Seminario Online, Pulsión y Producción Visual

Ciudad de México. Hasta 18 de junio de 2013.
Pulsión y producción visual: Acercamiento a una praxis de lo inconsciente.
Seminario Online en Aula Virtual de Taller Multinacional
Del 24 de julio al 17 de septiembre de 2013.
Informes: info@tallermultinacional.org
http://www.aulavirtual.tallermultinacional.net

Ver Programa Completo Aquí!

Formulario de Inscripción Aquí!

pulsion_produccion_visual_seminario_virtual_aula_virtual_taller_multinacional_junio_2013

 

Pulsión y producción visual: Acercamiento a una praxis de lo inconsciente.

Imparte: Oswaldo Ruíz

Este seminario investiga la determinación pulsional que existe como motor de la producción visual. Se hará una aproximación a la teoría de las pulsiones del Psicoanálisis para intentar comprender los detonadores psicológicos en la construcción del universo de una praxis visual, sea arte, diseño, publicidad o medios visuales en general. El seminario está orientado en fomentar en los participantes un repensar de su práctica artística, introduciendo nociones de los contenidos inconscientes que se presentan en la configuración de un discurso.

Utilizando el concepto de Pulsión Escópica como eje, se realizarán ejercicios específicos que tendrán como finalidad determinar los componentes del discurso de los participantes, relacionados a las narrativas de lo inconsciente, donde se definirán: la posición desde donde se narra un discurso, la determinación pulsional detrás de dicho discurso, el diseño de la estructura del universo imaginario y por último las posibilidades de reinvención de este universo.
El seminario se desarrollará mediante la lectura de textos significativos, discusiones de los conceptos y la realización de ejercicios, todo esto orientado a la práctica de los participantes.

 

OBJETIVOS

-Acercar a los conceptos de Psicoanálisis y Fenomenología que son clave en la práctica de las artes visuales.

-Incentivar la exploración personal del discurso visual mediante la descomposición de sus elementos principales.

-Fomentar el análisis crítico de la producción mediante ejercicios prácticos que arrojen luz sobre las determinaciones pulsionales de cada uno de los participantes.
-Facilitar el análisis de la constitución de los universos visuales y sus objetos dentro de la práctica de cada uno.
-Configurar la posición de la práctica artística dentro de un conjunto de operaciones inconscientes más amplias para permitir un flujo continuo de la misma.

 

DIRIGIDO A

Productores visuales, estudiantes de arte, comunicación y medios audiovisuales, diseñadores y público en general que cuenten ya con una práctica artística y/o visual.

Costo de inscripción para México:
Mx$3,364.00 (un sólo pago) o
Mx$1,798.00 (dos pagos) IVA incluido

Costo de inscripción residentes en el extranjero:
De acuerdo al cambio en dólares del día que se realice el pago (Aproximadamente USD $ 275 (un sólo pago) o USD $ 150 (dos pagos)

**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.

 

CUPO LIMITADO

Informes en info@tallermultinacional.org

OSWALDO RUIZ (Monterrey, México, 1977)

Artista visual y académico. Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), posteriormente cursó estudios de posgrado de Arte Contemporáneo y Psicoanálisis en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En el 2007 recibió el título de Maestría en Bellas Artes con distinción del Central Saint Martins College of Art and Design, en Londres, Inglaterra.

Su trabajo se ha especializado en la investigación teórica y práctica de las artes visuales, específicamente en las áreas de fotografía y video, combinándolas con estudios de Psicoanálisis y Fenomenología aplicados al entendimiento del espacio; esto lo ha llevado, tanto en su propia práctica como en sus investigaciones, a definir una relación estrecha entre estos campos.

Sus recientesexposiciones individuales incluyen “ErexitMonumentum” en la Galería Departamento 21 en Santiago de Chile y “Frecuencia Natural” en la Galería Luis Adelantado México, ambas en el 2011. Así como “LastNight” en el Irish Museum of Modern Art,en Dublín, en 2010.

Ha expuesto su trabajo artístico en exposiciones colectivas en México, Estados Unidos,Italia, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Brasil, entre otros. De estas destaca: Festival Apart, Tarascon, Francia, 2011; “Wunderblock: Traces of Process, Document and Memory” en el Grimm Museum de Berlin; “After The Fall, Tulca 2011”, en el Galway Arts Centre y “Welcome to the Neighbourhood” en Limerick, ambas en Irlanda; “Madrid Foto 2011”; “Paisaje Anticipado” en el Museo Raúl Anguiano, en Guadalajara; “Umbrales” en el Centro Municipal de Fotografía de Montevideo y en el Instituto de México en París. En 2009 formó parte de la exposición “Registro 02:Mirar Por segunda vez” en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

Como académico ha impartido distintas conferencias, cursos, y seminarios sobre arte contemporáneo en Museos, Universidades y Asociaciones Culturales. Destacando “CuatroConferencias sobre lo Imaginario” en el Centro Cultural La Curtiduría en Oaxaca. “Narrativas visuales” dentro del Seminario de Fotografía 2009 y 2011, en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México. Los seminarios “Crítica de la Representación” y “Visualidades” en el Centro de las Artes de Nuevo León. Entre 2003 y 2006 diseñó y dirigió el Programa de Artes Visuales y Mediáticas en CEDIM, en Monterrey, dónde también fungió como profesor titular hasta el 2009.

En 2012 publicó el libro “Un océano divide”, junto a la poeta Dulce Ma. González, editado por Vaso Roto Ediciones y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Aula Virtual de Taller Multinacional Preguntas Frecuentes

+ info http://www.aulavirtual.tallermultinacional.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×