Muestra de cine Directoras CCE Nicaragua

Managua, Nicaragua. Jueves de febrero y 7 de marzo 2013. 6:30 p.m.
Muestra de cine Directoras
Centro Cultural de España en Nicaragua
Entrada libre y gratuita
http://www.ccenicaragua.org

 

 

Cine

Muestra de cine Directoras

 

En la década de los noventa se dejó atrás aquella lenta incorporación de las mujeres españolas a la dirección de cine. Las tres pioneras que habían forjado nuevos relatos durante la Transición, como fueron Pilar Miró, Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, pasaron el testigo a un buen número de directoras que se habían formado, también como ellas, en las escuelas de cine. Nuevas directoras se aprestaban a realizar un cine con su propia autoría.

El Centro Cultural de España en Nicaragua propone, con el objetivo de visibilizar la creación artística de mujeres, una muestra compuesta por cinco películas realizadas por directoras: Siete mesas de billar francés (Gracias Querejeta), Mataharis (Icíar Bollaín), Retorno a Hansala (Chus Gutiérrez), 53 días de invierno (Judith Collel) y De tu ventana a la mía (Paula Ortíz).

 

Programación:

Jueves 7 de febrero
Película> De tu ventana a la mía (2011)
Dirección: Paula Ortiz
Sinopsis
Tres mujeres, de edades y épocas distintas, que han fracasado en el amor, tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana.

 

Jueves 14 de febrero
Película> Mataharis (2007)
95 minutos. Dirección: Icíar Bollaín
Sinopsis: Inés (María Vázquez), detective infiltrada entre los empleados de una compañía multinacional, ha llegado, gracias a la colaboración de Manuel (Diego Martín), al meollo de una intriga laboral. Pero su investigación la coloca ante una complicada decisión sentimental y ética. Eva (Najwa Nimri), que acaba de reincorporarse después de una baja maternal, descubre que su pareja Iñaki (Tristán Ulloa) le ha ocultado algo fundamental para el futuro de su relación. Carmen (Nuria González), la más experimentada de las tres, observa y graba el naufragio conyugal de Sergio (Antonio de la Torre), mientras parece no darse cuenta del fracaso de su propio matrimonio. Desde la agencia de Valbuena, para quien trabajan, estas tres profesionales de la vigilancia traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena, pero nadie les ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos.

Jueves 21 de febrero
Película> Retorno a Hansala (2008)
95 minutos. Dirección: Chus Gutiérrez
Sinopsis: A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. “Retorno a Hansala” pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.

Jueves 28 de febrero
Película> 53 días de invierno (2006)
91 minutos. Dirección: Judith Collel
Sinopsis: Tres personajes se encuentran una noche de invierno en una parada de autobús: Mila (Mercedes Sampietro), una profesora que ha estado un año de baja tras sufrir una agresión por parte de uno de sus alumnos; Celso (Alex Brendemühl), guardia jurado, casado, padre de un hijo y con graves problemas económicos, a punto de enterarse de que va a ser padre, pero esta vez de gemelos; y Valeria (Aina Clotet), estudiante de violonchelo, con una turbia relación familiar y amorosa. Los tres personajes iniciarán un viaje a la deriva que les llevará a enfrentarse a sus miedos y frustraciones, y a tomar cada uno de ellos una decisión al límite que cambiará sus vidas.

Jueves 7 de marzo
Película> Siete mesas de billar francés (2007)
113 minutos. Dirección: Gracia Querejeta
Sinopsis: Ángela (Maribel Verdú) y su hijo Guille (Víctor Valdivia) viajan a la gran ciudad ante la repentina enfermedad de Leo, padre de ella y abuelo del chaval. Cuando llegan, poco después del caluroso amanecer de un día de verano, Leo acaba de morir. Es Charo (Blanca Portillo), amante del difunto, la que pone a Ángela al corriente de la ruina del negocio paterno: un local en el que se alinean siete mesas de billar francés y que, con el paso de los años, fue perdiendo lustre, clientela y dinero. Para Charo, la única solución ante la deuda es vender. Poco después, como si el destino viniera a confirmar que las desgracias llegan de tres en tres, Ángela tiene noticia de que su marido ha desaparecido en oscuras circunstancias. A partir de esta dolorosa realidad, Ángela se empeña en salir adelante y reconstruir su vida. Y lo primero que decide es emplear sus ahorros en volver a poner en marcha el viejo local.

+ info http://www.ccenicaragua.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×