Invertidos, aprendiendo a relacionarse

Madrid, España. Del 7 de junio al 5 de julio de 2013. 19h
Isidro López-Aparicio
Invertidos, aprendiendo a relacionarse
Twin Studio & Gallery
T. +34 912 870 011
San Hermenegildo 28 28015,
http://www.isidrolopezaparicio.com
info@twinstudio.es
www.twinstudio.es

 

isidoro_lopez_aparicio_twin_galery_madrid_junio_2013

 

Isidro López-Aparicio / iLA presenta en Twin Gallery, del 7 de junio al 5 de julio, el proyecto Invertidos, aprendiendo a relacionarse, una metáfora que pretende que miremos/sintamos las cosas desde un ángulo distinto.

Invertidos habla del cuerpo y de la propia consciencia que cada uno tiene de sí mismo y cómo se relaciona con su entorno. Según explica el actual presidente del Foro Europeo de Bellas Artes, con estas fotografías quiero poner el cuerpo en consciencia puesto que, al estar invertidas las personas se dan cuenta de su peso, del equilibrio, de la presión sobre sus tobillos, del contacto de los otros. Normalmente controlamos nuestro estado y no somos conscientes de nuestro cuerpo. Sin embargo, al colgarnos cabeza abajo nuestro cuerpo se nos muestra con sus cualidades físicas: peso, equilibrio, estímulos epidérmicos, etc., y volvemos a ser cuerpo con el que relacionarnos, en el que respiramos y desde donde nos posicionamos ante el mundo. Tanto en la soledad como en el conjunto, nos tocamos y buscamos nuestros cuerpos. Cuerpos en relación y, uno mismo, en relación con su cuerpo.

De esta manera, Invertidos versa sobre el individuo como ser que se relaciona, como centro subjetivo que ve y es visto. Analiza las relaciones entre las personas, las redes sociales y cómo el individuo y éstas reinterpretan el mundo. Es un diálogo de convivencia de personas que no se conocen, de diferentes procedencias, entornos y edades. El espacio expositivo se construirá a partir de fotografías en gran formato, cajas de luz, collages que deconstruyen las imágenes que junto a vinilos intervendrán en las paredes y techos aprovechando las comisuras de la sala, y a partir de aparatos reciclados desarrollará holografías e instalaciones en movimiento.

Twin Gallery acoge con entusiasmo el proyecto del artista de reconocido prestigio internacional Isidro López-Aparicio puesto que contribuir al conocimiento y hacer historia del arte mostrando proyectos artísticos que implican investigación, generan debate y reflexión es una de las máximas de la identidad del espacio.

ACCIÓN

Para la realización del proyecto se llevaron a cabo acciones colectivas que implicaron la congregación de unas 200 personas, colgadas cabeza abajo desde una grúa en racimos en diferentes grupos, con la intención de que permanecieran juntas y mirando la realidad desde otro punto de vista al acostumbrado, abandonando así todo etnocentrismo y cualquier rastro de intolerancia. Por tanto, más que la creación de una obra, Invertidos, aprendiendo a relacionarse es la construcción de un lugar de reflexión. El trabajo de López-Aparicio es la creación, o más bien la posibilitación, de un espacio de diálogo, inter-humano, que simplemente necesita de la mediación de un signo, de una acción, de una imagen que genere diálogo entre las personas y ese signo es verse juntos de otra manera. A partir de ahí cada participante puede sacar sus propias conclusiones de la experiencia. Invertidos, aprendiendo a relacionarse es uno de los mejores ejemplos que se pueden citar como arte público, porque en ella hay relación, intercambio, conexiones de unos con otros y no se puede dar sin participación. Es la obra de arte como un intersticio social.

CONCEPTO

Si cambiamos nuestros puntos de referencia, las cosas ya no encajan, los referentes sociales se alteran, nuestras vidas se alejan de las de nuestros antepasados, el pasado pesa, la memoria está presente, pero encima de ellos escribimos nuestras vidas. Tenemos que encontrar y definir nuevas formas de vivir y convivir. Perdemos la distancia entre nosotros, nos tocamos, compartimos el aire, tenemos que encontrar nuevas maneras para relacionarnos, indefensos y violados en nuestro espacio, pero nos encontramos. Si juntamos a personas, de distintas edades y condiciones, una acción tan corporal y social ayuda a romper tópicos y a acercarnos a las personas de manera más sincera.

Al cambiar los referentes nos desinhibimos pues hay que redefinir cómo relacionarse, el nuevo entorno nos permite nuevos comportamientos o poder mostrar los ya existentes en las fórmulas de vida. Lo invertido, no es tal, es tan sólo otra manera de vernos, de entendernos, Isidro López-Aparicio.

TRAYECTORIA DEL PROYECTO

Invertidos, aprendiendo a relacionarse es un proyecto que el artista comenzó en 2009 y que ha sido expuesto y presentado en prestigiosos centros de todo el mundo. La obra ha sido premiada en el International Photography Festival de Ping Yao y participado en el proyecto comisarial Context Heart Outside of the Body de Liu Goupeng, China, 2009. Ha sido expuesta en la Bienal de San Petersburgo Pushkinskaya, 2011 y en гостинока ART, comisariada por María Kayanenko y Roman Shustrov, 2013, en la Noche en Blanco, Madrid 2010 (comisario Rafa Doctor), en Sicilia en el GAM (Galería de Arte Moderno), Tuizza II, comisariada por Esther Regueira en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) Colección de Arte Contemporáneo U.Gr., 2012, y las producciones que se muestran han sido realizadas en Granada, Sevilla, Córdoba, Sahara Occidental y Finlandia, con la colaboración de Scarpia, ARTifariti, UN Mine Action, la Saima University y Arte Activo.

El origen del proyecto comenzó con la propuesta de generar una situación de partida diferente que planteara un nuevo punto de vista para relacionarse e hiciera balancearse a los participantes y a sus ideas en las reuniones de paz llevadas a cabo en Colombia, FARC, ELN y Gobierno.

 

PUBLICACIONES

La Imagen como Fábrica. Fotografía Contemporánea en Andalucía. Barbancho, Juan Ramón, Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia. 2011. Influences of the indirect perception of reality and análisis on visual Knowledge. Safak Uralá Srmagan. AAVV, Ed. Alfa, Editor Yücel Yúksel. 2012 Arte, Diccionario Ilustrado, Universidad de Vigo. Modos de Conocimiento. 2013. Guía de Fotografía Andaluza Actual. D’Acosta, Sema, Stand By -012, Ed. Fundación Valentín Madariaga, 2013. Re-Title Artist Focus – Photography, Newsletter, Junio 2010 Conversaciones sobre arte, política y sociedad, Barbancho, Juan Ramón, 2013. Y otras tantas revistas digitales o generalistas como Nexo 5, Arts Operandi, El Mundo, G. Hoy, 967 Arte, Informe 21, XTRart, etc.

 

ISIDRO LÓPEZ-APARICIO

Artista plástico con un desarrollo en heterogéneos registros (instalaciones, fotografía, arte de acción, escultura, arte sonoro…) que con habilidad ha sabido escapar de catalogaciones para desde el arte como elemento de reflexión y compromiso social desarrollar una sólida presencia y reconocimiento profesional participando con asiduidad en ferias internacionales y realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Hungría, Finlandia, Rusia, Egipto, China, Grecia, Fiji, Rumania, Papua Nueva Guinea, Noruega… Su obra se encuentra en colecciones permanentes, públicas y privadas de dichos países. Premiado y becado para la ampliación de estudios y la creación artística en más de treinta instituciones, desde 2008 preside el Fine Art European Forum y es miembro del comité ejecutivo de la European League of Institutes of Art. Su trabajo y persona ha tenido presencia en instituciones como Tate London, MNCARS Madrid, Darat al Funun Aman, GAM Palermo, 798 Distric Pekin… Doctor en Bellas Artes, profesor titular en la Universidad de Granada, miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos. Ha impartido conferencias y seminarios en los cinco continentes. Ha sido director y comisario de distintos festivales y exposiciones internacionales, forma parte del prestigioso panel mundial de comisarios de Artist Pension Trust. Comisario: Federico Castro. Historiador del arte, escritor, profesor y comisario de exposiciones. ILA: http://www.isidrolopezaparicio.com

Inauguración 7 de junio de 2013
19,00 a 21,30 horas
Exposición abierta del 7 de junio al 5 de julio de 2013
Martes a Viernes de 18,00 a 21,00 horas o con cita previa
Calle San Hermenegildo 28, 28015, Madrid metro: San Bernardo

+ info www.twinstudio.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×