Gestión Cultural Online, Inscripciones Abiertas

Madrid, España. 28 de octubre 2013 a Julio 2014 
Experto en Gestión Cultural.
Modalidad Online
Inscripciones hasta Cubrir vacantes.
Instituto Superior de Arte · I|Art
Secretaría (Información y Matriculación)
López de Hoyos, 38 – 28006
http://iart.es

Ver Plan de Estudios Aquí!

Ver Costos y Proceso de Admisión Aquí!

Ir a Formulario para Matriculación

Ver Becas Disponibles Aquí!

 

i_art_iart_curso_online_experto_gestion_cultural_2013_2014

 

 

Experto en Gestión Cultural.

 

Todos los organismos e instituciones internacionales ponen de manifiesto, incluso con mayor intensidad en la actual situación de crisis internacional, la importancia de fomentar la Cultura de los países como herramienta fundamental de crecimiento, no sólo social, sino también económico.

Así lo afirma el Estudio del Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo Encouraging Private Investment in the Cultural Sector (2011), en el que se hace especial hincapié en la necesidad de modificar el modelo de gestión cultural en muchos de los Estados de Europa, siguiendo modelos en los que primen la optimización de los recursos y el incremento de la participación privada, como sucede por ejemplo en Estados Unidos.

El ámbito norteamericano es plenamente consciente de la importancia del sector en el desarrollo social, tal y como ya en el año 2007 se manifestaba en el informe Arts & Economic Prosperity: «las comunidades que invierten en cultura cosechan los beneficios en creación de empleo, crecimiento económico y calidad de vida…».

En España, las últimas estadísticas culturales publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, «Anuario de Estadísticas Culturales 2012«, ponen de manifiesto la importante recesión del sector. Sin embargo, durante varios años la inversión en Cultura se multiplicó –el conjunto de las Administraciones dedicaron en el año 2000 un total de 3.177 millones de Euros, pasando la cifra a 6.581 millones en 2007–, lo que demuestra que la profesionalización de la gestión y la optimización de los recursos es tan importante como el volumen de inversión.

Al margen de las discutibles tendencias políticas y gestoras presentes, resulta imprescindible realizar, lo antes posible, una profunda revisión del sector cultural en España, procediendo a su reenfoque con un carácter mucho más estratégico. Dicha revisión pasa, necesariamente, por la sólida formación de sus profesionales, actuales y futuros, desde el conocimiento de modelos internacionales de referencia y el manejo efectivo de las herramientas de gestión.

Con ese objetivo, el Instituto Superior de Arte programa este Curso Superior de «Experto en Gestión Cultural«, cuyo Plan de Estudios, que puede ser cursado tanto en Modalidad Presencial como en Modalidad Online, está diseñado para cubrir la necesidad de personas con las competencias rofesionales necesarias para gestionar productos y servicios artísticos y culturales de éxito.

El programa incorpora un fuerte espíritu emprendedor, ya que la figura del emprendedor cultural, entendido no sólo como el que crea su propia empresa, sino como aquél que contribuye con su esfuerzo y sus ideas al crecimiento y mejora de la organización cultural en la que trabaja o desea trabajar, es más importante y necesario que nunca en la situación actual.

Duración: 152 UD’s
La Duración de la Formación Online está indicado en Unidades Didácticas (UD’s).
Cada Unidad Didáctica equivale a una sesión de 90 minutos de clase presencial.

 

DESTINATARIOS

• Estudiantes de últimos cursos, Diplomados y Licenciados en cualquiera de las áreas de Humanidades (Filosofía y Letras, Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Conservación y Restauración, Arquitectura, Filología…).

• Estudiantes de últimos cursos, Diplomados y Licenciados en cualquiera de las áreas de Economía y Empresa interesados profesionalmente en la Industria Cultural.

• Profesionales del sector que deseen completar o perfeccionar su formación y cuenten con una amplia experiencia profesional.

 

OBJETIVOS

Los objetivos generales del Curso Superior «Experto en Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales (OAC’s)» [Modalidad Virtual] son:

• Contribuir a la formación de los gestores culturales del futuro.

• Completar la de los profesionales de los ámbitos más tradicionales del mundo de la Cultura y el Arte.

• Proporcionar a los estudiantes de Humanidades los conocimientos de Dirección y Gestión necesarios para su desarrollo laboral en este ámbito de la Cultura.

• Mostrar a los estudiantes del mundo empresarial otros ámbitos de desarrollo y aplicación de sus conocimientos.

 

Metodología

DIDÁCTICA

La Formación Virtual es una realidad que se está imponiendo cada vez más en la sociedad actual, debido a la falta de tiempo, a las dificultades para trasladarse y al avance de las comunicaciones. A ello hay que unir el hecho de que la creciente competitividad exige de profesionales con conocimientos permanentemente actualizados.

El modelo de Formación Virtual del I|Art basa su fortaleza en la experiencia y el conocimiento que adquiere y desarrolla a través de su Formación Presencial. A partir de ahí, el I|Art selecciona aquellos Cursos y Profesores más idóneos para esta modalidad y procede a la construcción de Unidades Didácticas, réplicas de lassesiones presenciales, que son la base formativa para el aprendizaje del alumno.

Con esta versión, el I|Art permite acceder a su formación a aquellas personas que, bien por razones de tiempo, bien por razones de espacio, no podrían participar de otra forma en su reciclaje, mejora o perfeccionamiento educativo.

Es de destacar que el I|Art es una institución pionera en la aplicación de esta modalidad formativa al sector del Arte y la Cultura. A pesar de su novedad, la creatividad e innovación utilizadas han permitido que desde el Curso Académico 2006/2007 se haya gestionado la Formación Virtual de personas procedentes de las más variadas partes de España y del mundo (Argentina, México, Reino Unido, Italia, Alemania…).

Habida cuenta de que las «áreas privadas» fomentan el conocimiento y la participación entre los alumnos, esta realidadhace que los alumnos puedan acceder a contactos de la más diversa procedencia.

Este Experto se caracteriza por su marcado carácter teórico-práctico, puesto que es imprescindible el acercamiento de los alumnos a las distintas realidades imperantes en el sector. En todos los Cursos Monográficos que componen se estudian casos reales que han de ser llevados a la práctica por los alumnos en la elaboración de sus propios supuestos. A ello se une la elaboración y presentación de un proyecto final por parte delalumno, lo que la convierte en una enseñanza eminentemente útil y enfocada hacia el competitivo mercado laboral, teniendo encuenta en todo momento sus necesidades.

TUTORÍAS

A lo largo del Curso Académico, el alumno tiene a su disposición al «Profesor Tutor», con quien podrá contactar vía Internet, con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten, o ampliar conceptosespecíficos.

COMPLEMENTOS

SESIÓN DE FAMILIARIZACIÓN: Una vez formalizada la matrícula el alumno puede solicitar una primera tutoría, presencial y personalizada, que tiene como objetivo la aproximación y adaptación del alumno al programa y a su metodología.

ACTIVIDADES PRESENCIALES: la Modalidad Presencial de este mismo Programa Superior contempla una serie de visitas, a las cuales podrán asistir los alumnos matriculados en Modalidad Virtual, Las fechas y las entidades se pueden consultar en los programas de la Modalidad Presencial, y la asistencia deberá confirmarse con suficiente antelación.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En el I|Art se potencia el aprendizaje y utilización de las Nuevas Tecnologías, tanto por parte del Equipo Docente como entre el alumnado. Para el correcto seguimiento del programa es imprescindible disponer de una conexión a Internet, ya que todala documentación de los distintos cursos se pondrá a disposiciónde los alumnos en el área privada de: www.iart.es

 

+ info http://iart.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×