4° Congreso Argentino de Cultura

Resistencia. Chaco, Argentina. Del 29 al 31 de mayo de 2013.
Cuarto Congreso Argentino de Cultura
Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
http://www.cultura.gob.ar
http://www.congresodecultura.gob.ar

Mesas y Conferencias

Programación artística y cultural

 

cuarto_4_congreso_argentino_cultura_mayo_2013

Cuarto Congreso Argentino de Cultura

Bajo el lema «Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande«, del 29 al 31 de mayo 2013, se lleva a cabo el Cuarto Congreso Argentino de Cultura en Resistencia, Chaco.

 

 

Reconocidas personalidades del ámbito de la cultura y la política local y extranjera contribuirán al debate, entre los que se encuentran el abogado y jurista Baltasar Garzón Real (España); el ex secretario ejecutivo del Ministerio de Cultura del Brasil, Vitor Ortiz; el director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, Moisés Medrano, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la ministra de Educación de la provincia de Tucumán, Silvia Rojkés; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y la coordinadora del Programa Nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos, Eva Piwowarski.

Estarán presentes los investigadores Eduardo Nivón Bolán (México); Patricio Calvo; Florencia Kusch; Mónica Lacarrieu y Eduardo Rinesi; los periodistas Hernán Brienza, Vicente Muleiro, Carlos Ullanovsky y Edgardo Esteban; los filósofos Darío Sztajnszrajber y Ricardo Forster; el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), Glenn Postolski; el historiador Pacho O’Donnell; y el militante y poeta político, Pierre Carpentier (Guayana).

Además, estarán el secretario genera del Suterh, Víctor Santa María; el responsable de la formación del sindicato Unión de Trabajadores Guyaneses (UTG), Raymond Charlotte, como así también el presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, Ismael González.

También habrá un espacio de reflexión sobre las políticas del sector través de mesas especiales y talleres con herramientas de gestión destinado a profesionales, técnicos, gestores culturales públicos de todo el país, que incluirá una conferencia de Alejandro Grimson.

La programación musical también presentará inéditas reuniones de Tonolec y la Bomba de Tiempo; así como de Arthur de Faría (Brasil), Omar Giammarco (Argentina) y Fernando Cabrera (Uruguay); y actuaciones individuales de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, el dúo Fuertes-Varnerín, Seba Ibarra y un concierto para chicos a cargo de Magdalena Fleitas, entre otros.

Una de las actividades centrales del Cuarto Congreso, es el espectáculo “La Música del Interior”, un encuentro único donde más de cuarenta músicos de todas las provincias se reunirán en un mismo escenario. Así, artistas fundamentales, de distintas generaciones, estilos y regiones, se juntarán en un concierto que celebrará lo mejor de la música de raíz folclórica.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC), el encuentro propondrá mesas de debate, conferencias y talleres de los que surgirán lineamientos para establecer, consolidar y profundizar políticas culturales de cara al futuro.

La realización del Congreso coincide con la conmemoración por los 200 años de la Asamblea General Constituyente de 1813, evocando los valores, convicciones y proclamas que la animaron: los símbolos patrios, la igualdad social y de género, los derechos humanos, el reconocimiento de los pueblos originarios y la libertad de expresión.

 

+ info http://www.congresodecultura.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×