Luis Camnitzer, MAC Chile

Fechas
Martes 25 de junio ’13 - 14:00 hs.

Santiago de Chile. Hasta el 25 de agosto de 2013.
Exposición de Luis Camnitzer
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
MAC Quinta Normal
http://www.mac.uchile.cl

 

Luis_Camnitzer_MAC_Chile_agosto_2013

 

Más de 70 obras se presentan en esta exposición desarrollada en conjunto entre el Museo de Arte Contemporáneo (Quinta Normal) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Luis Camnitzer, uno de los artistas conceptuales más importantes de Latinoamérica, estará en Santiago para presentar la exposición y realizar una serie de actividades en Chile.

Curatoría: Hans-Michael Herzog y Katrin Steffen
Nivel 2 y hall central

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y Daros Latinamerica Collection, tienen el orgullo de presentar en Chile la primera exposición individual del artista y escritor germano-uruguayo Luis Camnitzer. Sin duda, es uno de los grandes referentes del arte conceptual latinoamericano de escala internacional.

La muestra -organizada por Daros Latinamerica Collection y curada por su director Hans-Michael Herzog en conjunto con Katrin Steffen- comprende más de 70 obras de dicha colección, dueña del más grande acervo institucional del artista a nivel mundial.

En diálogo con los más de mil metros cuadrados de la exposición en el segundo piso del MAC Quinta Normal, estará la muestra que se realizará paralelamente en las galerías del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, cuya obra ícono es una intervención en su fachada y que contempla obras traídas desde la galería Alexander Gray en Nueva York. La idea es crear un puente simbólico y físico entre ambas instituciones a través de la obra del artista, de marcada preocupación sociopolítica, todo ello en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en nuestro país.

La muestra en el MAC llega a nuestro país como cierre de una extensa itinerancia iniciada en el Daros Museum (Zürich) en 2010, y que continuó en el Museo del Barrio (Nueva York), el Museo de Arte de Zapopan (Zapopan, México), la galería de arte Morris and Helen Belkin (Vancouver), el Museo del Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), el Museo de Arte Moderno de Medellín y, más recientemente, en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

La exposición en Chile

Más de cinco décadas de trabajo se encuentran plasmadas en esta gran revisión antológica que articula más de 70 piezas datadas desde 1966 hasta la actualidad; la mayoría de ellas pertenecientes a Daros Latinamerica, la mayor colección europea dedicada al arte contemporáneo latinoamericano y que, además, posee el acervo más voluminoso del mundo dedicado a Luis Camnitzer.

Se trata de dos muestras, una en el Museo de Arte Contemporáneo y otra en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que serán inauguradas el mismo día. La idea de no es sólo generar un vínculo simbólico y físico entre ambas instituciones, a través de una caminata colectiva que el público realizará entre las dos ceremonias de apertura, sino también presentar una visión conjunta que se enmarca dentro del aniversario nro. 40 del inicio de la dictadura en nuestro país. Es así como dos instituciones hermanan parte de su programación con una inédita muestra que promete generar a la vez goce y profunda reflexión.

La gran selección de obras que recibe el MAC dialogará con trabajos que el artista realizará in situ, dentro del museo. Asimismo, esta sección de la muestra se complementa con una exhibición paralela en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, proveniente de su galería en Nueva York, cuya obra emblemática será una intervención de la fachada como otra forma de vincular el quehacer artístico con la educación.

El montaje da cuenta del fuerte compromiso sociopolítico del artista y de su gran capacidad para experimentar en diversas disciplinas: escultura, grabado, instalaciones, objetos, dibujos y fotografía.

+ info http://www.mac.uchile.cl

Deja un comentario