Posgrado, Gestión y Política en Cultura y Comunicación

Fechas
Sábado 9 de febrero ’13 - 1:00 hs.

Buenos Aires, Argentina. Hasta 31 de marzo de 2013
Posgrado Internacional Gestión y Política en Cultura y Comunicación
Inicio 19 de abril de 2013
FLACSO / Argentina.
Ayacucho 555 (1026)
T: 5238-9300 int. 392 / Fax: 4375-1373
gestioncultural@flacso.org.ar
http://www.flacso.org.ar

Formulario de Preinscripción Aquí!

Preguntas frecuentes

cursos_flacso_2013

 

Objetivos generales

La capacitación de agentes culturales es un fenómeno que cada día cobra mayor importancia, tanto para la actividad pública como para el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Esto ocurre en todos los países y con cualquier estado de desarrollo. Los criterios de organización curricular y requerimientos profesionales que se utilizan en la capacitación cultural son tan variados como los contextos sociales que los exigen. Otro tanto ocurre con la formación de quienes son los responsables de la comunicación de las instituciones o de la conducción de los medios de comunicación.

En distintos continentes y aún en diversas regiones se perfilan estilos diversos y aún contrapuestos. No hay duda que el actual proceso de las políticas culturales plantea nuevos caminos en cuanto a las exigencias de planificación, gestión, ejecución y financiamiento. Paralelamente, el componente comunicacional de las políticas culturales resulta cada vez más estratégico para el buen desempeño de los programas y proyectos. Esto ha llevado a los especialistas a vincular más estrechamente a estos dos campos al tiempo que los ha vuelto más productivos.

Esta iniciativa de la FLACSO ofrece una formación de posgrado destinada a capacitar agentes culturales del área pública y privada en la necesidad de vincular el sector de cultura y de la comunicación a los demás sectores relacionados con el desarrollo humano (educación, turismo, urbanismo, ciencia y tecnología, etc.) y una particular atención a las técnicas de gestión y de administración culturales (técnicas presupuestarias, marcos legales, recursos humanos, fuentes de financiamiento, etc.)

Finalmente, la pertinencia y particularidad del Posgrado que propone la FLACSO radica en su mirada de los procesos culturales y comunicacionales desde la perspectiva regional del Mercosur, lo que supone una visión multicultural que analiza dos áreas inseparables (la cultura y la comunicación), lo que redundará en una capacitación no sólo en el plano académico sino que está basada en su aplicabilidad práctica en nuestro país y la región.

Patrocinios y Auspicios

Organización de Estados Iberoamericanos.
Centro Cultural de España en Buenos Aires
Fundación OSDE
Perfil del estudiante:

El Posgrado está orientado a:

Administradores Culturales y responsables en áreas de comunicación de todos los niveles de la Administración Pública de la Argentina y de los Estados parte y asociados al Mercosur.
Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la comunicación y la cultura.
Profesionales, investigadores y académicos que se desempeñan en el ámbito de la comunicación y la cultura.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Es requisito indispensable para la inscripción en este Posgrado la presentación de un Título (licenciatura o equivalente) otorgado por alguna universidad argentina o del exterior, o justificar la aspiración al mismo en base a una trayectoria profesional o académica. En todos los casos el comité académico de la FLACSO será el responsable de resolver sobre la admisión de los aspirantes.

Inicio de clases: 19 de abril de 2013

Las clases serán teórico-prácticas donde los profesores, luego del tiempo de exposición dedicado al desarrollo de su temática, reservarán un espacio para el debate con los alumnos. Las referencias bibliográficas de cada clase serán entregadas por la coordinación del curso y estarán a disposición en la biblioteca de FLACSO.

Las clases se desarrollarán en los días viernes de 17 a 21 hs. y los sábados de 9 a 13 hs. Modalidad: un fin de semana por medio. La aprobación requiere la participación en el 80% de las clases y la realización de una monografía final sobre alguno de los aspectos teóricos o metodológicos del programa. Los alumnos que no presenten el trabajo final podrán solicitar una acreditación de asistencia.

El curso tendrá un cupo de 50 participantes.

DISEÑO CURRICULAR

Se expedirá un Certificado de Estudios de Posgrado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación a todos los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de aprobación detallados más arriba. Los alumnos tendrán además la opción de no realizar la monografía final y solicitar solamente un certificado de asistencia al curso.

La carga horaria total del curso será de 160 horas.

Inscripción

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción en línea y enviar por correo electrónico a: gestioncultural@flacso.org.ar un currículum vitae actualizado.

La FLACSO realizará una selección de los aspirantes y comunicará a quienes fueron aceptados a fin de que completen su inscripción. En caso de que la solicitud sea aceptada, para completar la inscripción deberán:

_Presentar fotocopia simple del del título universitario, una fotocopia del documento de identidad y un currículum vitae.

_Abonar la matrícula del curso.

 

Arancel

El costo total del curso es de $7.080 (siete mil ochenta pesos) (aprox 1400 US$) . El alumno deberá pagar una matrícula de $840 en el momento de su inscripción y luego deberá abonar ocho cuotas de $780. El vencimiento de cada cuota se produce el día 10 de cada mes. Si se abona el curso por adelantado (hasta el 19 de abril de 2013) el alumno no deberá pagar la matrícula y el costo tal del curso será de $6.240.-

 

Informes

Coordinadora Técnica del Curso: Nadia Cassullo
E-mail: gestioncultural@flacso.org.ar
Tel.: 5238-9300 interno 392 / Fax: 4375-1373
FLACSO: Ayacucho 555 (1026)
Buenos Aires – Argentina

 

+ info http://www.flacso.org.ar

2 comentarios en “Posgrado, Gestión y Política en Cultura y Comunicación

  1. Soy Colombiana y tengo un grupo de danza latinoamericana nacidos en Mexico df. Es una lucha muy grande haber permanecido con esta propuesta durante 30 años; ahora quiero estudiar para poder saber còmo sacar adelante este proyecto, y muchos màs en este aquì y ahora ,que vivimos.
    Es presencial…No lo entendì bien o se puede hacer en linea?

Deja un comentario