TEKOPORÂ, Los Mundos Posibles

Asunción, Paraguay. Del 12 de abril al 27 de mayo de 2013
TEKOPORÂ. Los mundos posibles
Exposición / Seminario
Centro Cultural de España Juan de Salazar
Salas Goya y Auditorio del CCEJS
Calle Herrera 834 c/ Tacuary. Asunción, Paraguay
+595921449921
Consultas: gestion2@juandesalazar.oeg.py
Facebook: CCEJS-AECID-PARAGUAY
Twitter: @ccejs_py
www.juandesalazar.org.py

 

tekopora_los_mundos_posibles_cce_juan_salazar_abril_2013

 

El día 19 de abril se conmemora el día del Indígena Americano. Por tanto, el Salazar dedica la mayor parte de su programación del mes de abril a los pueblos indígenas del Paraguay.

TEKOPORÂ (estado de bienestar en guaraní) se denomina la exposición de Artes Visuales curada por Ticio Escobar, una propuesta contemporánea sobre la Cultural Indígena, en paralelo a la exposición se propone un seminario “Los mundos posibles” que cuenta con sesiones teóricas, y sesiones de audiovisuales con debates con especialistas en problemáticas que afectan a los pueblos indígenas. Los mundos posibles es un espacio para interiorizarnos de las múltiples realidades que habitan las comunidades nativas, desde la consagración íntima de lo ceremonial- comunitario hasta las luchas y reivindicaciones por sus tierras, derecho que siempre se les ha arrebatado. El seminario se desarrolla todos los Lunes y Martes del 8 de abril al 7 de mayo

LA EXPOSICIÓN

TEKOPORÂ. Los Mundos Posibles

“TEKOPORÂ. Los mundos posibles” es una exposición de artes visuales propuesta por el Centro Cultural Salazar, curada por el Dr. Ticio Juan de Escobar, (curador, crítico de arte y especialista en arte y cultura indígena), realizada mediante la expografía de Osvaldo Salerno (museólogo y artista visual).  TEKOPORÂ pretende ofrecer una mirada contemporánea sobre la cultura indígena a través del tiempo. Además de las piezas, propuestas artísticas y documentaciones, la exposición se basa en reflexiones y literaturas de varios autores.

El curador menciona al respecto:

“A través de la confrontación de imágenes y textos, esta muestra marca ciertas líneas que, de manera cruzada, sostienen e impulsan las culturas indígenas en el Paraguay, signan sus desafíos y levantan preguntas acerca de la situación de los pueblos diferentes. No se intenta esbozar un cuadro completo de esta situación ni, mucho menos, levantar un panorama etnográfico, sino de detectar algunas de las figuras y cuestiones que, complementadas con seminarios y ciclos de cine, se suman a la promoción de la diversidad cultural (lingüística, religiosa), la participación ciudadana y la autonomía política de los pueblos diferentes; tareas que suponen, a su vez, el respeto del territorio y el medioambiente, así como condiciones de desarrollo digno de las diferentes etnias. Esta muestra asume, por eso, una toma de posición: la solidaridad de ciertos sectores de la sociedad nacional con los derechos étnicos y una apuesta al futuro de culturas vulnerables pero expectantes siempre de horizontes abiertos.”

Ticio Escobar.

La exposición se inaugura el viernes 12 de abril a las 20:00 horas en las Salas Goya del Centro Cultural, y estará disponible al público hasta el 27 de mayo. El acceso es gratuito, de lunes a sábados de 15 a 21hs..

 

EL SEMINARIO LOS MUNDOS POSIBLES

Seminario Audiovisual y Teórico En abril nos interpelan los mundos posibles de los pueblos indígenas. Este es un espacio para interiorizarnos de las múltiples realidades que habitan, desde la consagración íntima de lo ceremonial-comunitario hasta las luchas y reivindicaciones por sus tierras, derecho que siempre se les ha arrebatado. Además de la exposición “TEKOPORÂ, los mundos posibles” curada por Ticio Escobar, el Salazar ha propuesto un seminario sobre Cultura Indígena, que será desarrollado a lo largo de 5 semanas. El Seminario está dividido en SESIONES TEÓRICAS (conferencias) y AUDIOVISUALES y DEBATES (Documentales y mesas redondas), con algunos de los mayores especialistas en la temática indígena. El seminario se desarrolla todos los Lunes y Martes del 8 de abril al 7 de mayo. La participación es gratuita, las plazas son limitadas y las inscripciones se realizan via mail a gestion@juandesalazar.org.py Al finalizar el seminario se expedirá un certificado de asistencia a quienes se inscriban y asistan al 80% de las sesiones.

 

PROGRAMA

Ciclo audiovisual + debate

Lunes 8 de abril, 19:00 h.
GUARANÍ KOKUE / CONAPI. 70´ (Estreno)
Conversatorio y presentación del libro Seguridad alimentaria sostenible. (Participan representantes de comunidades Paï Tavyterä, Mbya y Avá Guaraní, protagonistas de Guaraní Kokue)

Lunes 15 de abril, 19:00 h.
ARETÉ GUASÚ. EL TIEMPO ESCINDIDO / Dea Pompa.
37´ (Estreno)
Conversatorio Lia Colombino (investigadora), Dea Pompa (Realizadora) y Pascual Toro de la Comunidad Santa Teresita (Mariscal Estigarribia, Chaco)

Lunes 22 de abril, 19:00 h.
EMUHNO / Augusto Netto. 7’
LOS CHAMACOCOS BRAVOS / Tide Escobar. 28´
VOCES DE DIGNIDAD / Grupo Sunu. 45´
Conversatorio con mujeres de comunidades indígenas (Participan mujeres de comunidades indígenas protagonistas de Voces de dignidad)

Lunes 29 de abril, 19:00 h.
A 515 AÑOS / Tierra Viva, Cipriano Zavala, Malu Vázquez. 20´

SAWHOYAMAXA / Tierra Viva, José Elizeche y Malu
Vázquez. 22´

MOVILIZACIONES MOVIMIENTO PUEBLOS
ORIGINARIOS / MPO y CLIP. 25´
PLAZA URUGUAYA / CLIP. 7´

Conversatorio sobre la lucha por la tierra (Participan líderes de organizaciones indígenas de Sawhoyamaxa y del Movimiento Pueblos Originarios).

Lunes 6 de mayo, 19:00 h.

ERAMOS NOSOTROS LOS QUE VIVIERON AQUÍ / Hannes Kalisch y Ronaldo Unruh 56´
NONDJEWAREGI – COSTUMBRES ANTIGUAS / Norma Tapari. 21´
TÕ MUMBU / Ricardo Mbekrorongi. 27´

Conversatorio sobre iniciativas de comunidades para la revitalización de sus lenguas (Participan: Grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet —Hacer crecer nuestro idioma enlhet— y Centro de Comunicación y Cultura Aché-djawu / palabra-Aché)

Sesiones teóricas

Martes 9 de abril, 18:30 h.
Colonialismo, legislación y ciudadanía. Oleg Visokolán, Esther Prieto y Óscar Ayala

Martes 16 de abril, 18:30 h.
Territorialidad, biodiversidad y bioconocimientos Rodrigo Villagra, Gloria Scappini, Tide Escobar.

Martes 23 de abril, 18:30 h.
Autodeterminación
Mesa de organizaciones indígenas (Federación de Asociaciones Guaraníes, FAPI/OPIT, UNAP, Asociación de comunidades Aché, Movimiento Pueblos Originarios)

Martes 30 de abril, 18:30 h.
Arte y cultura indígena Ticio Escobar

Martes 7 de mayo, 18:30 h.
Las potencialidades de las lenguas indígenas Hannes Kalisch, Mito Sequera, Bartomeu Melià.

+ info www.juandesalazar.org.py

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×