Se busca Portador Nº 14

México, D.F. Hasta el 18 de febrero de 2013
Se busca Portador Nº 14
Portadores, La Imagen en el Campo Ampliado del Cuerpo
Centro Cultural de España en México
portadores.sp@gmail.com
http://www.ocemx.org
http://www.ccemx.org
www.almudenalobera.com
www.isabelmartinezabascal.com
http://www.portadores.net

Descargar la convocatoria y la ficha de inscripción! 

 

 

Portadores es un proyecto artístico cuyo soporte son cuerpos vivos. Doce dibujos de Almudena Lobera fueron tatuados por Isabel Martínez Abascal sobre doce personas que para adquirir las imágenes colocaron su propia piel como lienzo. Las obras alcanzaron así su estado definitivo y los dibujos en papel fueron destruidos.

Se trata de un trabajo que cuestiona la forma material de la obra y explora nociones sociales y relacionales. Para la ejecución de los dibuajes (dibujos-tatuajes) es necesario la colaboración de un espectador que se transforma en elemento integrante de la obra. El proyecto pone en valor la pieza única frente al concepto pop de reproductibilidad, una pieza efímera con un tiempo de vigencia no mayor al de una existencia humana. Cuestiona también la noción de posesión en el contexto del mercado del arte. Se trata de obras no intercambiables, originales concebidos como no comercializables. Cada obra pertenece a un individuo que a su vez pasa a pertenecer a la obra, se convierte en ella.

Portadores explora el concepto de autoría, trabajando con tres niveles concatenados. La autoría de la mente que concibe, de la mano que ejecuta, del soporte que da cuerpo. La imagen bidimensional es originalmente dibujada en grafito, pasa por un proceso de adaptación a la nueva técnica, sufre después la deformación consecuente a la morfología del cuerpo y vive su propia vida en el mundo real.

Portadores en Ciudad de México

El proyecto se inicio en la ciudad de São Paulo (Brasil), donde doce personas se convirtieron en portadores de las doce obras. Tras las acciones realizadas en São Paulo, Portadores se presenta ahora en formato documental (fotografía y vídeo) mientras sigue ampliándose. Cada exposición del proyecto es acompañada de un nuevo dibujo que puede ser adquirido por un portador de la ciudad de acogida, repitiéndose el ritual performativo de traspaso de la obra del papel a la piel en la galería o sala de exposición.

Portadores se expuso en La Casa Encendida (Madrid), en el Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona), en la Galería Diablo Rosso (Panamá) –donde se añadió el portador nº13– y ahora en México donde se incorpora el nº 14, en el marco de la II Convocatoria Del Plano al Cubo de la OCEMX.

 

Funcionamiento de la convocatoria

Todos los interesados tienen derecho a candidatarse rellenando una ficha del proyecto. Las fichas estarán disponibles en la web de la Oficina Cultural de España en México (www.ocemx.org), en la web del Centro Cultural de España en México (www.ccemx.org) y en la web de Portadores (www.portadores.net) entre los días 16 de enero y 18 de febrero de 2013.

Las fichas deberán remitirse al correo electrónico portadores.sp@gmail.com

Rellenar la ficha no garantiza la participación como portador. La selección del portador nº 14 queda a cargo de las autoras del proyecto.

La obra puede ser adquirida por un único portador.

Cada portador recibe un Certificado de Autenticidad de la obra original que adquiere. Compromiso del portador

El portador adquirirá la obra íntegra colocando su propia piel como soporte.

El traspaso al cuerpo se hará el día 21 de Febrero en el Centro Cultural de España en México.

El portador permitirá que se le fotografíe y grabe en vídeo, autorizando la utilización de ese material documental para ser expuesto como parte del proyecto.

La identidad y perfil del portador se podrán divulgar en las muestras del proyecto.

EL CUMPLIMIENTO DE LA FICHA SUPONE LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL PROYECTO

Agradecimientos: Premio Generaciones – Obra Social Caja Madrid, Residencia Artística FAAP, Centro Cultural de España en São Paulo, Galería Vermelho, Galería Diablo Rosso, Injuve, Oficina Cultural de la Embajada de España en México, Centro Cultural de España en México. Almudena Lobera e Isabel Martínez Abascal 

+ info http://www.portadores.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×