Humor Gráfico Político, CCE El Salvador

El Salvador. 15 de mayo 2013. 5.30h
Humor Gráfico Político
La Foto Vista Desde el Faro
Retratos de Rodrigo Abd
La Casa Tomada
Centro Cultural de la Embajada de España en El Salvador
http://www.ccespanasv.org

 

muestra_humor_grafico_politico_cce_el_salvador_mayo_2013

 

El Centro Cultural de la Embajada de España en El Salvador inaugura esta semana tres exposiciones que abordan diversos ámbitos de la comunicación informativa: el humor gráfico con enfoque político, una monográfica del ganador del Premio Pulitzer 2013 Rodrigo Abd, y una exposición de fotoperiodismo curada por Mauro Arias.

 

El miércoles 15 de mayo a las 5.30 p.m. se inaugura “La Foto vista desde El Faro” en La Casa Tomada. A las 6.30 p.m. el Embajador de España en El Salvador Don Francisco Rabena inaugurará “Humor Gráfico Político

El jueves 16 de mayo, a las 8.00 p.m. “Retratos”, una serie fotográfica de Rodrigo Abd, ganador del Pulitzer 2013 y del World Press Photo 2013- Noticias generales

 

 

Muestra Humor Gráfico Político

Inauguración de “Humor Gráfico Político”: una selección de tiras de humoristas gráficos de El Salvador y de España que exploran los límites y la salud de la vida política, social, intelectual y económica de ambos países.

La exposición “Humor Gráfico Político” que se presenta en el Centro Cultural de la Embajada de España durante el mes de mayo, ofrece una interesante panorámica sobre la situación de este género de crítica política, tal como ha sido desarrollada por algunos de sus máximos exponentes en este país como son “Ruz” de El Diario de Hoy, “Alecus” de el periódico MAS, Otto Meza de El faro.net, “Choco” de El Diario de Hoy, o Enrique Castaneda “Kike” de El Mundo.

Su obra representa un ejemplo no ya solo de su inteligencia analítica, habilidad conceptual y estilo gráfico sino que explora los límites y la salud de nuestra vida política, social, intelectual y económica.

Con un mensaje directo, claro, comprensible, sin adjetivos innecesarios, circunloquios o corrección política, estos cinco artistas-periodistas-politólogos no sólo refinan la compleja realidad hasta un grado de pureza que la hace no apta para el consumo de aquellos que no creen en la libertad de expresión y en el derecho a la crítica política, sino que precisamente fortalece nuestro sistema político, nuestros derechos y libertades al exponer en la prensa diaria, las flaquezas, hipocresías y contradicciones de la vida pública.

La exposición se completa con algunas obras de cuatro humoristas gráficos españoles de primer nivel como son El Roto (El País), Forges (El País), Gallego y Rey (El Mundo) y Mingote (ABC) que ofrecen un ejemplo de la situación del humor gráfico político en España.”

Texto de Don Fernando Rabena, Embajador de España en El Salvador

Título de la muestra: Humor Gráfico Político.
Día, hora y lugar de inauguración: Miércoles 15 de mayo, 6.30 p.m. Sala de exposiciones del CCESV.
Obras de: Humoristas gráficos de El Salvador: “Ruz” de El Diario de Hoy, “Alecus” de el periódico MAS, Otto Meza de El faro.net, “Choco” de El Diario de Hoy, o Enrique Castaneda “Kike” de El Mundo.
Humoristas gráficos de España: El Roto (El País), Forges (El País), Gallego y Rey (El Mundo) y Mingote (ABC).
Acto de inauguración: Palabras del Embajador de España. Vino de honor a continuación.

 

Muestra La Foto Vista Desde el Faro

 

El miércoles 15 se inaugura la exposición “La Foto Vista Desde el Faro” una selección de los trabajos fotográficos más representativos del periódico el faro.net, curada por Mauro Arias.

Desde 2007, la fotografía en El Faro empezó a verse como una disciplina con su propio lenguaje informativo y no solo como un simple método de ilustrar reportajes escritos, conferencias de prensa con apretones de mano, o cortes de cintas en inauguraciones de edificios públicos

En la búsqueda de ese lenguaje, caracterizado por su identidad propia y eficacia informativa, nos hemos encontrado en estos años con premios muy significativos, que han sido un guiño para indicarnos que vamos trabajando por buen camino.

En la muestra podemos apreciar tres bloques conceptuales, por un lado los trabajos que han sido galardonados internacionalmente, por otro, una selección del trabajo fotográfico realizado por los miembros de la cooperativa Ruido para la sección Sala Negra de El Faro y por último fotorreportajes de reciente creación que nos permitirán mostrar la evolución del lenguaje , las exploración visual sobre diversas temáticas y la evolución en los métodos de presentación de los trabajos.

Trabajos premiados

El reportaje “El municipio 263” de Edu Ponces, Finalista del “Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano”, 2010 en la categoría fotografía, muestra escenas de la vida cotidiana de varias cárceles salvadoreña.

El terremoto que duró 10 años“, ganador del premio a la excelencia en el “Photographer of the Year Latinoamérica”, 2011, es un foto-reportaje que muestra las denigrantes condiciones de funcionamiento de un hospital nacional.

El libro “En el camino” realizado para El Faro por los fotógrafos de la cooperativa Ruido Photo en la ruta del migrante en territorio mexicano, fue ganador en la categoría Mejor Libro de Fotografía en el “Photographer of the Year Latinoamérica 2011.

Trabajos de RUIDO PHOTO para Sala Negra

La exposición se completa con una selección de fotografías representativas del trabajo fotográfico realizado por los miembros de la cooperativa Ruido Photo para la Sala Negra, la sección de El Faro que analiza en profundidad el fenómeno de la violencia en Centroamérica.

El libro “En el camino” realizado para El Faro por los fotógrafos de la cooperativa Ruido Photo en la ruta del migrante en territorio mexicano, fue ganador en la categoría Mejor Libro de Fotografía en el “Photographer of the Year Latinoamérica 2011. Trabajos de Ruido Photo para Sala Negra La exposición se completa con una selección de fotografías representativas del trabajo fotográfico realizado por los miembros de la cooperativa Ruido Photo para la Sala Negra, la sección de El Faro que analiza en profundidad el fenómeno de la violencia en Centroamérica.

Título de la muestra: “La foto vista desde El Faro”
Fecha, Día, Hora y Lugar de Inauguración: Miércoles 15 de mayo. 5.30 p.m. La Casa Tomada
Curada por: Mauro Arias
Participan: Edu Ponces, Mauro Arias, Pau Coll, Frederik Meza.

 

Retratos de Rodrigo Abd

Los tiempos se entrelazan en ésta serie de retratos. Una cámara fotográfica de madera que trabaja con un proceso analógico se utiliza en plena era digital. Su lente capta personajes actuales en situaciones que se antojan de finales del siglo xix.

El resultado es contundente: diecinueve miradas, testimonios de vidas que transcurren entre las múltiples capas sociales de Guatemala. La alquimia fotográfica que se produce en la caja de madera que es cámara y cuarto oscuro al mismo tiempo les provee de una estética simple y crea documentos visuales únicos.

Mingo Chach, un cargador de bananos de la terminal de la zona 4, fue la última fotografía que Rodrigo Abd tomó antes de que el viernes 11 de agosto la cámara que trajo desde Kabul, Afganistán, fuera robada junto a su vehículo en la zona 13 capitalina. Hecho que pone en contexto a los retratados, al autor y el lugar donde todos sobrevivimos.

Moisés Castillo.

Título de la muestra: Retratos
Autor: Rodrigo Abd
Fecha, Día, Hora y Lugar de Inauguración: Jueves 16 de mayo, 8 p.m. Sala Ernesto Álvarez. Museo de Arte, MARTE
Curada por: Mauro Arias.

 

+ info http://www.ccespanasv.org

Deja un comentario