Ouka Leele en Buenos Aires

Fechas
Viernes 15 de marzo ’13 - 18:00 hs.

Buenos Aires, Argentina. 14 de marzo al 28 de abril de 2013
Ouka Leele. La utopía transgresora
Museo de Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291
http://oficinacultural.org.ar
http://museos.buenosaires.gob.ar
http://www.cceba.org.ar

 

ouka_leele_buenos_aires_marzo_abril_museo_larreta_cceba_2013

 

Curada por el crítico de arte Manuel Romero, La utopía transgresora recoge un conjunto de obras que revelan hechos de la vida de la que fue en España Premio Nacional de Fotografía 2005. Con el apoyo del Centro Cultural España Buenos Aires.

La utopía transgresora recoge un conjunto de obras que revelan hechos de la vida de la que fue en España Premio Nacional de Fotografía 2005.
El trabajo que realiza Ouka Leele derrocha emoción y lirismo, al tiempo que recupera la memoria familiar y adolescente cargada de nostalgia fetichista. En el conjunto de obras que figuran en esta exposición podemos ver una clara dicotomía entre espiritualidad y carnalidad.
Las 15 obras de esta exposición representaron a España en la XI Bienal de Arte de El Cairo, Egipto.

En el marco de esta exposición se proyectará el largometraje documental La mirada de Ouka Leele, de Rafael Gordon.

 

 

 

 

Esta exposición representó a España en la XI Bienal de Arte de El Cairo, Egipto.
La muestra recoge un conjunto de obras que revelan hechos de la vida de la que fue Premio Nacional de Fotografía (España. 2005). Está organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina y el Museo de Arte Español Enrique Larreta través de la Dirección General de Museos dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Al salir de la negra noche oscura, llamada por la muerte, pude al fin desear la vida para siempre”.(1) Terribles y profundamente esclarecedoras palabras que han de servirnos para saber cómo acercarnos y tratar de entender no sólo los trabajos de tan singular artista sino también su posición en el mundo, su mirada introspectiva. Exquisita buceadora de los parámetros que jalonaron su infancia y, adolescente sorprendida por el dolor y la muerte: “pase de mí este cáliz” (2) todo lo que ocurrió después fue un generoso torrente de sensibilidad que ha desembocado en lo que con certeras palabras el profesor y reconocido crítico de arte Francisco Calvo Serraller ha definido como “El cuento de nunca acabar”. (3)

En su exposición “Inédita” (Museo del Traje de Madrid. 2008) se nos revelaba como una artista que ha hecho de su biografía un verdadero arte, porque no otra cosa son los rastros biográficos que esta artista y sus personajes van dejando por el mundo. Ouka Leele inicia así toda una fenomenología de la imagen cargada de emoción y de lirismo, una recuperación de la memoria familiar y adolescente que comportan por sí mismas toda un aura de nostalgia fetichista. Y en este proceso de esenciales iluminaciones, acrecentando su necesidad, pronto transmutó en cegadora luz, o lo que es lo mismo en utopía, el espacio real que le estaba reservado para poder codificar sus sueños.

Así pues, después de la desolación, en la búsqueda de su “príncipe azul”, mirándose en el reflejo de su “alma acuática” sabedora de que “cada centímetro de superficie está poblada de ángeles y arcángeles, Ouka Leele en un acto de reveladora humildad acepta por fin su destino de artista, este es el día en el que, no sin pudor, escribe en su diario: “Un rayo de luz acaba de atravesarme”, e inicia una andadura de exposiciones y manifestaciones públicas, una trayectoria dónde cada uno de sus trabajos, de sus fotografías, no son otra cosa que el reflejo de aquella inicial introspección, el resultado de profundizar en su alma de artista. Es el momento en el que, “iluminada” por aquel rayo de luz, como nos tiene contado Bárbara Allende, convertida ya y para siempre en Ouka Leele, parece que “sabe algo de lo que espera a quienes en su lugar fue llamado”. (4)

Así pues, entregada de lleno en la fotografía, pudimos disfrutar de sus grandes proyectos, “La Cibeles”, sus polaroids gigantes para Cartier, y más recientemente “Pulpo’s Boulevard”. En estos trabajos y en la mayoría de las fotografías que figuran en esta exposición, podemos percibir con claridad esa singular dicotomía entre espiritualidad y carnalidad que la artista viene manifestando en sus obras. Ouka Leele, instalada definitivamente en el reino de la fotografía, con sabiduría transgresora parece obedecer a las palabras de uno de los más grandes maestros del sufismo: “Gastad de aquello de lo que se os ha hecho depositarios”. (5) Lo que nos confirma el porqué mereció el Premio Nacional de Fotografía.

Manuel Romero
Curador de la exposición

1 Ouka Leele: “Inédita”, Ed. Ministerio de Cultura. Madrid, 2008. pág. 29.
2 Üuka Léele: Op. cit. pág. 28.
3 Francisco Calvo Serraller: “Inédita”, Ed. Ministerio de Cultura. Madrid 2008, pág. 15.
4 María Zambrano: “Dedicatoria”, manuscrito. Archivo M. Romero. Madrid 2-5-1987.
5 Inb Al-Arabi: “Los engarces de la sabiduría”. Ed.Hiperión S.L. nº 126. Madrid, sin fecha de publicación, pág. 74.
6 Es Doctor en Arte y Licenciado en Filosofía. Ha realizado estudios en la Soborne de París y en la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte y Comisario de exposiciones internacionales. Ha presentado el arte contemporáneo español con el Ministerio de Asuntes Exteriores en Europa, Iberoamérica y Oriente Medio. Especializado en el Mundo Árabe. Consejero-Asesor de Casa Árabe en Madrid. Escritos sobre la obra de Henry Moore, Miró, Pierre Alechinski, Chillida, Palazuelo, Gerardo Rueda, José Guerrero, Gustavo Torner, etc. Y las nuevas generaciones españolas. Colaboración con el Ministerio de Cultura, Instituto Cervantes, Ministerio de Cultura de Egipto y de la nueva Biblioteca de Alejandría. Escritos en revistas especializadas. Conferenciante. Está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, así como de las medallas de Honor de las Bienales de Arte de El Cairo, Alejandría y Sharjah (Emiratos Árabes Unidos). Vive y trabaja en Madrid y Alejandría.

 

Conferencias

15 de marzo – 18.00h Museo Larreta.
A cargo de Manuel Romero, curador de la exposición.
Los primeros pasos de la artista como pintora, su acercamiento a la fotografía y la especial simbiosis que realiza entre estos dos lenguajes, su pasión por la poesía, su incursión en el cine y el video, así como en otras disciplinas y hará una presentación especial de 20 nuevas obras realizadas recientemente.

Transición española, movida y destape. ¿la verdad (se) desnuda?
13 de abril – 17.00h Museo Larreta.
A cargo de Mariano Rodríguez Otero

 

Ouka Leele
Nacida en Madrid en 1957, Ouka Leele (cuyo verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma) comenzó su carrera artística como pintora y más tarde incursionó en la fotografía convirtiéndose en una de las principales exponentes de este género en España. Su trabajo se ha mostrado en ciudades como París, Londres, Tokio, San Pablo y Nueva York al igual que en instituciones de reconocido prestigio como el Museo del Prado, el Museo Español de Arte Contemporáneo y Fondation Cartier, entre otras. Asimismo, sus obras han sido reproducidas en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Autora de algunos de los cuadros y fotografías más impactantes del arte español de los últimos 20 años, fue uno de los miembros más visibles de la Movida Madrileña de los 80.

Manuel Romero
Doctor en Arte y licenciado en Filosofía. Estudió en la Soborne de París y en la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte y comisario de exposiciones internacionales. Ha presentado el arte contemporáneo español con el Ministerio de Asuntes Exteriores en Europa, Iberoamérica y Oriente Medio. Se ha especializado en el Mundo Árabe. Consejero-Asesor de Casa Árabe en Madrid. Escribió sobre la obra de Henry Moore, Miró, Pierre Alechinski, Chillida, Palazuelo, Gerardo Rueda, José Guerrero, Gustavo Torner, etc y las nuevas generaciones españolas. Colaboró con el Ministerio de Cultura, Instituto Cervantes, Ministerio de Cultura de Egipto y de la nueva Biblioteca de Alejandría. Ha ofrecido numerosas conferencias. Está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, así como de las medallas de Honor de las Bienales de Arte de El Cairo, Alejandría y Sharjah (Emiratos Árabes Unidos). Vive y trabaja en Madrid y Alejandría.

 

+ info http://www.cceba.org.ar

Deja un comentario