#Los2000, Autores Nicaragüenses del nuevo milenio

Managua, Nicaragua. Hasta Diciembre 2013. 6:30pm
#Los2000, Autores Nicaragüenses del nuevo milenio
Centro Cultural España en Nicaragua
http://www.ccenicaragua.org
http://www.los2000.com
En facebook

Ver Calendario Completo Aquí!

Descargar Libro #Los2000 2da. edición

Los autores Aquí!

 

los_#2000_autores_nicaragua_del_nuevo_milenio_cce_2013

 

#Los2000, Autores Nicaraguenses del nuevo milenio

 

#Los2000 fue un proyecto lanzado en 2012, que consistió en un ciclo de diez charlas quincenales con poetas y narradores de la Generación del 2000, llamada Generación del desasosiego por Gioconda Belli o Generación de la Noluntad por Helena Ramos, entre otros nombres. Apartándonos de lo polémico que resulta hablar de «generaciones literarias«, nos referimos en sentido práctico a autores nacidos en las décadas de los setenta y ochenta y cuya obra comienza a ser publicada a partir de los 2000. Esta iniciativa se enmarca en el primer aniversario de la Biblioteca/Mediateca del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), y se llevó a cabo entre inicios de julio y mediados de noviembre de 2012.


En vista de los resultados positivos, y de la retroalimentación brindada durante las charlas, se lanzó un segundo ciclo de #Los2000, cuya periodicidad será mensual y que se está llevando a cabo entre febrero y diciembre de 2013.

El propósito de estas charlas ha sido presentar a autores representativos de la generación más reciente (entre poetas, cuentistas y novelistas, hombres y mujeres, y provenientes de diferentes ciudades del país) y conversar sobre sus inicios literarios, su obra, influencias y brindar apreciaciones sobre el tema generacional.

En este sitio web podrás conocer más sobre el proyecto, el calendario y metodología propuesta y sus autores, asi como la antología que hemos preparado para este proyecto y que obsequiamos al público presente en cada sesión, y que aquí mismo también podés descargar. También podés ver la transmisión en vivo de cada charla, o bien el archivo de las sesiones anteriores, incluyendo las transcripciones.

Para este proyecto se ha contado con:

Sitio web (www.los2000.com) y transmisión online, con información sobre el proyecto, el calendario y metodología propuesta y sus autores, así como la versión digital (PDF) de la antología de cada ciclo. De igual manera el sitio sirve de portal para la transmisión en vivo de las charlas (vía stream), y posteriormente para archivo de las charlas (stream, audio y transcripciones).

Antología del proyecto (#Los 2000, autores nicaragüenses del nuevo milenio), cuyo tiraje de 500 ejemplares fue obsequiado al público presente en sala durante todas las sesiones, y otro tanto destinado a donaciones de bibliotecas y otras iniciativas culturales. La versión digital de esta antología se puede descargar desde el sitio web. Para el segundo ciclo se está preparando la antología correspondiente, cuya dinámica será igual a la primera y se entregará al público gratuitamente en las próximas sesiones.

Otros libros, se ha hecho contacto con el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y Leteo ediciones para que donen ejemplares de los libros de los autores invitados que estuvieran en sus catálogos. Así, se contó con ejemplares estos libros que igualmente fueron obsequiados al público presente, así como otros títulos.

Para el primer ciclo (2012) se tuvo una audiencia cercana a las mil personas, entre público presente en sala y público vía stream. De igual forma se obsequiaron 800 libros, entre libros de los autores invitados y autores amigos.

Finalmente, a raíz de #Los2000, se abrió un debate sobre el tema generacional del 2000, motivado por Luis Topogenario (Managua, 1980), escritor radicado en Montevideo, Uruguay, en el que se invitó a dialogar con argumentos. El centro de este debate es el blog Crítica Generacional Nicaragüense que se creó a partir de #Los2000; y el blog Narradores Nicaragüenses del 2000, abierto por iniciativa de Alberto Sánchez Argüello, complementa esta iniciativa con la publicación de textos de estos autores.

04 Junio 05 Irving Cordero (Managua, 1979), poeta
05 Julio 03 Yaoska Tijerino (Managua, 1979) poeta
06 Agosto 07 Ezequiel D’León Masís (Masaya, 1983), poeta y narrador
07 Septiembre 04 Rafael Mitre (Matagalpa, 1981), poeta
08 Octubre 02 Hanzel Lacayo (Managua, 1984), poeta y cuentista
09 Noviembre 06 Enrique Delgadillo Lacayo (León, 1988), poeta
10 Diciembre 04 Francisco Ruiz Udiel (Estelí, 1977- Managua, 2010), poeta

In memoriam

Coordinación: Ulises Juárez Polanco.
Todas las sesiones en día miércoles, a las 6.30 p.m.
Lugar: Biblioteca/Mediateca del CCEN.
Entrada libre y gratuita.
Transmisión en línea cortesía de NotiCultura.com

+ info http://www.los2000.com/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×