Muestra Proximidad

Córdoba, Argentina. Desde el 25 de marzo al 27 de mayo 2013.
Desmontajes
26 y 27 de marzo, 12h y 17h
Proximidad
Muestra de Derechos Humanos
Cabildo Histórico, Córdoba
convocatorias.sec.cultura@gmail.com
www.proyectoanda.com
http://proximidad.cordoba.gov.ar

 

marzo_25_19h_2013

 

Proximidad

Práctica artística y territorios sociales

Con Proximidad nos proponemos mostrar proyectos que vinculan al arte con los Derechos Humanos, hacer visibles los procesos, caminos recorridos e interrogantes que viven los artistas que producen piezas vinculadas a estas temáticas.

La proximidad es el grado de cercanía entre dos formas y las tensiones existentes entre ellas. Este proyecto es un acercamiento a los modos de producir y los procesos realizados en ciertas piezas, haciendo hincapié en los procesos, las tensiones y cercanías existentes entre las obras convocadas.

La proximidad de estos artistas, manifiesta por un lado la presencia de un referente que sirve para reflexionar sobre el mundo, pero también es el reconocimiento del “otro” como motor de un diálogo. Esta doble interacción se convierte en algunos casos en una relación entre arte y acción política, pero en otros, es la posibilidad de construir espacios de acción fuera de contextos institucionales. Estos desplazamientos permiten analizar y replantear experiencias en el territorio social y en el ejercicio de la práctica artística.

Cada uno de los artistas invitados, demuestra corrimientos respecto a las formas de mostrar y exhibir sus obras, proponiendo dispositivos que trascienden los límites disciplinares modélicos. En este encuentro con el otro, se produce una interacción sin límites precisos, que provoca reacciones y despliega la obra en nuevas direcciones.

Muchas incluso, trabajan un concepto material que no puede ser intercambiado comercialmente. Se presentan en soportes efímeros o que en breve tiempo se desmaterializarán. El sentido de las obras no es la posibilidad de poseer un objeto de arte, sino provocar diálogos, que son los verdaderos productos de estos acontecimientos.

Proximidad, indaga en la relación del arte con la realidad, con acontecimientos pasados y presentes que interpelan a los artistas contemporáneos, donde se hace visible la cercanía temporal del pasado en el presente.

Soledad Sánchez Goldar y Gabriela Halac
Curadoras

INAUGURACIÓN
25 de marzo de 2013.19 hs.
ACTIVIDADES
25, 26 y 27 de marzo
CIERRE
27 de mayo de 2013

Artistas


Córdoba
Anibal Buede, Lucas Di Pascuale, Rodrigo Fierro, Demolición Construcción, Proyecto Correspondencia.

Rosario 
Proyecto Anda

Buenos Aires
Juan Carlos Romero, Hugo Vidal, Javier del Olmo, Cristina Piffer

Guatemala
Regina Galindo

México
Miguel Rodríguez Sepúlveda

Ecuador
Juan Montelpare

 

juan_carlos_romero_somos_todos_negros

 

Convocatoria Taller

 

En el marco de la muestra de artes visuales que inaugurará en el Cabildo en relación al Día de la Memoria, se abrió la convocatoria para participar del Taller del Proyecto Anda a realizarse los días 25, 26 y 27 de marzo de 10 a 13 hs.

El Taller está coordinado por Inne Martino y Fabricio Caiazza, y está destinado a artistas visuales, arquitectos, diseñadores, docentes y público en general para cubrir un cupo de 15 personas.

Los interesados deben contactar mediante e-mail, hasta el jueves 20, a la casilla convocatorias.sec.cultura@gmail.com consignando nombre completo, edad, ocupación/profesión, breve texto de presentación de hasta 5 líneas, e-mail y teléfono de contacto.

 

Sobre el Taller: Proyecto Anda

El proyecto Anda es un modo de reparar la relación que las comunidades establecen con los espacios comunes. Una intervención en ese espacio público mediante una estrategia sencilla: relevando faltantes en el embaldosado de las veredas de la ciudad y completando esta grilla con el diseño de baldosas diferentes. Durante 2013 recorre varias ciudades argentinas en la denominada Gira Nacional 2013.
www.proyectoanda.com

Importa destacar que el taller se desarrollará en La Sala que Habito, un nuevo espacio expositivo del Cabildo que funcionará como un territorio vivo donde artistas podrán producir obra durante un mes con un presupuesto asignado a tal efecto. La metodología de inclusión de artistas será plenamente horizontal ya que cada uno se desempeñará como el curador del siguiente, generando una cadena de recomendación entre pares. De este modo, La Sala que Habito será un atelier-taller de producción en vivo en el centro de la Ciudad a lo largo de todo el año 2013.

 

anibal_buede_proyecto_red_

 

 

Desmontajes

 

Los des/montajes han sido una estrategia de investigación que desde los años ochenta se ha venido desarrollando por artistas latinoamericanos para exponer los andamiajes poéticos –composicionales- , así como las razones y pasiones que sostienen sus procesos creativos. Realizados desde el pensamiento y la voz de los propios artistas, los desmontajes evocan el gesto de Edgar Allan Poe cuando intentó dar forma a las razones y pasiones que le llevaron a crear El Cuervo. De alguna manera propician una especie de puesta en espacio de las filosofías de la composición.
La noción de des/montaje busca sugerir un recorrido en sentido contrario al resultado final, un “desarreglo de la construcción”, un desandar el camino con ojo analítico, una exposición consciente del escenario teórico, técnico, poético, espiritual y cotidiano que se fue configurando de manera racional y azarosa durante el viaje creativo; un “desensamblar las partes” de cierto proceso. Al buscar ser una problematización razonada, pero necesariamente cálida y riesgosa de experiencias creativas particularizadas, apuntan las coordenadas de las poéticas de la experiencia, y no estrictamente de las poéticas artísticas. Las operaciones de desarmar, de desmontar, en su opción desestructuradora, desequilibradora y antisistémica, buscan poner en disputa dialógica los territorios de la representación, de la política, de las est/éticas y las memorias.

Coordinación de los Desmontajes, Ileana Diéguez

Cronograma Desmontajes

Lunes 26 de Marzo
12h Desmontaje de Lucas Di Pascuale – Sala Herbert Diehl Cabildo Histórico.
17h Desmontaje de Hugo Vidal – Sala Herbert Diehl Cabildo Histórico.

Martes 27 de Marzo
12h Desmontaje de Aníbal Buede – Sala Herbert Diehl Cabildo Histórico.
17h Desmontaje de Juan Carlos Romero – Sala Herbert Diehl Cabildo.

Sobre Ileana Diéguez

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Cuajimalpa, México, DF. Doctora en Letras (2006), con estancia posdoctoral en Historia del Arte, UNAM, apoyada por el CONACYT (2008-2009). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido seminarios en los Posgrados de Historia del Arte, y en Letras, de la UNAM, y en los Posgrados de Estudios de Arte y Letras de la Universidad Iberoamericana.
Autora de los libros: Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política (Buenos Aires: Atuel, 2007) y Des-tejiendo escenas. Desmontajes: procesos de investigación y creación (México: Universidad Iberoamericana-CITRU/INBA/CONACULTA, 2009). Entre sus últimos ensayos: “La práctica artística en contextos de dram|as sociales”. Latin American Theatre Review 45/1. Fall, 2011. University of Kansas, pp. 75-93; “Gramáticas neobarrocas. Paraperformances y teatralidades”, Revista Karpa, invierno-verano 2011, California State University, Los Angeles; “Cuerpos residuales. Prácticas de duelo”. Río Abajo, Catálogo de Exposición de Erika Diettes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Museo Art Deco, 2010; “Cuerpos expuestos” (Proyecto curatorial en torno a seis artistas latinoamericanas). Re-d: arte, cultura visual y estudios de género. Número Cero, Sección Entrega I, Febrero 2010. Programa Universitario de Estudios de Género e Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Cuerpos ExPuestos. Prácticas de duelo (primeras aproximaciones). Cuaderno de Investigación 3. Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009); “Expuestos. Experiencia y vestigios del cuerpo roto”. Cuadernos de Arte No. 2. Febrero 2010. Coordinación de Investigación de la Facultad de Artes de la UAEM; “Des/montados. Los teatros del cuerpo: memento mori”. Paso de Gato. Revista mexicana de Teatro No. 42, julio-agosto-septiembre 2010.

Proximidad
Muestra de Derechos Humanos
Desde el 25 de marzo al 27 de mayo
Cabildo Histórico, Córdoba
Horarios de visita: 9 a 14 y 16 a 20 hs.

+ info http://proximidad.cordoba.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×