Convocatoria RedLab, Recording Light Workshop

Pátzcuaro, Michoacán. México. Hasta el 15 de Abril del 2013.
II Recording Light Workshop
Desarrollo de Proyectos Visuales
Del 01 al 13 de julio de 2013
RedLab, Gestión y Vinculación Cultural A.C
Centro Cultural Posada Yolihuani
Consultas:contacto@redlab.mx
http://www.redlab.mx

 

Descargar Formulario de Inscripción Aquí!

Bases Completas Aquí!

 

redlab_convocatoria_2013

 

 

RedLab, Gestión y Vinculación Cultural A.C. convoca a fotógrafos, realizadores de cine, video y artistas multimedia, al II Recording Light Workshop / Desarrollo de Proyectos Visuales el 01 al 13 de julio de 2013 que impartirá el maestro Paul Owen, Cofundador y Profesor de la Escuela de Fotografía e Imagen, Tisch School of the Arts, New York University (NYU).

 

Objetivo del taller

Ofrecer a los participantes asesoría profesional del más alto nivel para realizar y perfeccionar un proyecto visual que se encuentre en una etapa inicial o avanzada, a través del análisis, reflexión, discusión y valorización de sus propuestas, lo que les permitirá obtener herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de su producción artística. Uno de los propósitos más importantes del taller será la creación de un núcleo colaborativo de compromiso y dedicación donde los participantes podrán aportar entre sí una crítica productiva y soporte creativo. Este objetivo es fundamental y propicio debido al aislamiento del local y la falta de distracciones cotidianas.

 

Características del taller

El taller se desarrollará en el Centro Cultural Posada Yolihuani, en Pátzcuaro, Michoacán, del lunes 01 al sábado 13 de julio de 2013.

Se admitirá a un máximo de 10 participantes.

El taller se impartirá en inglés. Constará de sesiones de trabajo con presentaciones y crítica tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes). La asistencia a todas estas sesiones será obligatoria. Se planean además excursiones que se llevarán a cabo en los días que no haya sesión de trabajo (martes y jueves) con el objetivo de familiarizar a los participantes con el área y los pueblos aledaños a la ciudad sede y promover trabajo entre grupos. Durante las noches se exhibirán películas relacionadas al tema y cuando menos dos clases de técnica. Las sesiones por la noche serán de carácter opcional. Habrá también reuniones de trabajo individuales de acuerdo con sus necesidades y la disponibilidad del maestro.

Es imprescindible el trabajo en computadora, por lo que cada participante se hará responsable de contar con su propio equipo de cómputo; RedLab no lo proporcionará ni se hará responsable por la falta de éste.

Los participantes estarán obligados a asistir a todas las sesiones del taller y cumplir con todas las actividades que se les asignen.

 

Requisitos de Admisión

Podrán solicitar su admisión al taller:Los profesionales, artistas o estudiantes avanzados de fotografía, cine, video o multimedia;

Que sean de nacionalidad mexicana (radicados dentro o fuera de México), o extranjeros; y que puedan comunicarse y entender el idioma inglés.

 

Presentación de candidaturas

La fecha límite de presentación de candidaturas será el 15 de Abril del 2013.

Los candidatos deberán enviar por correo electrónico la siguiente documentación en un solo archivo PDF y en el siguiente orden, a la dirección proyectosredlab@gmail.com
Solicitud de inscripción, la cual se podrá obtener en www.redlab.mx

Portafolio digital del artista, que deberá contener de 10 a 20 imágenes de 1200 pixeles de su lado más largo.

En el caso de las presentaciones en cine / video se recibirá un máximo de dos piezas que deberán ser almacenadas en YouTube donde cada una no exceda los cinco minutos. Se aceptarán segmentos (máximo 5 minutos) de piezas más largas. El URL para acceder a las mismas tendrá que ser incluido en el PDF.

Propuesta de proyecto, los candidatos entregarán por escrito una propuesta (máximo dos cuartillas en inglés y español) en la cual formularán detalladamente el proyecto que piensan trabajar durante el taller: concepto, soporte, técnica, temática. Podrá tratarse de un trabajo nuevo o ya en marcha (en este caso presentar un avance del mismo).

En los casos de cine,  video y fotografía deberán ser proyectos en formato digital (no se tiene cuarto obscuro) y los participantes deberán contar con sus propias cámaras fotográficas o de video, así como programas de captura y edición para trabajar durante el taller.

Para efectos de identificación, todos los correos deberán ser enviados con el título “Taller 2013” en el asunto del mensaje; el nombre del archivo PDF deberá contener los siguientes datos: Taller 2013, seguido del nombre de el o la participante (apellido paterno, materno y primer nombre).

Selección de los participantes

Los participantes en el taller serán seleccionados por un jurado internacional presidido por el maestro Paul Owen, e integrado por profesionales en las áreas de fotografía, video, cine y multimedia. RedLab no tendrá injerencia en las decisiones de este comité.

Los finalistas serán entrevistados por el jurado a través de Skype entre el 22 y 27 de abril de 2013. Se les informará vía correo electrónico el día y la hora de su entrevista.

Quienes resulten admitidos serán notificados a partir del 1 de Mayo de 2013 a través de correo electrónico. La lista oficial y definitiva de participantes también se hará pública a través del sitio web de RedLab (www.redlab.mx).

Se conformará una lista de espera de 5 personas para que puedan participar en el taller en caso de alguna cancelación.

Los participantes se harán cargo de los gastos de traslado hasta la ciudad de Morelia y de regreso a su lugar de procedencia. Redlab proporcionará transporte de Morelia al Centro Cultural Posada Yolihuani, así como en los viajes cortos que proponga el maestro para fines que convengan al taller.

La cuota de recuperación es de $4,000.00 (Cuatro mil pesos 00/100 M.N.) para los aspirantes que resulten seleccionados, la cual incluye alimentación y hospedaje durante el tiempo que dure el taller.

Los seleccionados deberán pagar un depósito (no retornable) a más tardar el 1 de Junio de 2013 y enviar su comprobante escaneado por correo electrónico. En caso de no recibir los depósitos a tiempo, se ofrecerán las plazas vacantes al grupo de espera.

 

Sobre el maestro

Paul Owen se graduó de la carrera en Arte y Diseño en la Universidad de Minneapolis, y recibió el grado de maestro en la Universidad de Nueva York.

Su obra ha sido incluida en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la Galería Nacional de París, el Museo de la Ciudad de Nueva York, el Museo Nacional de Arte de Veteranos de Vietnam, el Museo de Arte de Chicago, la Colección Gray de Arte de Nueva York, el Museo Agrícola Daniel P. Witter, en Siracusa, las colecciones E. M. M. Warburg, Fortis, Pacific Telesis, de California, y Astor, en Inglaterra.

Ha celebrado una gran cantidad de exposiciones en prestigiosas galerías y museos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Su trabajo fotográfico ha sido publicado por periódicos y publicaciones como el New York Times; New York Post; New York Daily News; VillageVoice; el Boletín Polaroid para la Educación del Fotógrafo Estadunidense; las revistas Dance Magazine; La Juventud Hoy; New Jersey Star-Ledger y Phoenix Magazine. Así como en los libros: Vietnam, reflejos y reflexiones, de Adam Press, y Danza y Diseño, de Stewart Hodges. Sus fotografías han aparecido en documentales históricos televisados por todo Estados Unidos a través del HistoryChannel.

Es cofundador de la escuela de Fotografía de la Universidad de Nueva York, donde actualmente se desempeña como profesor.

 

Sobre la sede del taller

Posada Yolihuani es una antigua casa de pueblo con todas las comodidades; su ubicación privilegiada en el centro de Pátzcuaro permite al visitante aislarse y proporciona un espacio perfecto para concentrarse en el trabajo, pero también para descansar sin las alteraciones de la dinámica urbana de la ciudad.Todos los techos de la Posada Yolihuani son de tejas, vigas y tejamanil, sostenidos por bellas columnas, todo tallado a mano por artesanos michoacanos. Sus camas cuentan con edredones de pluma de ganso hipoalergénicos.Además, tiene un salón acondicionado para las sesiones de trabajo y acceso a Internet.
http://posada-yolihuani.com

En Pátzcuaro hay una terminal de autobuses.

+ info http://www.redlab.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×