Iberbibliotecas, Convocatoria de Ayudas

Fechas
Viernes 10 de mayo ’13 - 19:00 hs.

Iberomérica. Hasta el 31 de mayo de 2013.
Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas
Contacto
http://www.cerlalc.org/iberbibliotecas

Ver Las Bases Completas Aquí!

Descarga el Formulario Aquí!

 

convocatoria_ayudas_iberbibliotecas_mayo_2013

Con el fin de contribuir a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y de reafirmar la función social de las bibliotecas, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, tiene como objetivos promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos a iberbibliotecas.

Aprovechar al máximo la tecnología de los sistemas de información y comunicación y promover su acceso democrático para apoyar el desarrollo de las redes o sistemas de bibliotecas públicas de Iberoamérica (creación, consolidación y modernización) y visibilizar el impacto de ellas en la construcción de sociedades democráticas y el fortalecimiento de tejido social.

Lo anterior se propone alcanzar a través de las siguientes Líneas de Acción:

Línea 1.
Proyectos para el desarrollo, fortalecimiento, modernización y/o evaluación de redes y sistemas de bibliotecas públicas en la Región.

Línea 2.
.Apoyo a las iniciativas en materia de bibliotecas públicas, particularmente aquellas situadas en las zonas más vulnerables y/o aisladas y que cuenten con el respaldo de los municipios y localidades.

Línea 3.
Apoyo a propuestas de investigación sobre las bibliotecas y su impacto en el desarrollo de las comunidades, con el apoyo de las universidades y otros centros de investigación.

Línea 4.
Desarrollo de programas de formación continua del personal de las bibliotecas públicas e intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales y responsables de bibliotecas públicas.

Línea 5.
Apoyo a proyectos cooperativos de o para bibliotecas públicas que favorezcan el conocimiento y la circulación de la producción cultural regional.

Línea 6.
Apoyo a programas de fomento a la lectura desde las bibliotecas públicas.

Línea 7.
Apoyo a proyectos y servicios bibliotecarios que promuevan el desarrollo local y la participación comunitaria.

El programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, iniciativa de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, es una red iberoamericana de cooperación que busca consolidar a las bibliotecas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y así contribuir a la educación y desarrollo de sus países miembros.

Este programa está liderado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y cuenta con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), como Secretaría Técnica. El Fondo de Ayudas del Programa opera a través de un sistema de cooperación multilateral, en el cual los países aportan recursos y pueden ser partícipes de iniciativas y convocatorias que busquen mejorar las bibliotecas públicas.

Características de las propuestas 

Requisitos formales:

El recurso asignado no se podrá utilizar para gastos administrativos.

Misión de la entidad, antecedentes y trayectoria.
Nombre del proyecto, objetivo general, objetivos específicos.

Impacto (descripción de comunidad a impactar, variables e indicadores).

Descripción del proyecto (metodología, insumos, presupuesto, duración, equipo de trabajo, población objetivo, productos).

Impacto (descripción de comunidad a impactar, variables e indicadores).

Socios y apoyos.

Contrapartida mínima del 15% del total del proyecto.

 

Apoyo económico

Para cada línea se reconocerá un estímulo. En caso de que alguna línea quede desierta, se podrá dar un estímulo a otro proyecto de otra línea o podrá declararse desierta. El monto total concursable es de 147.000 USD. Cada propuesta tendrá un apoyo económico de máximo de 21.000 USD.

Criterios de evaluación

_Solidez del proyecto (correspondencia entre objetivos, descripción de la situación e impacto).
_Concordancia con la línea a la que se presenta.
_Impacto.
_Posible implementación.
_Sostenibilidad
_Posibilidad de replicar el proyecto en otra región

+ info http://www.cerlalc.org

2 comentarios en “Iberbibliotecas, Convocatoria de Ayudas

  1. Trabajo desde marzo de 2008 en una propuesta de formación de lectores en áreas sumamente desfavorables de Mar del plata, Argentina, dependemos de la secretaría de Educación municipal y trabajamos articuladamente con Desarrollo Social y Sauld,. Querríamos saber la manera de acceder a el apoyo de ustedes, ya que como no somos una biblioteca, sino que armamos proyectos de lectura (culturales ) en cada comunidad, no nos llegan recursos.

Deja un comentario