Concurso ALBA Narrativa 2014

La Habana. Cuba. Hasta el 20 de octubre de 2013
Quinto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA Narrativa 2014
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA
albanarrativa@loynaz.cult.cu
albanarrativa@yahoo.es
http://www.albacultural.org

Bases y Condiciones Aquí!

 

alba_cultural_alianza_bolivariana_pueblos_nuestra_america_junio_2013

 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a través del Proyecto Grannacional ALBA Cultural y del Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, Cuba, convoca al Quinto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2014 para autores menores de 40 años, con el propósito de estimular y promover a los jóvenes novelistas que escriben con una mirada propia y renovadora en los países de Nuestra América. El Quinto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2014

Podrán concursar autores de cualquiera de los países de América Latina y el Caribe, independientemente de su lugar de residencia, con obras originales e inéditas, cuyos derechos de publicación no estén comprometidos con ninguna editorial, agente literario o cualquier otra forma de relación jurídica, y que no estén concursando simultáneamente en otro premio.

Se adjuntará en el mismo envío un sobre cerrado, que contendrá en su interior el nombre, la fotocopia del documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad, la dirección postal, el teléfono, y la dirección electrónica del autor, así como un breve currículo. En el exterior del sobre se consignará el título de la obra y el seudónimo del autor.

Los trabajos podrán enviarse por correo postal o entregarse personalmente en la sede de la institución, destacando que participan en el

Quinto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2014.
Centro Cultural Dulce María Loynaz. 19 y E, El Vedado,
Plaza de la Revolución,
La Habana, CUBA. CP. 10 400.

Se aceptarán envíos por correo electrónico que se ajusten a las bases y sean realizados en formato Word, letra Times New Roman, 12 puntos, a espacio y medio, antes de la fecha límite, a las siguientes direcciones electrónicas albanarrativa@loynaz.cult.cu o albanarrativa@yahoo.es lo que será confirmado mediante respuesta de recepción del envío. Se deberán adjuntar en un mismo envío dos documentos: uno con la novela que se presenta a concurso y otro que contenga los datos del autor solicitados en la base 3.

El plazo de admisión de originales finalizará el 20 de octubre de 2013. Solo se aceptarán los envíos que, con fecha postal dentro del término de la convocatoria, lleguen antes del comienzo de los trabajos del Jurado.

El Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA Narrativa 2014, en cada uno de los idiomas convocados, consistirá en diploma acreditativo, diez mil dólares (10.000.00 USD) o su equivalente en la moneda del país del autor premiado y la publicación de los libros ganadores. Se otorgarán dos menciones honorificas consistentes en cinco mil dólares (5.000.00 USD) o su equivalente en la moneda del país del autor premiado y la publicación de los libros ganadores.

La retribución monetaria de los premios cubre el pago de los derechos de autor para una primera edición de hasta 10 000 ejemplares, realizada por el FONDO CULTURAL DEL ALBA, que podrá incluir una traducción al otro idioma en que se convoca el Premio o a cualquier lengua de América que el FCA considere oportuno. Cualquier edición posterior deberá hacer constar que la obra obtuvo el reconocimiento del Premio ALBA NARRATIVA 2014.

El Jurado estará integrado por narradores latinoamericanos y caribeños de reconocido prestigio en número impar. Su veredicto será inapelable.
Las sesiones finales del trabajo del Jurado formarán parte del programa de actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro, La Habana 2014, que se realizará entre el 13 y 23 de febrero de ese año, donde se darán a conocer los veredictos.

El premio podrá ser declarado desierto por el Jurado en uno o en ambos idiomas si, a su juicio, no hay obras con calidad suficiente para obtenerlo(s), pero no podrá dividirlos. También podrá destacar como finalistas otras novelas que a su juicio merezcan reconocimiento, sin que implique un compromiso editorial para el FCA.

No se mantendrá correspondencia acerca de los originales presentados y los mismos no serán devueltos a sus autores.
La participación en el Concurso Latinoamericano de Novela ALBA NARRATIVA 2014 implica la aceptación de estas Bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde sólo al jurado y, en última instancia, a los organizadores.

Premios ALBA otorgados

Del Primer Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2010. (Convocado solo en español)

Participantes: 148 obras procedentes de 16 países. Jurado: Presidente: Luis Britto García (Venezuela).
Miembros: Luis López Nieves (Puerto Rico), Francisco López Sacha (Cuba). Novelas y autores reconocidos:
Premio:Percusión y tomate”, Sol Linares (Venezuela).
Accésit:Verde Alicia”, Juan Pablo Fiorenza (Argentina).

Del Segundo Concurso Latinoamerican y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2011. (Convocado solo en español).

Participantes: 141 obras procedentes de 17 países.
Jurado: Presidente: Vicente Battista (Argentina).
Miembros: Reinaldo González (Cuba), Sol Linares (Venezuela). Novelas y autores reconocidos:
Premio: «Viaje al interior de una gota de sangre«, Daniel Ferreira (Colombia).
Accésit: El papel de lija, Alejandro Carpio (Puerto Rico).

Del Tercer Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2012. (Convocado solo en español).

Participantes: 99 obras procedentes de 18 países.
Jurado
Presidente: Chiqui Vicioso (República Dominicana).
Miembros: Marilyn Bobes (Cuba), Alejandro Carpio (Puerto Rico). Miguel Antonio Chávez (Ecuador), César Gutiérrez (Perú). Novelas y autores reconocidos:
Premio: “Goo y el amor”, (Chile).
Accésit: “La Concordia”, Evelio Traba (Cuba).

Del Cuarto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2013. (Convocado solo en español).

Participantes: 108 obras procedentes de 18 países.
Jurado:
Presidente: Gabriel Jiménez Emán (Venezuela).
Miembros: Carlos Esquivel (Cuba), Claudia Apablaza (Chile).
Novelas y autores reconocidos:
Premio: «Reflexiones de un cazador de hormigas», Diego S. Lombardi (Argentina). Accésit: «Elogio del cadáver», Cristián Barros (Chile).

 

Sobre ALBA Cultural

El portal del ALBA Cultural, «CULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA», constituye un espacio para la promoción de la cultura de América Latina y el Caribe a través de sus valores históricos, patrimoniales y el quehacer artístico, literario y en general del acontecer cultural de cada país.

En sus páginas podrá conocer: acciones, proyectos, premios, becas y demás actividades que coordine el ALBA como alternativa de integración de nuestros pueblos sobre la base del respeto a la diversidad cultural de cada uno.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó en el año 2008 el Proyecto Grannacional ALBA Cultural, con el fin de contribuir a la unidad de Nuestra América mediante la cultura. Participan los países del ALBA y otros de la región, así como gobiernos locales, movimientos sociales, instituciones y organizaciones que comparten sus fines y estrategias.

ALBA Cultural promueve la creación y difusión de los valores y bienes que en todas las manifestaciones de la cultura producen nuestros pueblos, con el fin de propiciar un mejor conocimiento y una mayor relación entre los creadores y portadores de la rica diversidad cultural que caracteriza la región, así como de su efectiva apropiación y su disfrute por nuestros pueblos.

Su actividad se integra a los procesos de descolonización e interculturalidad que se desarrollan en nuestros países, en los que se construyen las nuevas hegemonías frente a influencias homogenizadoras y pseudo culturales ejercidas y alentadas desde los centros aún dominantes.

La labor del ALBA Cultural se complementa con la del Fondo Cultural de ALBA, Empresa Grannacional que desde el año 2007 trabaja en la producción, distribución y promoción de diversos bienes y servicios a favor de la cultura de América Latina y el Caribe. También gestiona las acciones del ALBA Cultural ante el Banco del ALBA y con las instituciones en cada país.

Premio de las Letras

Mario Benedetti (Uruguay) 2007
Roberto Fernández Retamar (Cuba) 2008
Frei Betto (Brasil) 2009
Luis Britto García (Venezuela) 2010
George Lamming (Barbados) 2011
Eduardo Galeano (Uruguay) 2012

Premio de las Artes

Oscar Niemeyer (Brasil) 2007
Jorge Sanjinés (Bolivia) 2008
León Ferrari (Argentina) 2009
Silvio Rodríguez (Cuba) 2010
Santiago García (Colombia) 2011
Alicia Alonso (Cuba) 2012

+ info http://www.albacultural.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×