Residencia Táctica: Biohacking, Cultura Libre…

Valparaíso, Chile. Hasta el 17 de febrero 2013
Residencia; Táctica / Prácticas y Políticas del Cotidiano
Del 4 al 24 de marzo 2013.
Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu
Espacio G Lab.
Consultas: residenciatactica@gmail.com
http://desislaciones.net

Postular Aquí!

 

 

residencia <> táctica | políticas del cotidiano es una instancia donde a través de herramientas del arte pretendemos aprender y construir en conjunto prácticas y dispositivos sustentables para ser aplicados en nuestro cotidiano.

La metodología de la residencia consiste en el despliegue de ciertos conocimientos colectivos y moleculares, como tácticas de acción cotidiana, compartidas a través de talleres experimentales, diálogos-debates, construcciones colectivas-colaborativas e intervenciones en el entorno.

 

La propuesta de residencia



táctica intenta explorar otros modos de vinculación y microprácticas DIWO (do it with others) como por ejemplo Biohacking para repensar nuestra relación con los alimentos
Reciclaje/ Germinados/Observación. Trabajaremos en base a cuatro talleres monitoreados, pero realizados mediante una pedagogía colectiva:

Alimentación

Cultura Libre

Bioconstrucción

Reciclaje

Por otra parte, la Residencia está pensada como un espacio para el conocimiento mutuo, aplicando saberes que van más allá de las disciplinas clásicas, como un ejercicio para hacer y pensar desde nuestra posibilidad de ser en lo colectivo.

La residencia se realizará durante el mes de Marzo 2013 en Pichilemu pueblo costero de la zona central de Chile.

Pichilemu en lengua mapudungun significa “Bosque pequeño”.

Durante el proyecto realizaremos un video que dará cuenta del proceso realizado, haremos registros fotográficos y en otros formatos, por ejemplo: dibujos, diagramas, registros sonoros, etc. También crearemos un fanzine de forma colectiva.

Fecha límite de postulación: 17 de febrero 2013

Al término de la residencia realizaremos una presentación en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu y una exposición del proyecto en Espacio G Lab. Valparaíso. Chile.

 

Programa – Valor de la residencia – Actividades

La duración de la residencia es de tres semanas. Fechas: 4 al 24 de marzo 2013.

El valor de la residencia es de $ 150.000 pesos chilenos (aprox US$ 317) por las tres semanas, lo cual incluye: alojamiento en habitaciones compartidas, acceso a internet, ducha con agua caliente, ropa de casa, tres comidas diarias preparadas entre todos, asistencia a los talleres y materiales. No incluye pasajes hacia y desde el lugar de residencia. No incluye transporte local. Recomendamos viajar con seguro médico.

Cupos: 6 personas (seleccionados por convocatoria pública). Más los coordinadores, los talleristas y dos colaboradores invitados.

Metodología de la residencia – talleres

La metodología de la residencia consiste en el despliegue de ciertos conocimientos colectivos y moleculares, como tácticas de acción cotidiana, compartidas a través de talleres experimentales, diálogos-debates, construcciones colectivas/colaborativas e intervenciones en el entorno.

Queremos que el proceso sea lo más flexible y cómodo posible para todos, por lo tanto, los talleres serán realizados durante algunas horas del día para dejar tiempo para compartir de manera informal, dialogar, crear procesos colaborativos abiertos y para que todos tengamos tiempo libre que podamos disponer como queramos. Si alguien quiere desarrollar de forma paralela un proyecto en particular por supuesto que puede hacerlo.

Durante el proyecto realizaremos un video que dará cuenta del proceso realizado, haremos registros fotográficos y registros en otros formatos que los artistas decidan, como por ejemplo: dibujos, diagramas, pinturas, etc. También crearemos un fanzine de forma colectiva que será impreso y distribuido de forma gratuita.

 

Espacio G – Laboratorio de arte. Valparaíso, Chile. http://espacio-g.cl

Espacio G, ante todo, es un espacio de vida, vivienda ocupada para la construcción de un laboratorio de arte y reflexión social contemporánea; en este lugar, se intenta devolver a las artes y los gestos aledaños, ese conocimiento y posibilidad de asumir las críticas de la representación, en favor de un uso discutido de los modos de hacer en lo social. Actualmente en espacio-g funciona la cooperativa de alimentación colectiva La Lechuga y el proyecto valpo.media.lab.

Desislaciones http://desislaciones.net

Red integrada por artistas y colectivos de arte de América Latina que investiga, difunde y vincula a iniciativas culturales, colectivos de arte, organizaciones sociales, redes, procesos colaborativos, grupos de producción de cultura libre, espacios, residencias, etc. que funcionan actualmente en América Latina, que tienen en común ser agrupaciones jóvenes, autónomas, gestionadas de forma colaborativa y que trabajan principalmente desde problemas sociales, políticos e identitarios de Latinoamérica, utilizando herramientas como el diálogo, la construcción colectiva del conocimiento, las nuevas tecnologías, el reciclaje, la autonomía y la colaboración en los procesos creativos, la construcción de redes a través de internet, y el uso y reflexión crítica del espacio público, entre otros.

+ info http://desislaciones.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×