Gráfica Sonidera en el CCE México

México D.F. Del 21 de mayo 19h, al 21 de julio de 2013.
Gráfica Sonidera
Exposición y programa paralelo
Centro Cultural de España – CCEMx
http://ccemx.org
@ccemx
FB Centro Cultural de España

 

muestra_grafica_sonidera_cce_mexico_mayo_junio_2013

 

El Centro Cultural de España  (CCEMx) presenta en el marco de su programa Junio de música, la exposición Gráfica sonidera, una muestra de carteles, dibujos, volantes, tarjetas, bardas, y logos sonideros que datan de los setenta hasta la actualidad. La muestra incluye registros audiovisuales sobre sus protagonistas y sobre su contexto histórico y social, además de llevar aparejada un nutrido programa de actividades complementarias, como conciertos, talleres, y actividades infantiles, etc.

La muestra inaugura el día 21 de mayo y podrá visitarse hasta el 21 de julio en el Centro Cultural de España. Para la inauguración (21 de mayo, 19 h.) se celebra un gran baile sonidero con Sonido La Changa y los DJs Víctor Estrella, Joel Navarro, Fernando Nava y Saul Leiden, acompañados por el Ballet Champagne Explosion en homenaje a Tony Barrera de Polymarchs

Esta actividad marca el inicio de un programa de actividades en el que los protagonistas del movimiento, productores, distribuidores, diseñadores, impresores y entre otros participarán en un programa de mesas de debate, charlas y conferencias que incluye además actividades para público infantil y familiar.

La exposición, y el programa de actividades paralelas que la acompañan, pone una vez mas de manifiesto la voluntad incluyente del CCEMx, y ahonda en su interés por incorporar en los discursos de legitimación de la práctica artística a agentes culturales no siempre considerados en las lógicas institucionales, pero cuya influencia en la cultura contemporánea mexicana es indiscutible.

Con ello, el CCEMx continua dando su apoyo al trabajo colaborativo que, desde 2009, El Proyecto Sonidero (EPS) ha venido realizando para la puesta en valor del movimiento sonidero mexicano, el cual, además de significativo en el ámbito de la música popular, lleva de la mano una vasta y relevante producción gráfica, a su vez expresión vibrante de cultura popular por derecho propio.

Para el CCEMx, Gráfica Sonidera es un proyecto que auna esfuerzos, por un lado, en pro de la protección del patrimonio inmaterial y la diversidad cultural y, por otro, en pro del establecimiento de puentes entre la producción cultural de la periferia -entendida ésta tanto en el sentido físico como en lo que concierne al área de creación- y el circuito considerado «principal» de la ciudad.

Sobre la exposición Gráfica sonidera

La exposición se adentra en el mundo del “high energy”, en donde reinan Polymarchs, Patrick Miller, Soundset, Winners, Rhamses, Banana, Menergy, King Kong, Valentino y otros. Lo hacemos de la mano de los dibujos y diseños de Racrufi, Padilla, Argaez, Campos, Héctor, Alexis, Recillas, Tinajero, Ranulfo y, principalmente, Jaime Ruelas, quienes crearon un imaginario extraordinario para este género.

Esta muestra ilustra una época dorada para muchos seguidores, que vivieron momentos épicos, faraónicos, galácticos, utópicos y futurísticos. El estilo también se hace presente en sus formatos únicos, con materiales y técnicas inusitados, resultado del esmero de una generación de creadores y productores gráficos, pero también de la exigencia creciente de un público cada vez más ávido de estos objetos de culto.

Por cuenta de los representantes del género tropical de sonidos, la muestra presenta las atesoradas colecciones de Sonido Fajardo, Sonido Leo La Octava Potencia, Sonido Diplomático, Perla Antillana, y de férreos recopiladores como Luis Sánchez y Héctor Rubí Baeza.

Del trabajo de carteleros, diseñadores y pintores como El Dientes, Aníbal, Canuto y Lupano, surge el universo colorido y tropicoso en que brotan con nombres  y logotipos de sonidos entrañables como La Socia, La Changa, Caribali, Cóndor, Tacuba, Desconocido, Casa Blanca, Cristalito Porfis, Rolas, Sonido 64, La Conga y Fascinación, entre muchos otros.

 

Sobre El Proyecto Sonidero

La propuesta de Gráfica Sonidera coincide con la celebración del primer lustro de El Proyecto Sonidero (EPS), iniciativa colectiva que busca dar a conocer la potencia y promover el reconocimiento del movimiento sonidero, en su calidad de respuesta creativa a un conjunto de necesidades culturales, económicas y sociales. En dicha respuesta México no está solo, ya que el movimiento se integra en una plataforma transnacional de expresión, innovación, mediación, participación y comunicación para amplios sectores sociales tanto de este país como también de otros en América Latina, como Perú, Colombia y Brasil.

Una celebración de un colectivo grande y diverso, enriquecido por las colaboraciones recibidas a todos los niveles. En especial, la de José Luis Lugo de Publicidades Panther de México cuyo apoyo como coleccionista, promotor e impresor sonidero dio pie y lugar a EPS; la de Javier Echavarría de sonido Perla Antillana, cuyo apoyo como cartelero, diseñador e investigador de la Escuela de Diseño del INBA ha abierto un gran espacio para la formación y el aprendizaje.

El proyecto Gráfica Sonidera suma las colaboraciones de los fotógrafos Livia Radwanski, Mark Powell y Mirjam Wirz; el documentalista Diego Delgado, los diseñadores gráficos Christian Cañibe y Éramos Tantos y de la artista visual Mirna Roldán. Participan también en el proyecto Pedro Sánchez, investigador y cronista de Tepito, el fotógrafo Tonasupo, el programador Alan Lazalde, Marisol Mendoza, cronista y promotora sonidera, Pedro Lasch, artista visual e investigador, Lupita La Cigarrita, sonidera y la fotógrafa Rocío Montoya, bajo la coordinación de Mariana Delgado (antropóloga y productora) y Marco Ramírez (promotor cultural y comunitario).

Este proyecto cuenta también con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaulta, la Fundación Alumnos 47, el Museo del Juguete Antiguo, el Laboratorio del Procomún y Éramos Tantos y de Publicidades Panther.

 

 

Programa de actividades

|conferencia
Letras sonideras
Jueves 23 de mayo, 19:00 h | Sala Panorama
Imparte: Javier Echavarría, cartelero, diseñador e investigador del INBA

|charla
El Taller de Gráfica sonidera y la Biblioteca Móvil A47 en Neza
Jueves 23 de mayo, 20:00 h | Sala Panorama
Participan: Pedro Sánchez, Tonatiuh Cabello, Minerva Tonantzin Ramos aka Griska, Víctor Hernández, Laura Zárate, Edgar Ramírez, Aisel Wicab, Citlali Maldonado, Mariana Delgado y Marco Ramírez

|presentación
Mapa participativo de gráfica sonidera en línea.
Jueves 23 de mayo, 20:30 h | Sala Panorama
Presenta: Alan Lazalde, programador y miembro del Laboratorio del Procomún

|conferencia
Lo informal en el arte social contemporáneo y las intervenciones sonideras de la serie Tianguis Transnacional
Miércoles 29 de mayo, 19:00 h | Sala Panorama
Imparte: Pedro Lasch, artista visual e investigador

|charla
El high energy y la gráfica sonideras
Miércoles 5 de junio, 19:00 h | Sala Panorama
Participan: José Luis Lugo, impresor, coleccionista y promotor de Publicidades Panther; Jaime Ruelas, dibujante; Apolinar Barrera, dueño de Sonido Polymarchs y Víctor Arvizu y Abel Rodríguez, colaboradores de Polymarchs

|charla
Publicidad y promoción en el mundo sonidero
Miércoles 19 de junio, 19:00 h |Sala Panorama
Participan: Willie y Fernando Castro, promotores y publicistas; Aníbal Dueñas y David Moreno, carteleros y diseñadores gráficos y Eleazar “Canuto” Escobar, sonidero y publicista

|charla
Gráfica sonidera y diseño mexicano
Miércoles 3 de julio, 19:00 h | 1 Sala Panorama
Participan: Christian Cañibe, Oscar Reyes y Javier Echavarría, diseñadores gráficos

|charla
Gráfica y música del mundo picotero de Colombia
Presentación del libro Sonidero City, de Mirjam Wirz
Miércoles 17 de julio, 19:00 h | Sala Panorama
Participan: Fabián Altahona, promotor cultural de Barranquilla (Co) y Mirjam Wirz, fotógrafa (Sz)
Moderan: Marco Ramírez y Mariana Delgado, promotores del El Proyecto Sonidero

| Entrega de reconocimientos
Colaboraciones y experiencias de el proyecto Gráfica sonidera.
Viernes 19 de julio, 19:00 h | Taller 1

Infantil| talleres

Llégale al tíbiri, clase y demostración de baile de calle
Sábado 22 de junio | 12:00 h | Espacio X
Imparte: Lupita La Cigarrita, bailarina y sonidera

Érase un logotipo sonidero
Sábado 20 de julio | 10:30 h | Espacio Infantil
Imparte: Valeria Marruenda, artista plástica

 

Centro Cultural de España en México
Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97
Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06010 México, D.F

Horario de apertura y salas.
Martes a viernes de 11 a 22 h. Sábados de 10:00 a 22:00 h.
Domingos de 10:00 a 16:00 h.

+ info http://ccemx.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×