Convocatoria Aecid Subvenciones ONGD

Madrid, España. Hasta el 17 de junio de 2013.
Convocatoria de Proyectos para la Concesión de Subvenciones a
Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo – ONGD
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID
Dpto. de ONGD
Av. Reyes Católicos 4, 28040 Madrid / 91 583 8272
Consultas: convocatorias_ongd@aecid.es
https://www.aecid.gob.es

Ver Convocatoria Completa Aquí!

Ver Anexos Aquí!

aecid_convocatoria_subvenciones_ongd_cooperacion_desarrollo_junio_2013

 

 

Proyectos Subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD)

 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID

Se convocan subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para la realización de proyectos de cooperación para el desarrollo, incluidos los de Educación para el Desarrollo en España, correspondiente al año 2013.

Convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación para el desarrollo correspondiente al año 2013.

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder podrá ser incrementada en un importe adicional máximo de 18.000.000 euros, cuando exista un aumento de los créditos disponibles derivado de la aprobación de ampliaciones, generaciones o incorporaciones de crédito y/o como consecuencia de haberse reconocido o liquidado obligaciones derivadas de convocatorias anteriores por importe inferior a la subvención concedida, siempre que se trate de convocatorias con cargo a los mismos créditos presupuestarios. La finalidad de las subvenciones es contribuir a la ejecución de las Líneas de Acción que se contemplan en el Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, y la obtención de resultados de desarrollo en el marco de las prioridades definidas por la AECID para esta convocatoria.

Estas subvenciones tienen por objeto la financiación de proyectos en materia de cooperación internacional para el desarrollo que realicen las organizaciones no gubernamentales de desarrollo en colaboración con la política de cooperación española.

Se entenderá por proyecto de cooperación para el desarrollo un conjunto de acciones diseñadas para lograr un objetivo específico de desarrollo, en un único país, pudiendo alcanzar la actuación a las áreas o sectores priorizados en la convocatoria que sean necesarios para la consecución de ese objetivo.

Se priorizarán aquellas propuestas que incorporen de manera transversal el enfoque para el desarrollo humano tal como lo contempla el Plan Director 2013-2016, incluyendo el desarrollo de capacidades, el enfoque basado en derechos, el enfoque de género en desarrollo, el desarrollo sostenible, la gestión orientada a resultados, el enfoque inclusivo, el enfoque de proceso y la eficacia en el desarrollo.

En el caso de proyectos de las Líneas Específicas de Investigación para el Desarrollo y Fortalecimiento de Redes y Consorcios, las actuaciones podrán extenderse a varios países.

En la presente convocatoria se programan las siguientes líneas específicas:

A.- Educación para el desarrollo y sensibilización social: Con el fin de promover un modelo de ciudadanía global capaz de contribuir en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo de los pueblos desde el enfoque de derechos humanos tal y como se recoge en la Estrategia de Educación para el Desarrollo y atendiendo a los enfoques priorizados en la presente convocatoria, en esta línea se considerarán las propuestas que se atengan a lo siguiente:

1.- En cuanto a posibles beneficiarios de las subvenciones: ONGD que dispongan de una Estrategia de Educación para el Desarrollo. Dicha Estrategia deberá estar disponible en la página web de la entidad y contar con la aprobación de la asamblea, junta directiva o patronato.

2.- En cuanto a ámbito geográfico que incluyan actuaciones directas, no virtuales, en un mínimo de tres Comunidades Autónomas.

Para la valoración de los criterios se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Para la calidad y la eficacia de la ayuda: La contribución a generar una visión de ciudadanía global

b) Para la complementariedad con los objetivos de la cooperación española: – La intervención en zonas rurales y localidades pequeñas. – La generación de sinergias y la no duplicidad de actuaciones: serán priorizadas las propuestas que impliquen el trabajo en alianza con otros actores de la cooperación. (otras ONGD, sindicatos, Universidades, empresas …. ). Deberá de precisar el papel que ejerce cada uno de los actores en el desarrollo del proyecto. No serán tenidas en cuenta las licitaciones. – Se priorizarán asimismo aquellos proyectos que tengan como finalidad incrementar el corpus teórico de la Educación para el desarrollo: modelos de evaluación especifica en ED, metodologías de ED, modelos y/o de sistematización de experiencias exitosas en ED. En el caso de proyectos de este tipo no será necesaria la actuación en tres Comunidades Autónomas.

e) Para la calidad de la formulación, viabilidad y sostenibilidad: – La Justificación de las acciones elegidas. – La coherencia interna de la intervención, pertinencia de los indicadores, concreción de las actividades. – La coherencia y eficacia en el gasto. Se valorará la aportación complementaria de presupuestos detallados, con indicación de actividades por cada financiador, en su caso, número y tipo de personal, previsión de ingresos, en su caso, y cuantos aspectos se consideren de interés. – En públicos meta, en el ámbito formal, el profesorado en activo, los futuros docentes y el alumnado, y en el no formal, las escuelas de voluntariado y la realización de campañas que especifiquen con claridad el público al que se dirigen siempre que estas formen parte de una planificación más amplia y esta quede claramente definida en la propuesta presentada. – El sistema de difusión a la ciudadanía de las actividades y resultados y de remisión periódica de esta información a la AECID (Unidad de Educación para el Desarrollo), y la visibilidad de la AECID

d) Para la solvencia institucional: Que se disponga de recursos especializados en Educación para el Desarrollo más allá de los subvencionables por el proyecto.

 

Fortalecimiento de redes y consorcios de la sociedad civil

Apoyo a la creación y consolidación de redes internacionales y regionales que asocien mayoritariamente a organizaciones de la sociedad civil de los países socios incluidos en la presente convocatoria, para la defensa del ejercicio de sus derechos. Se dará preferencia a las siguientes redes temáticas: desarrollo de capacidades, derechos humanos, género en desarrollo, desarrollo sostenible y redes de personas con discapacidad. Se valorarán positivamente las propuestas de esta línea específica que cuenten con el apoyo explicito de los órganos gestores de la red o de las organizaciones participantes en la misma, lo que sólo podrá ser valorado si se aporta la correspondiente documentación acreditativa, junto con la solicitud y el documento de formulación.

C.- Investigación, innovación y estudios para el desarrollo
Se tendrán en cuenta las propuestas en cuya ejecución participen instituciones relacionadas con la investigación: Universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI), etc.,
especialmente de los países socios contemplados en la presente convocatoria, destinadas a:

a) El fomento de la generación, difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías para abordar problemas críticos del desarrollo humano, social y económico;

b) La realización de estudios e investigaciones sobre temas y problemas asociados al desarrollo humano, social y económico, que sirvan de base para la elaboración de las estrategias de reducción de la pobreza de los países socios. En los sectores agua y saneamiento, gobernabilidad, salud, educación, género, desarrollo rural y lucha contra el hambre y crecimiento económico para lucha contra la pobreza, se priorizará:

a) Agua y saneamiento: Apoyo a la investigación e innovación orientadas a la aplicación del enfoque de derechos en materia de agua y saneamiento, especialmente en el mundo rural y en comunidades desfavorecidas: diseños de sistemas sostenibles a largo plazo, tecnologías apropiadas y adaptadas y políticas públicas relacionadas.

b) Gobernabilidad: Aplicación del enfoque de Derechos Humanos en el ciclo de gestión de las políticas públicas y fortalecimiento de los sistemas de protección de los Derechos Himanos.

e) Salud: Apoyo a la investigación Operativa (brecha de I+D+i 97/3) de técnicas de diagnóstico, nuevas líneas terapéuticas de bajo coste y su acceso para el control, búsqueda de casos y tratamientos de enfermedades olvidadas y ligadas a la pobreza (Brecha 90/1 0). Igualmente se valorarán positivamente las propuestas con enfoque de Innovación para el cierre de la Brecha de lnequidad en Salud Global.

d) Género: Gestión del conocimiento prestando especial atención a la incorporación efectiva del enfoque de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la nueva agenda de desarrollo y en la perspectiva del escenario post-2015.

e) Desarrollo rural y lucha contra el hambre: Apoyo a la investigación e innovación orientadas a las acciones que desde las políticas públicas favorezcan que el desarrollo rural contribuya a la seguridad alimentaria con la participación de los pequeños productores.

f) Crecimiento Económico para reducción de la pobreza: Transferencia de conocimiento para la innovación empresarial.

 

Beneficiarios.

 

Podrán acceder a la condición de adjudicatario de estas subvenciones:

1.- Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente Registro de Asociaciones, Fundaciones o de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, como mínimo cinco años antes de la publicación de la convocatoria.
b) Estar inscritas en el Registro de ONGD adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, conforme a lo establecido en el Real Decreto 993/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, en la fecha de publicación de esta convocatoria en la sede electrónica de la AECID.
c) Haber cumplido con las obligaciones recogidas en el Real Decreto 519/2006, de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los cooperantes
d) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en virtud de las ayudas y subvenciones recibidas con anterioridad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
e) En el caso de entidades adheridas al seguro colectivo de vida y salud de cooperantes, suscrito por la AECID, estar al corriente de los pagos de las liquidaciones emitidas por este Organismo referentes a los derechos por importes de primas no subvencionados.
f) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social españolas y del país o países en los que vaya a ejecutarse el proyecto. g) No concurrir en las entidades solicitantes ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
h) Las ONGD que accedan por primera vez a la convocatoria de proyectos, deberán haber realizado, al menos, cinco proyectos de cooperación para el desarrollo en los últimos ocho años anteriores a la publicación de la convocatoria, en alguna de las áreas geográficas y sectores contemplados en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, incluidos los de Educación para el Desarrollo en España. Se entenderá por proyectos realizados aquellos cuya ejecución haya concluido a la fecha de publicación de la convocatoria.

2.- Las agrupaciones sin personalidad jurídica de personas jurídicas, que estarán sometidas a las obligaciones que para las mismas establece el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en las que:
a) Cada uno de sus miembros reúna por sí mismo los requisitos exigidos para su concurrencia de modo individual.
b) Se determine una ONGD líder, que será única y plenamente responsable de la agrupación ante la AECID, sin perjuicio de la responsabilidad de los otros miembros de la agrupación, tal y como establecen los artículos 11 y 53 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
c) La agrupación nombre un representante único, persona física explícitamente elegida por todos los miembros, que deberá ostentar poderes bastantes para cumplir las obligaciones de representación legal de la agrupación.
d) Los miembros de la agrupación suscriban en documento privado un acuerdo de colaboración para la realización conjunta de la actividad subvencionada. En el documento constarán, entre otras estipulaciones, la voluntad de las partes de concurrir conjuntamente a la convocatoria, la identificación del representante legal, el nombre de la entidad líder, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, y el importe de la subvención a ejecutar por cada uno de los adjudicatarios. Igualmente constará, expresamente, el compromiso de todas las entidades participantes, de mantener la unión temporal hasta el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

 

Solicitud, documentación y subsanación de errores.

 

Solicitud y plazo de presentación.

Modelo y presentación de solicitudes: Las solicitudes se formalizarán en un solo ejemplar y en el modelo que se recoge en el Anejo 11 de esta resolución, debiendo relacionarse en el mismo todos los proyectos para los que la entidad solicita subvención. Se acompañará de la documentación preceptiva descrita en el apartado 3 de esta base y de los documentos de formulación descritos en el apartado 2, correspondientes a los proyectos para los que se solicita subvención.

Las solicitudes se dirigirán al Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y podrán ser presentadas en el Registro General de la AECID (Avda. Reyes Católicos n.0 4, 28040 Madrid), así como en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y la Resolución del Ministerio de Administraciones Públicas de 1 de septiembre de 1997 (B.O.E. de 4 de septiembre).

La presentación de la solicitud de subvención constituirá una declaración implícita de aceptación de las condiciones y obligaciones establecidas en la presente convocatoria, sin que sea precisa la presentación de nueva declaración de aceptación para obtener la adjudicación, salvo en el caso de que la Comisión de Valoración proponga la aprobación por una cuantía inferior a la solicitada o con modificaciones sobre la formulación presentada por el solicitante. Cualquier información sobre esta convocatoria podrá ser obtenida en el Departamento de ONGD a través del correo electrónico: convocatorias ongd@aecid.es

Plazo de presentación: El plazo de presentación de solicitudes se abrirá al día siguiente de la publicación en la página www.aecid.gob.es de la presente convocatoria y finalizará el día 17 de junio de 2013.

+ info https://www.aecid.gob.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×