Guatemala en ARCOMadrid 2013

Madrid, España. Del 13 al 17 de febrero de 2013
Benvenuto Chavajay, Fernando Poyón y Angel Poyón
ARCO, Madrid 2013
Galería T20
stand 10B15 Pabellones 8 y 10 de la
Feria de Madrid IFEMA, 28042 Madrid
http://galeriat20.com
http://www.ifema.es

 

In_situ_fernando_poyon_feria_arco_madrid_2013

 

Guatemala en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid

 

La obra de los artistas guatemaltecos Benvenuto Chavajay, Fernando Poyón y Angel Poyón participa en ARCO, Madrid 2013.

Guatemala estará de nuevo presente en España en una de sus encuentros culturales más importantes, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. En esta ocasión con la participación de la obra de tres artistas Benvenuto Chavajay, quien figura como el artista destacado de la Galería T20, asimismo la obra de Fernando Poyón y por segundo año consecutivo participa la obra de Ángel Poyón.

Los artistas exponen con la galería española T20, fruto de la colaboración que viene desarrollando el Centro Cultural de España en Guatemala con profesionales de ambos países y que contribuye al posicionamiento de la cultura guatemalteca más allá de sus fronteras.

Sobre la obra de Chavajay el escritor Javier Payeras escribe: “Chavajay encontró múltiples razones para darles un contenido a las ginas de hule tradicionales. Como todo proceso intelectual, todo viene de la observación y el reconocimiento. ¿Qué significa este material en este objeto? ¿Qué reconstruye en mi memoria y en la memoria de todos? ¿Puede codificarse y convertirse en algo distinto? Unir los eslabones que añaden los conceptos, propuestos desde la brillante capacidad poética de Chavajay, es muy difícil. Pareciera como si transfiriera a las Suaves Chapinas una cierta aura mística, algo que de pronto brota de las piedras, emerge del agua o simula una escultura sagrada. Un porcentaje muy alto de sentido del humor, como de reconocimiento antropológico, como de búsqueda de lenguajes precisos para acomodar su interior en el interior de su gente. La gente en el centro del paisaje, la gente del lago de Atitlán y de esta ciudad de Guatemala.”

 

In Situ Fernado Poyón

Sobre los artistas

BENVENUTO CHAVAJAY (San Pedro de la Laguna Atitlán, Sololá, Guatemala. 1978). Ha recibido diversos reconocimientos por su obra: Segundo Premio Latinoamericano, Juannio 2011, Guatemala; Premio Latinoamericano, Juannio 2008, Guatemala; Primer Premio de Pintura en SEPAZ. Secretaria de la Paz; Segundo Premio Latinoamericano, Juannio 2005; Tercer Premio y Mención honorífica, Helvetas Cooperación Suiza, entre

Ha expuesto individualmente en: Sol del Rio Panza Verde, Antigua Guatemala; Suave Chapina, Centro Cultural Metropolitano, Ciudad de Guatemala; Mini-retrospectiva, La Galería Panajachel Sololá, Guatemala. Dentro de algunas de las acciones e intervenciones en espacios públicos en Guatemala y Costa Rica se encuentran: Al Reves Siempre¸ El Muro Mojado, Lago de Atitlán, Guatemala; Consumación, Caminata San José Costa Rica, entre otros. En colectiva a expuesto en: Juannio 2011. Museo Nacional “Carlos Merida” Guatemala; Exposición inerrante internacional SALPICA.

(EE. UU, Colombia, Bolivia, Ecuador y Guatemala); Bienal de Arte y Cultura Paiz. Centro Histórico de la ciudad de Guatemala; Trans, Centro Cultural de España en Guatemala, etc.

ÁNGEL POYÓN vive y trabaja en Comalapa, Chimaltenango, Guatemala. Su trabajo ha expuesto individualmente en sitios como Fundación TeorÉtica San José Costa Rica. 2011; Galería DesPacio en Costa Rica 2010, Arte La Fábrica 2006, Loft 5 2005 y Galería EL Attico 2002 en ciudad de Guatemala. Y en colectiva en países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Suiza, República Dominicana, Perú, Cuba, entre otros.

FERNANDO POYÓN vive y trabaja en Comalapa y en la ciudad de Guatemala. Ha expuesto individualmente en Loft 5 en el 2005. Asimismo en Casa de Cultura Comalapa y Banco del Café Guatemala ambos en el 2002. Y en colectiva en Zona Maco México DF, Así que se Valla, Ciudad Imaginación Quetzaltenango, Kamin Comalapa Guatemala 2012, Hoja Blanca Zúrich-Guatemala, Casa Museo «Lino Enea Spilimbergo» Unquillo Córdoba Argentina, Sin título Fundación TeorÉtica, Universidad de Costa Rica 2010, Mi cuerpo en Un Arma I Bienal Denver Colorado, Momento Morí Galería (e)Star Lima Perú , XVII Bienal de arte Paiz, Guatemala 2010, La Mancha de Tomate Tegucigalpa Honduras, Estrategias para medir el Universo Galería Sol del Rio Guatemala 2009, Landing 8 Fine Arts Museum Tai Pei Taiwán, Pintura proyecto Incompleto Cooperación Española La Antigua Guatemala, Horror Vacui Performance Guatemala 2008,Landing 7 Haydee Santa María La Habana Cuba, Landing 6 Casa de las Américas La Habana Cuba 2007, V bienal de artes Visuales del Istmo Centroamericano el Salvador 2006, Landing 5 Museo de Arte de Las Américas Washington DC, La América Precolombina en Estampa Grabado, Diseño Precolombino Contemporáneo Guayaquil Ecuador, Outsaiders Centro Cultural de España en Guatemala, entre muchas otras.

+ info http://galeriat20.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×