Balletin Dance, 19 Años junto a la danza

Buenos Aires, Argentina. Abril 2013.
19 Años de Balletin Dance.
Balletin Dance
Adolfo Alsina 943 · 4º piso · oficina 410
C1088AAA · Buenos Aires · Argentina
Tel/Fax: (# 54 11) 4331-0412
De lunes a viernes de 10 a 17 hs.
Facebook
www.balletindance.com.ar

 

Ver Edición 19 años de la Revista Balletin Dance

 

19_aniversario_balletin_dance

 

Balletin Dance cumple 19 años

Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza, fue fundada en abril de 1994, en Buenos Aires por Agustina Llumá, Martín Goyburu y Diego Llumá.
Desde entonces aparece mensualmente en forma ininterrumpida, en formato impreso y electrónico. Se ha mantenido y consolidado como la única revista de actualidad en danza del país y la que más tiempo ha logrado permanecer en el medio.

En estos diecinueve años nuestras páginas han reflejado cada acontecimiento nacional e internacional de interés para el público de danza del país. Hemos entrevistado a las personalidades más destacadas del quehacer de la danza de todo el mundo, asumiendo el compromiso de difundir toda la información que resulte de interés para los lectores amantes de la danza en todas sus disciplinas.

La Revista Argentina de Danza es una vidriera de promoción de la danza nacional, mientras que simultáneamente ofrece un pantallazo de la actividad en el exterior.

Valoramos la comunicación horizontal de nuestros lectores, lo que hoy se refleja en las redes sociales (Facebook y twitter).
Para completar su misión Balletin Dance edita libros especializados en danza (con 9 títulos en catálogo), cuenta con una librería ubicada en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires y desde el área de capacitación docente ofrece material bibliográfico y cursos presenciales y a través de internet (e-learning).

Editorial publicada en la edición de este mes:

19 años

En abril Balletin Dance, La Revista, cumple años. Esta vez son 19 desde su fundación en 1994. Casi dos décadas de comunicación, promoción del arte y compromiso inclaudicable con la danza

Mirar hacia atrás se hace cada vez más complejo para los que hacemos la revista especializada en danza y artes escénicas Balletin Dance, desde su origen.
Pasó mucho baile desde entonces, inventariado en los 219 números impresos y más de 20 millones de visitas al sitio web. Pasó mucha historia también en la Argentina y en el mundo. Por eso en este cumpleaños queremos reflexionar, recordar lo realizado y ponerlo en contexto con su “circunstancia”, ilusionarnos con las próximas metas y, sin otro método que el de la inspiración, esclarecer el lugar que ocupa hoy Balletin Dance en la -porqué no exagerar- sociedad argentina.

Dijimos que el único sistema para la redacción de este editorial iba a ser inspiracional. Así, se nos manifiestan en el espíritu una infinidad de hechos públicos (lo que está escrito en la revista) y otros millones de hechos privados (lo que ocurre y ocurrió, influyendo y condicionando la edición de Balletin Dance durante 19 años), que ordenaremos aleatoriamente.

Numerosas vidas transitaron estas páginas; las de artistas singulares, maestros, estudiantes, periodistas, productores, críticos, amigos, no tan amigos, avisadores, familiares…

Unos iniciaban sus carreras en 1994, otros se consolidaban entonces, otros se retiraron de la escena y también de la vida misma.

No deja de resultarnos curioso que los niños que leían Balletin Dance en 1994, hoy son adultos (muchos con carreras artísticas y docentes ya desarrolladas). Decimos “curioso”, porque no hubiéramos imaginado hace casi dos décadas la dimensión que adquirió La Revista Argentina de Danza. Hay muchas generaciones de gente del arte y de la danza en la Argentina y en otros países que realizaron sus vidas profesionales, amateurs o balletómanas junto a Balletin.

Algunos lectores encausaron sus vocaciones identificándose con los testimonios de entrevistas realizadas a grandes bailarines, coreógrafos y maestros; descubriendo un mundo creativo de innumerables perspectivas, en el que las elecciones de vida se escapan del paradigma normal.

Otros dieron con los empleos o las becas que posibilitaron el despegue de sus carreras. Todos se mantienen al tanto de lo que hace el otro en las páginas de Balletin. Se informan así sobre los cursos, las escuelas, los maestros, la creación, los espectáculos, la investigación, los seminarios de formación o perfeccionamiento, así como de las audiciones y estrenos.

Balletin Dance, surgió de un déficit comunicacional en la comunidad de la danza. Faltaba la comunicación horizontal, específica de nuestro medio. Había que dar también con el modelo de negocio adecuado que no frustrara las intenciones de dotar a esta comunidad de un instrumento didáctico, pedagógico e informativo que estaba faltando.
Eso es desde entonces Balletin Dance.

El mundo cambió desde aquel primer número, producido de manera casi artesanal. La transformación en las tecnologías de la información y la comunicación marcan el signo de nuestra era. El arte -y la danza en particular- recurre a nuevas maneras de expresión.
Nuestra (de todos los que tenemos un punto de contacto con las artes escénicas) publicación evolucionó y se convirtió también en editorial de libros, tienda comercial presencial y en línea, productora de espectáculos y en algún momento programa de radio y de televisión también.

Balletin Dance Ediciones rescata y homenajea a destacados autores que aportan con sus investigaciones a las futuras generaciones, como lo refleja el éxito de las dos publicaciones del maestro Alfredo Gurquel, la línea de libros Súlkary Cuba escritos en la isla para Balletin Dance, los homenajes plasmados en la colección Los Irrepetibles, y los títulos especiales Balletin Dance Didáctico destinados a maestros que integran la currícula de muchas escuelas en el país.

La Tienda Balletin Dance, por su parte, nuclea en un solo punto de expendio publicaciones y videos difíciles de encontrar en otro lugar en la Argentina.

Balletin Dance es el resultado de mucho trabajo, tiempo y esfuerzo. Es la concentración de las voluntades de muchas (muchísimas) personas: auspiciantes, periodistas especializados, fotógrafos, diseñadores gráficos, escritores, pedagogos e investigadores, programadores de software, imprenteros, distribuidores, abogados, contadores, videastas, lectores y suscriptores, librerías, locales de venta de artículos de danza, colaboradores de la gestión diaria, la organización y la administración; técnicos de computación y una exclusiva cadena logística que coloca cada producto en manos del interesado directo.

Finalmente, queremos contarles que a partir de este mes comenzamos a transitar un año de preparativos para las celebraciones de los 20 años de Balletin Dance, que incluirán cantidad de actividades a lo largo de este año y concluirán con una mega-fiesta que planificamos para que sea realmente “inolvidable” en 2014 y en la que esperamos que estén todos y todas.

Por todo ello, este cumpleaños, una vez más, está dedicado a todos los que han elegido transitar este embrujado camino del arte junto a nosotros.
¡Feliz Cumpleaños!

Agustina Llumá
Directora

+ info http://www.balletindance.com.ar/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×