionales. Asesoría y consulta.

 

2. El artista como agente esencial en el mercado del arte

2.1. Los precios, márgenes comerciales, gastos y contabilidad.

2.2. Las relaciones con la galería, el editor, el marchante y la casa de subastas. Situaciones en el mercado primario y el mercado secundario.

2.3. El comprador, coleccionista y el mecenas.

 

3. El entorno de la reflexión teórica

3.1. La crítica y los medios.

3.2. La relación con comisarios y las exposiciones institucionales.

 

4. Documentos de trabajo

4.1. Dossieres, proyectos, curriculums, presupuestos y certificados. Bases de datos y el control de la obra.

4.2. Contratos, facturación y fiscalidad. Depósitos, derechos de autor, permisos de reproducción y protección de la autoría.

 

5. Producción y Comunicación

5.1. La producción de la obra: montajes, laboratorios, proveedores, transportes, seguros, embalajes, diseñadores e imprentas.

5.2. Comunicación, prensa y relaciones públicas. Tu web, blogs, redes y tu gabinete de prensa y estrategias de comunicación. Publicaciones y catálogos.

+ info http://plataformac.com

2 comentarios en “Curso de Gestión y Promoción para Artistas

  1. Una consulta sobre el curso de estrategias de gestión cultural:
    estoy en Montevideo, Uruguay, vivo aquí, aunque soy española, la pregunta es si este curso está orientado al mercado español o si esto no importa, ya que resido en otro continente , por otro lado si lo pago desde el extranjero cómo se realiza el mismo, etc. Se puede abonar en otra moneda?
    Gracias

Deja un comentario