Recordar, Disponer, Resistir

Miami, Estados Unidos. Del 11 de abril hasta el 17 de mayo de 2013.
Recordar / Disponer / Resistir
Exposición de Eugenio Espinoza + Andrés Michelena
Centro Cultural Español de Miami (CCEM)
Inauguración 11 de abril de 2013, 7 pm
Entrada gratuita.
http://ccemiami.org

exposicion_recordar_disponer_resistir_cce_miami_abril_2013

Eugenio Espinoza + Andrés Michelena

Recordar / Disponer / Resistir
constituye un proyecto dual (tandem project) de Eugenio Espinoza (Venezuela, 1950) y Andrés Michelena (Venezuela, 1963) que se presenta en el Centro Cultural Español de Miami (CCEM) a partir del 11 de abril de 2013, 7 pm

El proyecto cuenta con la supervisión del semiólogo canario Roc Laseca, doctor en Teoría del Arte y curador, así como con la colaboración de CIFO – The Cisneros Fontanals Art Foundation, que cede desinteresadamente parte de su colección para la celebración de la muestra.

A propósito de este proyecto de investigación, que incluirá los site-specific de Eugenio Espinoza (‘The Exhibitionist’, 2013) y de Andrés Michelena (‘Countervision’, 2013) se desarrollará igualmente un documental audiovisual –producido en colaboración con Arévalo Gallery– cuyo estreno se presentará la noche del 11 de abril en la sala de proyecciones del CCEM.

Recordar / Disponer / Resistir es un ejercicio de correspondencia entre estos dos autores venezolanos en torno al comportamiento viral, crítico y político de la experimentación sobre la herencia de la abstracción pictórica y dibujística. Articulado alrededor de un interés estrictamente lingüístico -que se expresa por medio del estudio pormenorizado en torno a regímenes visuales que tanto caracterizan las producciones de sendos artistas- el proyecto busca reconectar los modos por los que la experimentación del dibujo y la pintura abstractos constituyen una subversión del canon modernista a través de su radical mise-en-scène.

Historiográficamente, las prácticas artísticas de periferia parecen haberse asignado la
contextualización y anecdotización sobre los avances en teoría del arte que se proponían desde ‘los centros hegemónicos de visualidad’ (Nelly Richard, N. García-Cancilini, dixit). Con todo, existe una reivindicación de sus implicaciones socio-políticas, propias de una economía humana que no se desentiende del tejido productivo, de las prácticas relacionales, de los contextos específicos y determinantes sobre los que opera. Lejos queda esa visión romántica y emancipadora que plantea una modernidad autista, donde las esferas de conocimiento apenas sí vinculan sus consecuencias socio-políticas.

¿No será acaso que el ejercicio de la modernidad se redujo a su voluntad por alienar los discursos de los hombres, la lengua de la tierra; y construir eficaces velos emancipadores que parecían distinguir, separar y ordenar las esferas del mundo cuando, de facto, la trama humana aparece rizomáticamente conectada, inextricable, común?

¿Acabará siendo la crisis de la modernidad tan solo un fracaso de sus regímenes escópicos, de los modos por los que no solo construía mitos revolucionarios sino, fundamentalmente, zonas de emancipación donde pudieran darse tales mitos?

Pensar sobre ello -experimentarlo- parece implicar recordar, disponer, resistir.

+ info http://ccemiami.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×