Conferencia de José Roca de FLORA ars+natura

Santiago. Chile. 18 de abril 2013, 19:30h
Conferencia del curador colombiano Jose Roca
FLORA ars+natura
Centro Cultural de España Santiago
Galería Gabriela Mistral (GGM)
www.arteflora.org
http://www.ccespana.cl

 

jose_roca_flora_cce_santiago_abril_2013

En años recientes han surgido una multitud de espacios de residencia en todo el mundo, en los cuales se invita a los artistas a pasar un tiempo en un lugar determinado con la expectativa implícita que algún producto artístico debe salir de la experiencia. ¿Cuáles son las alternativas? ¿Es la experiencia misma un resultado válido? Roca discutirá estos asuntos tomando como ejemplo proyectos recientes en los cuales ha participado como curador, y se referirá a un proyecto en proceso, FLORA, un espacio independiente en Bogotá.

FLORA ars+natura es un espacio enfocado en la producción artística a partir de comisiones y residencias. FLORA es dirigido por el curador colombiano José Roca, funciona en una casa en Bogotá y cuenta con un programa de residencias en Honda, una ciudad histórica sobre el Río Magdalena (www.arteflora.org).

El Centro Cultural de España (CCE) en un trabajo conjunto con la Galería Gabriela Mistral (GGM) han desarrollado un plan de trabajo conjunto en el cual José Roca en su visita a Chile realizará visitas a talleres que se hayan presentado a la convocatoria de GGM, los postulantes elegidos por el curador José Roca, además de exponer en la Galería Gabriela Mistral, serán admitidos directamente para una residencia en Noviembre del corriente en el espacio FLORA ars+natura, en Colombia y posterior exhibición en el Centro Cultural de España de Santiago en el 2014.

En esta ocasión CCE y GGM se unen en la misión de promocionar el desarrollo del arte contemporáneo emergente chileno en el circuito nacional e internacional, por medio de la generación de redes y difusión de la producción artística nacional, trabajando en la línea de la promoción y circulación de agentes iberoamericanos de manera permanente, fortaleciendo el sector cultural chileno, y facilitando el intercambio y los procesos colaborativos entre instituciones, colectivos y artistas.

 

Sobre José Roca

Curador colombiano. Actualmente es el Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y Director artístico de FLORA ars+natura, espacio de creación contemporánea en Bogotá. Manejó por una década el programa de artes del Banco de la República en Bogotá, Colombia. Fue co-curador de la I Trienal Poli/gráfica de San Juan, Puerto Rico (2004); la 27 Bienal de São Paulo, Brasil (2006); el Encuentro de Medellín MDE07 (2007); del proyecto de intervenciones artísticas Cart[ajena] en Cartagena de Indias, Colombia (2007), y curador de numerosas exposiciones en América latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Fue jurado de la 52 Bienal de Venecia (2007), Director Artístico de Philagrafika 2010, un evento trienal de gráfica contemporánea en Filadelfia (2010), y Curador General de la 8a. Bienal de Arte de Mercosul en Porto Alegre, Brasil (2011). Es el autor de Transpolítico: Arte en Colombia 1992-2012. Vive en Bogotá.

+ info http://www.ccespana.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×