Kosmopolis 13, Fiesta de Literatura Amplificada

Barcelona, España. Del 14 al 16 de marzo 2013.
VII EdIcIón Kosmopolis 13
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
http://www.cccb.org

Ver la Programación Completa!

 

kosmopolis_13_fiesta_literartura_expandida_2013

 

Bienvenidos a la séptima edición de Kosmopolis, un evento que sigue apostando por amplificar el concepto de literatura en todas aquellas manifestaciones de la palabra –oral, impresa y electrónica– que erosionan las divisiones entre géneros, asumen la evolución de los soportes de lectoescritura y sortean las sucesivas muertes anunciadas. Retomamos las relaciones entre ciencia y ciencia-ficción al calor de hitos recientes: la llegada de la nave Curiosity a Marte, el posible descubrimiento del bosón de Higgs y la inesperada utilidad del llamado ADN basura.

Escritores, científicos y artistas dispuestos al intercambio creativo del conocimiento como signo de los tiempos. Damos también un trato especial al humor como medicina necesaria en esta época convulsa, reivindicando una literatura de la alegría que, en sus distintas variantes, subvierte la realidad y la desenmascara. K13 rinde un intenso homenaje a Roberto Bolaño, explora el auge de la novela gráfica, los futuros de la lectura, la poesía visual más innovadora, las nuevas voces del slam, los formatos corales emergentes como el Bookcamp, sin olvidar la consolidación de redes literarias europeas y latinoamericanas y el contexto de crisis que interpela la cultura, la mutila y altera sus cimientos.

El programa de Kosmopolis refleja esta realidad, con la convicción de que el cultivo de las artes y las ciencias crea mundos habitables y es necesario protegerlo. Por ello, recuperamos el lémur como símbolo del festival: una criatura real (casi imaginaria) que es tanto una especie en peligro de extinción como una metáfora de la literatura y de nuestra perenne necesidad de asombro, conocimiento y esperanza.

Juan Insua Director de Kosmopolis

 

Kosmopolis. La Fiesta de la Literatura Amplificada

 

Kosmopolis. La Fiesta de la Literatura Amplificada es un encuentro literario bienal nacido en 2002 y que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

En Kosmopolis la literatura es la protagonista en todas sus vertientes: apostamos por un concepto de literatura amplificada, en todas aquellas manifestaciones de la palabra –oral, impresa y electrónica– que erosionan las divisiones entre géneros, asumen la evolución de los soportes de lectoescritura y sortean las sucesivas muertes anunciadas.

Desde su primera edición, Kosmopolis ha reunido a escritores, poetas, filósofos, cientificos, músicos, cineastas, dramaturgos, cuentacuentos, dibujantes de cómic, guionistas, periodistas, actores, bibliotecarios y editores dispuestos a debatir sobre temas clave de nuestra actualidad y a celebrar un discurso universalista, una fiesta para emancipar lectores, estimular la mutación del canon, agitar los géneros, interactuar con las ciencias, navegar en lenguas y revisar mitos, tradiciones e identidades.

Kosmopolis celebra su séptima edición bienal manteniendo el espíritu que alentó su nacimiento: ser una cita con el arte y la libertad inspirada en una antigua consciencia: somos ciudadanos del cosmos, ciudadanos del universo.

Kosmopolis reivindica la tradición experimental y lúdica de la literatura. La palabra en escena, la música y la canción junto al spoken word, las batallas de versos o la slam poetry nos han acompañado desde la primera edición del festival. K13 se inaugura con Jaume Cabré y se clausura con David Carabén: dos sesiones para aunar música y palabra. Y el viernes, la mejor slam poetry cierra la programación de la jornada, con la competición Gran Slam Barcelona. Tres días, tres celebraciones de la literatura en vivo.

+ info http://www.cccb.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×