Premio Ensayo Fotográfico, CCM Haroldo Conti

Buenos Aires, Argentina. Del 1° al 31 de julio de 2013
V Premio Centro Cultural De La Memoria Haroldo Conti
Categoría: Fotografía
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti – CCM Haroldo Conti
Fondo Nacional de las Artes – FNA
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Consultas: institucionalesconti@gmail.com 
http://www.derhuman.jus.gov.ar

Bases y Condiciones Aquí!

 

premio_ensayo_fotogrfico_centro_cultural_memoria_haroldo_conti_julio_2013

 

V PREMIO CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
CATEGORÍA: FOTOGRAFÍA

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por intermedio del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCM Haroldo Conti), y con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA), convoca al V Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, categoría: Fotografía.

A partir de 2008, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha instituido el “Premio Anual Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti”, cuyo objetivo central es promover, a lo largo de años sucesivos, la producción de trabajos innovadores en diversas disciplinas y lenguajes artísticos (literatura, música, artes visuales, fotografía, cine, tecnologías de la palabra, la imagen y el sonido) con el fin de obtener una masa crítica de abordajes de la relación sociedad – memoria – derechos humanos desde varias prácticas y perspectivas teóricas y metodológicas.

En esta oportunidad, se convoca a la presentación de un ensayo fotográfico enmarcado en la temática de la memoria y los derechos humanos.

El ensayo deberá estar integrado por:

Un texto obligatorio explicativo de hasta mil (1000) palabras en el que deberá constar el título y fundamentos del ensayo.

De diez (10) a veinte (20) fotografías tomadas tanto con medios analógicos como digitales, referidas a alguno o algunos de los aspectos comprendidos en la temática general de memoria y derechos humanos.

Los correspondientes textos o pie de fotos, si los tuviera.

El ensayo podrá ser a color o en blanco y negro.

Deberá ser original y la mayoría de las imágenes deberán ser de la autoría del postulante, inéditas y tomadas a partir del año dos mil (2000). En caso de que el ensayo contenga imágenes realizadas por otros autores, deberá adjuntar las correspondientes autorizaciones para uso de las imágenes suscriptas por los autores o los poseedores de los derechos. A tal fin se adjunta un modelo en el anexo “Cesión de imagen”.

 

RECEPCIÓN DE PROYECTOS: Del 1° al 31 de julio de 2013

JURADO: Rafael Calviño, Gerardo Dell’Oro, Lucila Quieto, Cristina Fraire y un integrante a designar por el Fondo Nacional de las Artes (FNA).

PREMIO: $20.000

El país vive hoy un momento de afirmación de los derechos humanos y de expansión de los derechos civiles, sociales y culturales, aunque esos avances son, precisamente, los que iluminan las carencias que perduran y hacen más urgente atender los reclamos postergados. Esta coyuntura argentina ofrece una buena ocasión para hacer memoria de las luchas que permitieron el logro de esos derechos, reconocer las nuevas demandas y reflexionar sobre los cambios que se produjeron en la sociedad y la cultura. Junto a los derechos vigentes se incorporan otros nuevos, en un proceso constante que no puede verse como una simple ampliación cuantitativa, sino que obliga a redefinir la misma conceptualización de los derechos y a dar cuenta de los nuevos desafíos que el movimiento de derechos humanos y los distintos actores sociales deben enfrentar

Eduardo Jozami
Director del CCM Haroldo Conti

Preguntas frecuentes

¿Las fotografías a presentar tienen que estar impresas a tamaño A4 (hoja completa)?
La presentación al premio requiere fotografías impresas en papel tamaño A4, ya sean fotos cuadradas, panorámicas o de cualquier otra proporción. Esto no quiere decir que la proporción de las imágenes tenga que ser exactamente A4. Deberán estar contenidas en papel A4, manteniendo la proporción propia dentro de ese papel.
Por ejemplo: si la foto es cuadrada, el máximo tamaño que podrá tener la imagen será la de un cuadrado que por lado tendrá la medida del lado menor del papel, es decir, 21x 21 cm.

¿Pueden presentarse fotografías retocadas o intervenidas?
El concurso es de ensayo fotográfico. La base del ensayo son fotografías tomadas analógica o digitalmente. Las fotografías pueden estar intervenidas.

+ info http://www.derhuman.jus.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×