Becas Endesa para las Artes Plásticas

Teruel, España. Hasta el 15 de junio 2013.
Becas Endesa para las Artes Plásticas
Museo de Teruel
Fundación Endesa
Consultas: museo@dpteruel.es
http://www.fundacionendesa.org
http://www.dpteruel.es

Ver Bases Completas Aquí!

becas_endesa_junio_2013

Un año más, la Fundación Endesa y la Diputación de Teruel han dado a conocer la nueva edición de las Becas Endesa para las Artes Plásticas, con el propósito de fomentar la creatividad artística en sus diversos campos.

Convoca
Fundación Endesa y Diputación de Teruel

Requisitos
Podrán optar a estas becas todos los artistas españoles o residentes en España, sin límite de edad.

Dotación
22.000 euros cada una de las becas, sujetas a la retención fiscal que corresponda según la legislación vigente en el momento de su entrega.
Este año se convocan cuatro becas con una dotación, cada una de ellas, de 22.000 euros. Como es habitual, cuentan con un período de duración de dos años y se sitúan entre las más importantes del panorama cultural español. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de junio.

Los dos primeros artistas seleccionados deberán realizar una exposición en el Museo de Teruel en 2014 y los dos siguientes en 2015. Cada artista cederá cuatro obras de las realizadas para la exposición, que pasarán a formar parte de las colecciones estables de la Sección de Arte Contemporáneo del Museo de Teruel, como propiedad de la Diputación de Teruel (tres obras), y del fondo artístico de la Fundación Endesa (una obra).

 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de junio

La XIII edición de las Becas Endesa presenta algunos cambios significativos respecto al formato y los contenidos de la convocatoria. La principal novedad es que se modifica la manera de exhibir la obra de los becarios seleccionados. Hasta ahora, el Museo de Teruel realizaba una exposición colectiva dos años después de la concesión de las ayudas. A partir de ahora, la beca incluye el compromiso del artista de elaborar una propuesta expositiva de su trabajo a realizar en el citado Museo. Los dos primeros artistas seleccionados realizarán una exposición en el Museo de Teruel en el año 2014, y los dos siguientes en 2015. Ello permitirá potenciar aún más la proyección expositiva de los artistas becados, optimizará la gestión de los recursos disponibles y reforzará la programación de exposiciones temporales del Museo de Teruel en materia de arte contemporáneo.

Otra de las novedades, radica en el tratamiento de la información que facilitan los candidatos. Desde esta edición, se elimina la documentación en soporte papel y se opta porque todos los interesados en participar envíen su dossier en formato digital, bien en CD, DVD o memoria USB. Ello permitirá, dado el nutrido volumen de documentación que se maneja, una mejor y más ágil gestión administrativa y una mayor operatividad para los miembros del jurado. También, para los artistas, es un formato mucho más asequible.

Un tercer cambio organizativo en la gestión de las Becas Endesa es que, según las bases, la composición del jurado sólo se hará pública en el momento de emitir el fallo. No obstante, dicho jurado seguirá estando formado por expertos de reconocido prestigio en materia de artes plásticas. Esta medida, que ya es una práctica habitual en convocatorias similares, permite más flexibilidad a la hora de determinar la composición del jurado en función de las técnicas y propuestas presentadas por los artistas. Además de facilitar una mayor especialización, también se considera más respetuosa con los participantes esta fórmula de anunciar el jurado en el momento de concesión de las ayudas. Se garantiza así una mayor libertad y transparencia tanto para los artistas como para quienes han de valorar sus propuestas.

Por último, se han reducido de cinco a cuatro el número de becas que se conceden. La dotación económica es de 22.000 euros cada una. Dichas cifras certifican la voluntad de las entidades organizadoras de mantener, pese a la difícil coyuntura económica actual, la relevancia de las becas y su consolidada aceptación en los medios culturales españoles.

BECAS ENDESA, UNA INICIATIVA DE PRESTIGIO

Las Becas Endesa son una iniciativa cultural surgida en 1989, mediante la colaboración de la Diputación de Teruel y la Fundación Endesa. Con dichas Becas, ambas entidades pretenden fomentar la labor artística. Cada uno de los artistas becados cede cuatro obras seleccionadas, tres al Museo de Teruel y una a la Fundación Endesa.

Museo de Teruel

Becas Endesa para Artes Plásticas
Plaza Fray Anselmo Polanco, 3
44001 Teruel
978.60.01.50
museo@dpteruel.es
http://www.fundacionendesa.org

+ info http://museo.deteruel.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×