Concurso Diseño OIM, Ibermuseos

Madrid, España. Hasta el 30 de abril de 2013. 20h
Concurso Público para Identidad Visual OIM
Observatorio Iberoamericano de Museos
Ibermuseos
oim@mecd.es

http://www.ibermuseus.org

Bases Completas Aquí

Formulario de Inscripción Aquí!


concurso_disenio_observatorio_iberoamericano_museos_museus_abril_2013

 

La identidad visual del OIM se decidirá por concurso público. La Unidad de Coordinación Ejecutiva del Observatorio Iberoamericano de Museos, proyecto enmarcado dentro de Ibermuseos, lanza su convocatoria para selección de la imagen institucional del OIM.

Para participar es imprescindible rellenar el formulario de inscripción, al que se puede acceder en el enlace anterior.

Las propuestas deberán ser enviadas a la Unidad de Coordinación Ejecutiva del OIM desde el 1 de abril hasta las 20:00 horas (hora de España) del 30 de abril de 2013, a través del correo electrónico oim@mecd.es.

 

Convocatoria

Concurso para la selección de la imagen institucional del Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM) La Unidad de Coordinación Ejecutiva del Observatorio Iberoamericano de Museos, proyecto enmarcado dentro de Ibermuseos, programa de cooperación intergubernamental para la creación y fortalecimiento de políticas públicas para el área de los museos y de la museología, lanza su convocatoria para selección de la imagen institucional del Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM).

Introducción

El Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM) es un proyecto con carácter interinstitucional, intergubernamental e interdisciplinar para la producción, gestión, intercambio y construcción de conocimiento, enmarcado dentro del Programa Ibermuseos. La misión del OIM es la de proponer y contribuir a la formulación de políticas públicas en el área de la cultura con informaciones, datos, síntesis y análisis de los museos para el desarrollo social, cultural y económico de Iberoamérica.

Objeto

Concurso iberoamericano para la elección de la imagen institucional del Observatorio Iberoamericano de Museos. La imagen tiene que representar y hacer reconocible y representativo el OIM en todos los contextos en los que va a estar presente, funcionando como identidad visual. Debe representar la misión y aunar los objetivos que dirigen la actividad del OIM, especialmente el cometido de crear un espacio de diálogo, intercambio, investigación y difusión del conocimiento y experiencias en el ámbito iberoamericano, promoviendo el conocimiento y la comprensión de la diversidad museal de Iberoamérica.

Participación

Pueden participar de la convocatoria profesionales y estudios de diseño, artes plásticas, publicidad y artes en general, con comprobada experiencia en el área, de cualquier país de Iberoamérica. Modo de presentación de la propuesta concurrente Las propuestas deben ser presentadas en archivo digital, formato PDF, con máximo de 4 MB de tamaño. Las propuestas deben tener identificación del participante sólo en el nombre del archivo, siendo absolutamente prohibida la inserción de cualquier nombre, marca o símbolo que remita al proponente en el cuerpo del archivo, pudiendo ser desclasificado.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación se destinan a dar las pautas que armonicen la selección realizada por la comisión evaluadora, de modo que todos los integrantes tengan parámetros comunes de selección. Los criterios son los siguientes:
1. Calidad e innovación visual e estética.
2. Claridad y solvencia de la justificación conceptual.
3. Coherencia de la imagen con la misión y objetivos del Observatorio Iberoamericano de Museos.
4. Visibilidad y aplicabilidad de la logomarca, así como su armonización con la imagen del Programa Ibermuseos.

Proceso de selección

Cada miembro de la comisión evaluadora valorará los proyectos presentados, otorgando a cada uno de los cuatro criterios una puntuación individual en una escala de 0 a 10. La máxima calificación por proyecto será de 40 puntos. Sólo quedarán preseleccionadas aquellas propuestas que obtengan una calificación media igual o superior a 5 en todos y cada uno de los criterios valorados individualmente. Dicha media se obtendrá a partir del total de las puntuaciones otorgadas por los miembros de la comisión evaluadora. La nota final de cada proyecto se obtendrá de la suma de las cuatro medias anteriores.

Plazos

Las propuestas deben de ser enviadas a la Unidad de Coordinación Ejecutiva del OIM desde el 1 hasta el 30 de abril de 2013, a las 20:00 horas, hora de España, a través del correo electrónico: oim@mecd.es. El proceso de selección será realizado del 1 al 31 de mayo de 2013. La resolución de la convocatoria será publicada en el portal de Ibermuseos en el mes de junio.

 

Premio

El proyecto seleccionado recibirá el premio del Programa Ibermuseos por valor total de 6.000 USD (seis mil dólares americanos). La Comisión evaluadora podrá declarar el premio desierto.

 

Observatorio Iberoamericano de Museos

El Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM) es un proyecto con carácter interinstitucional, intergubernamental e interdisciplinar para la producción, gestión, intercambio y construcción de conocimiento, enmarcado dentro del Programa Ibermuseos.

Misión

Proponer y contribuir a la formulación de políticas públicas en el área de la cultura con informaciones, datos, síntesis y análisis de los museos para el desarrollo social, cultural y económico de Iberoamérica.

Objetivos

1. Promover el conocimiento y la comprensión de la diversidad museal de Iberoamérica.

2. Establecer criterios que posibiliten la comparación de conceptos, metodologías, indicadores, datos e informaciones relativos al campo museístico.

3. Crear un espacio de diálogo, intercambio y difusión del conocimiento y experiencias en Iberoamérica.

4. Estimular la interlocución entre la sociedad y los procesos de institucionalización de las memorias.

5. Desarrollar y sistematizar procesos de formación profesional y evaluación de políticas y prácticas en el campo museístico.

6. Elaborar diagnósticos y definir temas prioritarios de investigación y evaluación a partir de intereses comunes.

Está coordinado por la Subdirección General de Museos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

Documento de constitución del OIM. 

Comités del OIM. 

Sección OIM en el portal de Ibermuseos. 

+ info http://www.ibermuseus.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×