Iberbibliotecas, Convocatoria de Ayudas

 

Iberomérica. Hasta el 31 de mayo de 2013.
Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas
Contacto
http://www.cerlalc.org/iberbibliotecas

Ver Las Bases Completas Aquí!

Descarga el Formulario Aquí!

 

convocatoria_ayudas_iberbibliotecas_mayo_2013

Con el fin de contribuir a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y de reafirmar la función social de las bibliotecas, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, tiene como objetivos promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos a iberbibliotecas.

Aprovechar al máximo la tecnología de los sistemas de información y comunicación y promover su acceso democrático para apoyar el desarrollo de las redes o sistemas de bibliotecas públicas de Iberoamérica (creación, consolidación y modernización) y visibilizar el impacto de ellas en la construcción de sociedades democráticas y el fortalecimiento de tejido social.

Lo anterior se propone alcanzar a través de las siguientes Líneas de Acción:

Línea 1.
Proyectos para el desarrollo, fortalecimiento, modernización y/o evaluación de redes y sistemas de bibliotecas públicas en la Región.

Línea 2.
.Apoyo a las iniciativas en materia de bibliotecas públicas, particularmente aquellas situadas en las zonas más vulnerables y/o aisladas y que cuenten con el respaldo de los municipios y localidades.

Línea 3.
Apoyo a propuestas de investigación sobre las bibliotecas y su impacto en el desarrollo de las comunidades, con el apoyo de las universidades y otros centros de investigación.

Línea 4.
Desarrollo de programas de formación continua del personal de las bibliotecas públicas e intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales y responsables de bibliotecas públicas.

Línea 5.
Apoyo a proyectos cooperativos de o para bibliotecas públicas que favorezcan el conocimiento y la circulación de la producción cultural regional.

Línea 6.
Apoyo a programas de fomento a la lectura desde las bibliotecas públicas.

Línea 7.
Apoyo a proyectos y servicios bibliotecarios que promuevan el desarrollo local y la participación comunitaria.

El programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, iniciativa de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, es una red iberoamericana de cooperación que busca consolidar a las bibliotecas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y así contribuir a la educación y desarrollo de sus países miembros.

Este programa está liderado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y cuenta con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), como Secretaría Técnica. El Fondo de Ayudas del Programa opera a través de un sistema de cooperación multilateral, en el cual los países aportan recursos y pueden ser partícipes de iniciativas y convocatorias que busquen mejorar las bibliotecas públicas.

Características de las propuestas 

Requisitos formales:

El recurso asignado no se podrá utilizar para gastos administrativos.

Misión de la entidad, antecedentes y trayectoria.
Nombre del proyecto, objetivo general, objetivos específicos.

Impacto (descripción de comunidad a impactar, variables e indicadores).

Descripción del proyecto (metodología, insumos, presupuesto, duración, equipo de trabajo, población objetivo, productos).

Impacto (descripción de comunidad a impactar, variables e indicadores).

Socios y apoyos.

Contrapartida mínima del 15% del total del proyecto.

 

Apoyo económico

Para cada línea se reconocerá un estímulo. En caso de que alguna línea quede desierta, se podrá dar un estímulo a otro proyecto de otra línea o podrá declararse desierta. El monto total concursable es de 147.000 USD. Cada propuesta tendrá un apoyo económico de máximo de 21.000 USD.

Criterios de evaluación

_Solidez del proyecto (correspondencia entre objetivos, descripción de la situación e impacto).
_Concordancia con la línea a la que se presenta.
_Impacto.
_Posible implementación.
_Sostenibilidad
_Posibilidad de replicar el proyecto en otra región

+ info http://www.cerlalc.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×