Texto

México. Del 11 al 13 de junio 2013. 20:30 h
Texto››››››››
L.I.E. Laboratorio de investigaciones escénicas. 0.5.
Laboratorio de Arte Alameda
Dr. Mora 7. Centro Histórico.
Entrada Libre
http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx

 

texto_laboratorio_investigaciones_escenicas_laboratorio_arte_alameda_junio_2013

 

 

T E X T O es una pieza interdisciplinaria realizada en colectivo.

Siete artistas con perspectivas diferentes abordan las artes escénicas desde ángulos diversos.

T E X T O es un ejercicio comisionado ex-profeso por La Máquina de Teatro. Como su nombre lo indica, es una reflexión sobre la textualidad; sobre los vínculos, tensiones y constructos culturales que ésta suscita. Es un trabajo que busca indagarlo que ocurre en el tránsito entre la palabra hablada, la palabra escrita y la palabra y su repetición.

T E X T O apunta hacia la exploración del principio con que aprehendemos el mundo, entendiendo el lenguaje como un sistema que articula y resguarda el pensamiento. La pieza aborda los diferentes métodos de escritura en cualquiera de sus manifestaciones: espacio y/o el cuerpo, la materia que es nombrada, el conflicto entre lo gráfico y/o lo impreso y la vida misma.

T E X T O es una investigación sobre el incesante movimiento de las estructuras mentales cuando refieren al recorrido de lo hablado a lo escrito, y de lo dicho al silencio.

 

JUNIO 2013

MARTES 11 DE JUNIO: 20.30 h

[MÁQUINA DE LA SOLEDAD/ SOLITUDE MACHINA] Shaday Larios. Microscopía & Oligor & Playground
EL CORREO/ es un lugar excepcional, donde están suspendidas las leyes vitales de la utilidad. Los objetos -cartas, paquetes, bultos, envoltorios, sacos y todo su contenido existen durante cierto tiempo independientemente sin propietario, sin lugar de pertenencia, sin función, casi en el vacío, entre el remitente y el destinatario, donde uno y otro están impotentes, sin significación, privados de sus prerrogativas. Es un momento poco común en que el objeto escapa a su suerte.

/Tadeusz Kantor La máquina de la soledad está hecha de una tecnología precaria, diminuta, invisible, que se activa cada vez que hay tinta entre tus manos y de frente un papel. Cada papel tiene una casa efímera llamada sobre. Y una suspensión en el mapamundi. Nosotros existimos entonces ahí, en ese espacio cero de voces escritas que persiguen el mecanismo imaginario de sus propias líneas en los hilos de una máquina-buzón.

En la máquina de la soledad vive una escribana, Lourdes, que tiene 52 años ejerciendo su oficio en la Plaza de Santo Domingo, Lourdes es testigo y relatora de cartas-retrato, cartas-planeta, actos de escritura solitaria, viajera, que se queda suspendida en la dimensión cartográfica de la mirada de un pájaro y en una estación del destiempo. Operadores de la máquina: Lourdes la escribana, Javier Continente (Oligor), Shaday Larios (Microscopía), Xavi Bobés desde España (Playground)

21.30 h
[ESCRITURA II] Raquel Araujo*, Tomás Gómez, Roberto Franco, Katenka Ángeles, Paola Peniche, Mariano Olivera, Manuel Estrella, Oscar Urrutia*. La Rendija La vida consiste en arder en preguntas Mapeo de acciones para textos dramáticos con algunos elementos aleatorios.

*SNCA – FONCA

MIERCOLES 12 DE JUNIO

20.30h
[PULPO] David Gaitán, Ana Beatriz Martínez, Raúl Villegas, Sara Pinet. Teatro Legeste Se plantearán las bases de un espectáculo escénico que, a través de premisas variables que el espectador entenderá a priori, 4 actores intervendrán textos dramáticos en vivo; habrá una serie de códigos para obligar a que la intervención mencionada tenga un dinamismo que haga del evento un hecho atractivo para el espectador. Se busca, a través de la adrenalina que el azar y la construcción in situ generan, hacer a los espectadores partícipes de la construcción de una ficción. 21.30 hrs [ASUNTOS FANTASMALES – ALUCINACIONES COLECTIVAS] Juliana Faesler*. La Máquina de Teatro / Mariana Gándara y Alma Gutiérrez. Colectivo Macramé «Todavía recuerdo aquellos volúmenes rojos con letras estampadas en oro de la edición Garnier. En algún momento la biblioteca de mi padre se fragmentó, y cuando leí El Quijote en otra edición tuve la sensación de que no era el verdadero.»
Jorge Luis Borges.

Con Asuntos fantasmales – Alucinaciones Colectivas, reconocemos la existencia de un fantasma, aquél vestigio de la obra en su estado ideal, tal como el autor la imaginó antes de confinarla a la materia. Para ello ponemos en marcha una búsqueda colectiva del espectro, un cotejo entre la pluralidad de sus encarnaciones con la intención de revelar la presencia de aquella obra única e irrepetible: el texto antes de su nacimiento.

*SNCA – FONCA

JUEVES 13 DE JUNIO 20.30 h

[DE LO QUE SUBYACE], Ya estamos más atentos a las intenciones con las que actuamos y a la velocidad con que tocamos las cosas. Los Pleumáticos] Zuadd Atala / Juan Pablo Avendaño / David Gutiérrez / Antígona González Buscaríamos mostrar que estamos alegres de recibir y mandar cosas invisibles; contentos de vernos en silencio diciendo el baile de palabras.

21.30 h
[Lectura, 2013] Tania Solomonoff, Analía Solomonoff, Zoraida Vásquez Beveraggi y Sergio Solomonoff Amar. Asistencia Vladimir Bojórquez. Ceropuntocero 0.0 / Kamikaze girl Pieza performática y visual basada en el cruce entre el cuerpo y la gráfica. Toma como referencia bocetos que abordan el espacio y el relato para realizar una lectura corporal y sonora en tiempo real. Se plasman dos tipos de bocetos: planos de muebles hechos para espacios habitacionales y borradores de un cuento africano para niños. La imagen se convierte en diagrama y su progresión sucede por empalme y repetición hasta la saturación duotono blanco y negro. Los planos de muebles son de mi padre y el cuento africano fue adaptado al español por mi madre. El cuerpo de las traductoras, mi hermana y yo, es atravesado por líneas de tensión y abandono. A manera de constelación, la acción performática es acompañada por un testimonio familiar sobre el exilio en 1976, tiempos de la última dictadura argentina.

Del 11 al 13 de junio.20:30 h

* *Cada día se presentarán dos piezas diferentes.
Laboratorio de Arte Alameda
Dr. Mora 7. Centro Histórico.
Entrada Libre

+ info http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×