Laberinto Minujinda en Galería 11×7

Buenos Aires, Argentina. Del 4 de julio al 8 de Agosto de 2013.
Marta Minujín: Laberinto Minujinda
Inauguración: jueves 4 de julio, 19h
11 x 7 Galería

info@11x7galeria.com
www.11x7galeria.com

 

laberinto_minujinda_galeria_11x7_buenos_aires_julio_agosto_2013

 

Entre el jueves 4 de Julio y el jueves 8 de Agosto 11 x 7 Galería presentará “Marta Minujín: Laberinto Minujinda”. Se trata de una parte de la instalación que la artista presentó en 1985 en el Centro Cultural Recoleta. La obra original, eran 21 salas de un recorrido que tenía que atravesar el espectador con situaciones creadas por la tecnología. En la entrada 3 personas vestidas de blanco le mostraban el ingreso al público, que tenía que decidir entre “el camino de la inteligencia” o “el camino de la belleza”. Al entrar a través de unas siluetas recortadas en acrílico, comenzaba la acción.

La gente entraba en grupos de 30 y se tenía que sacar los zapatos. Pasaban por salas con computadoras, proyecciones, sonidos, olores, un espacio donde los espectadores eran maquillados, otra sala donde eran fotografiados, un lugar de reflexión adentro de un Minotauro realizado en malla de metal, una cama por la que tenían que pasar rodando, hasta la salida final.

Como tantas otras instalaciones de la artista, este trabajo se inscribe dentro del arte de acción realizado en trabajos como La Menesunda y El Batacazo (1965).

Del “Laberinto Minujinda” original, hoy se exhiben unos paneles pintados que fueron rescatados de su taller. De manera extraordinaria se presenta lo único que sobrevivió de aquella instalación efímera. Forman parte de la sala psicodélica que invita al espectador a mirar los cuadros a partir de los componentes abstractos que conforman una pintura, colores, rayas, puntos, triángulos, círculos y espirales, envolviendo al público en una ambientación de colores.

 

Marta Minujín: Laberinto Minujinda, 1985

Dicen que la verdadera legitimación de las obras las realiza el tiempo. Se convierten en clásicos cuando es tan intensa la carga de sentido que puede reactualizarse en cada momento a lo largo de la historia. Minujín fue pionera del arte de acción y el situacionismo, tanto en sus Environments (Ambientaciones) como en los Happenings (Sucesos) y en el Arte de los Medios. Y es notable como todas esas manifestaciones efímeras hoy son parte de la vanguardia del arte contemporáneo, que bajo la denominación de “estética relacional”(1) conciben al espectador como parte activa de la obra, con la que establecen una relación vivencial. Desde su performance radical en “La Destrucción” (París, 1963), Minujín diseña sus trabajos a partir del eje conceptual de la unión de arte y vida, continuando el camino abruptamente interrumpido con la prematura muerte de Alberto Greco. Desde entonces, sus trabajos tienen como objetivo trascender lo objetual del fetiche estético para ser un hecho que se inserte en lo social ampliando la consciencia del espectador, empujándolo a atravesar zonas que lo deshabitúen de su mundo cotidiano. Al escándalo anarquista que propiciaban los dadaístas, Minujín le agrega el aspecto lúdico y el componente erótico (“La pieza del amor”, 1962; “Eróticos en technicolor”, 1964; “La Galería Blanda”,1973) y el colorido estridente de la psicodelia pop. Posteriormente emprende sus recorridos- ambientaciones como en “La Menesunda” y “El Batacazo” (1965) donde el público atravesaba diferentes zonas y situaciones.

En “Laberinto Minujinda” (1985), amplía el recorrido a una escala arquitectónica en el emplazamiento del Centro Cultural Recoleta. Una vez más el arte es un activador de vivencias inesperadas pero en este caso profundiza su actividad con los medios masivos de comunicación (“Simultaneidad en Simultaneidad«, 1966) para elaborar un recorrido con situaciones creadas por la tecnología. Computadoras, sonidos, proyecciones, aromas y espejos son elementos que el espectador manipula en un laberinto al que accede decidiendo su ingreso por el camino de la inteligencia o por el de la belleza. Un comentario irónico de la artista sobre el debate entre la reflexión del arte conceptual y el aspecto sensible de la pintura, que Minujín resuelve metafóricamente uniendo en un trayecto ambos caminos. De aquella instalación tan efímera como tantos sucesos de la artista, hoy presentamos los paneles que sobrevivieron la inmaterialidad del resto de la obra. Son parte de una de las salas en las que Minujín invita al espectador a trascender la mirada del cuadro como soporte de un relato para envolverse en un ambiente que genera la creación plástica con la abstracción de los componentes de la creación pictórica: colores, círculos, rayas, puntos, triángulos, círculos y espirales.

El entusiasmo de la hiperconectividad tecnológica termina hoy siendo una trampa en la que todos estamos inmersos, fatigados por la recarga informativa de mensajes vacíos. Una vez más Marta Minujín imaginó una profecía que hoy cobra un nuevo sentido. Como el Minotauro de Borges en “La casa de Asterión”, somos los habitantes de un laberinto, perdidos en la eterna soledad de la condición humana.

Laura Batkis

(1)“Estética relacional”, Nicolás Bourriaud, Ed. Adriana Hidalgo, Bs.As, 2006

 

11 x 7 Galería
Libertad 1628
Buenos Aires
CP. 1016
Lunes a viernes de 12 a 20 hs.
Sábado con cita previa.

Tel: 4813 3251
Mail: info@11x7galeria.com
Web: www.11x7galeria.com

+ info www.11x7galeria.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×