2° Bienal de Arte Urbano en Cochabamba, Bolivia

Fechas
Sábado 23 de marzo ’13 - 9:00 hs.

Cochabamba. Bolivia. Del 23 de marzo al 14 de abril de 2013.
II BAU – Bienal de Arte Urbano
bau@martadero.org
bau.martadero.org

 

Charquipunk-BAU-marzo-2013-Bolivia

BAU: “Markando la ciudad”

Segunda versión Bienal de Arte Urbano

Proponernos llevar a cabo la segunda versión de la BAU tiene que ver con ratificar lo que teníamos claro en la primera: La calle, en Cochabamba, es uno de los mejores lugares para generar interrelación entre arte y ciudadanía.
Basta, tan solo, ver como en la cotidianidad de un día cualquiera, vendedores, escolares, turistas, manifestantes, etc, habitan el espacio público para comprender el dinamismo que este posee.

Reducir esta observación a nuestro contexto barrial y sumarle las posibilidades que el arte urbano ofrece a la hora de relacionarse con el vecino, es lo que buscamos. Una bienal callejera que supere la simple curiosidad e incite a la participación. Que deje en evidencia que la acción y la creatividad colectiva son formas de conocimiento y experiencia y que el arte, efectivamente, posee muchas maneras distintas de abordarse.

De este modo y durante dos semanas las calles de Villa coronilla y Gerónimo de Osorio se verán invadidas por las brochas, plantillas y aerosoles de más de una veintena de artistas nacionales e internacionales que desarrollarán sus propuestas en los muros del “Paseo de las artes”, proyecto impulsado por el mARTadero, que busca la resignificación de la Cochabamba fundacional.

Artistas que llegan a la ciudad motivados por el interés que estos tienen por la cultura, y la población de nuestro país, pero sin duda, también debido a una concepción de trabajo basado en las potencialidades que poseen los procesos de creación contextuales.

Reconocidos internacionalmente y con propuestas de alto nivel, estos creadores se suman a nuestra iniciativa con una disponibilidad considerablemente mayor a las condiciones que logramos ofrecerles. Evidenciando el enorme cariño que Bolivia despierta a nivel continente por el esfuerzo de conexión y transformación que lleva adelante.

Así, Colectivo la Kasa (Venezuela) Inti (Chile) Ente y Pésimo (perú) Erika il Cane (Italia) Decertor (Perú) Salvador Jap’ichiy (Chile) Rodrigo Branco (Brasil) Elodio (Chile) Bastardilla (Colombia) Charquipunk (Chile) Brigada Negotrópica (Chile) Steep (Ecuador) más una decena de artistas bolivianos de próxima selección, dejarán sus coloridas markas por la zona sur de Cochabamba.

Ponemos en juego, entonces, la ciudad no solo como soporte de creación, sino como un potente mecanismo de apropiación y crítica, convirtiéndola en un espacio para comunicar. Ya que al fin y al cabo, la entendemos como plataforma de interacción, de convivencia y de intercambio, no sólo comercial, sino vital.

En el fondo, llevar a cabo esta segunda versión de la BAU, es buscar transformaciones a través del arte, poniéndole a nuestro barrio una capa más a las ya existentes. Generar vínculos entre la población y las expresiones urbanas que, sin duda, le suman historias y variables a nuestras visiones y a nuestro día a día. Y apostar por el disfrute y valorización de la creatividad como una poderosa herramienta para intervenir no sólo nuestras calles, sino también los futuros posibles.

 

6EMEIA-BAU-marzo-2013-Bolivia Alejandra-Garcia-BAU-marzo-2013-Bolivia Aurelio-de-la-Guerra-BAU-marzo-2013-Bolivia Basurama---Proyecto-Dogville-BAU-marzo-2013-Bolivia Brigada-Negotropica-BAU-marzo-2013-Bolivia Charquipunk-BAU-marzo-2013-Bolivia Charquipunk-y-la-Brigada-Negotropica-BAU-marzo-2013-Bolivia El-Pana-BAU-marzo-2013-bolivia Equipo-Quipo-BAU-marzo-2013-Bolivia Joaquin-Cuevas-BAU-marzo-2013-Bolivia Josefa-Micaela-marzo-2013-Bolivia Juan-Pablo-Calero-BAU-marzo-2013-Bolivia Marco-Toxico-BAU-marzo-2013-bolivia Mundano-BAU-marzo-2013-bolivia Vassil-Anastasov-BAU-marzo-2013-Bolivia Alejandra Delgado BAU marzo 2013

 

 

Fechas de realización de las Actividades

Las actividades particulares de la II BAU arrancan el 23 de marzo y terminan el 14 de abril.

Tiene tres actividades troncales cuyas fechas son:

23 de marzo al 2 de abril: Intervenciones de artistas extranjeros.
2 de abril: Conversatorio entre artistas nacionales, extranjeros, vecinos y público en general.
1 al 14 de abril: Intervenciones de artistas nacionales.

Estas actividades están dirigidas principalmente a los vecinos de las distintas OTB´s de la zona cuya población ronda las 15 mil familias. Además se potenciará y motivará la participación e interacción de los artistas participantes, las instituciones establecidas en la zona y la población en general de la ciudad de Cochabamba.

Al finalizar esta parte del proceso de resignificación urbana que denominamos BAU se habrán logrado 10 intervenciones de artistas nacionales, 12 intervenciones de artistas internacionales y 8 intervenciones fruto de la invitación abierta.

+ info bau.martadero.org

Deja un comentario