Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones

Fechas
Martes 16 de julio ’13 - 19:00 hs.

Ciudad de México. Del 16 de julio al 6 de octubre de 2013.
Exposición Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones.
Tácticas del Arte en la Red

Acción Cultural Española – AC/E
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo – MEIAC
Centro Cultural de España en México – CCEMx
Sala Donceles
http://netescopio.meiac.es
http://ccemx.org

 

Exposicion_Desmontajes_Re_apropiaciones_Intrusiones_cce_mexico_julio_2013

 

Exposición Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del Arte en la Red

La exposición Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del Arte en la Red, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y el Centro Cultural de España en México (CCEMx), se presenta como un “laboratorio móvil” que busca redefinir las prácticas del arte de redes.

Gustavo Romano es el comisario de esta exposición que se inaugura el próximo 16 de julio en el CCEMx con la obra de más de un centenar de artistas, hasta el 6 de octubre de 2013.

Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones encara el desafío de exhibir este particular tipo de obras inmateriales, abiertas, interactivas o variables. Para ello, recurre, no sólo a su exhibición, sino al uso de diferentes estrategias de documentación, contextualización y de reflexión y debate sobre las prácticas artísticas en la red.

La muestra surge a partir de una selección de obras del archivo NETescopio del MEIAC, http://netescopio.meiac.es, del Gobierno de Extremadura (Badajoz, España): un archivo en línea cuyos objetivos principales son el resguardo, la difusión y la catalogación de obras artísticas generadas para la red que ha incorporado unas 120 piezas hasta el momento.

La lista de artistas cuyas obras forman parte de NETescopio está en constante crecimiento. Entre ellos podemos destacar a los mexicanos Arcangel Constantini, Eugenio Tiselli, Ivan Abreu, Minerva Cuevas o Fernando Llanos, además de otros latinoamericanos como Lucas Bambozzi, Giselle Beiguelman, Rafael Marchetti, Brian Mackern o Santiago Ortiz.

Entre los españoles figuran Antoni Muntadas, Daniel García Andujar, Dora García, Marcelí Antúnez, José Luis Brea, Sergi Jordá, Joan Leandre, Belén Gache, Ricardo Iglesias, y los colectivos Taller d’Intangibles y Santo File junto a otros internacionales como Alexei Shulgin, Stanza, Vuk Cosic, Olia Lialina, Natalie Bookchin, Alessandro Ludovico, Peter Luining, Miltos Manetas, Antonio Mendoza, Igor Stromajer, o los colectivos Critical Art Ensemble, The Electronic Disturbance Theater, Ubermorgen y los “cero-uno”, entre otros.

 

Sobre la curaduría y la propuesta museográfica

Las obras y artistas que conforman la muestra son proyectos que confrontan con la concepción de la tecnología como espectáculo. Examinan los estereotipos sociales y los límites entre lo público y lo privado, la noción de autor y los derechos de copyright y hasta el propio mercado del arte.

La exposición ofrece dos posibles lecturas para el espectador: por un lado la interacción directa con cada obra, y por otro, la lectura contextual y relacional de la obra con otras obras y con su entorno, jerarquizando aquí la parte documental, el análisis de los distintos procesos de producción y de las corrientes estéticas desde las que fueron producidas.
Las obras se exhiben a través de puestos de visionado personal e interactivo, mientras que para el recorrido relacional y documental se utilizaron diferentes estrategias afines a otras disciplinas inmateriales, como por ejemplo, la incorporación de navegaciones documentadas en vídeo, así como el recorrido virtual desarrollado en Realidad Aumentada para móviles y tabletas.

La selección de las obras está realizada en base a tres líneas de trabajo o estrategias de producción que caracterizaron al arte en la red en sus ya casi 20 años de existencia: Desmontajes (2008), Re/apropiaciones (2009) e Intrusiones (2011).

 

Desmontajes (obras incorporadas en 2008)

En esta selección el foco fue puesto en aquellas producciones surgidas en los primeros años de la web y que jugaron con sus particularidades en cuanto a la interactividad, el uso de interfaces o navegadores alternativos, el uso táctico del medio y otras estrategias que fueron definiendo las líneas de producción en los primeros años del arte de redes.

 

Re/apropiaciones (obras incorporadas en 2009)

Esta selección está centrada en una práctica recurrente en la red: la apropiación y reutilización de materiales simbólicos. A diferencia de otros medios tecnológicos, el digital posibilita, más que la reproducción, la manipulación. Más que la invariancia, la perpetua mutación. Más que la copia, el remix. Esto ha introducido una serie de cuestionamientos, ya no sólo acerca de la noción de original o copia -noción sin sentido en el universo digital-, sino también sobre la de autor, la de poseedor o la de coleccionista. El papel del artista en la red ya no será el de creador sino el de redireccionador de la información.

 

Intrusiones (obras incorporadas en 2011)

Esta tercera etapa está centrada en aquellas propuestas que consisten en una intervención artística en un nuevo espacio público: Internet. Aquí encontraremos proyectos que intervienen espacios de uso común como la Wikipedia o Google Maps, que parodian o subvierten páginas de uso privado, o que invaden o se infiltran sigilosamente en el propio ordenador del usuario o en otros sistemas informáticos.
Lista completa de artistas participantes:

Arcangel Constantini, Alexei Shulgin, Amy Alexander, Amy Berk & Andy Cox, Antoni Muntadas, Antonio Mendoza, Belén Gache, Brian Mackern, Daniel García Andújar, Daniel Jacoby, Darren Solomon, Dora García, Eduardo Navas, Eugenio Tisselli, Eva y Franco Mattes (0100101110101101.ORG), Giselle Beiguelman, Igor Stromajer, Ivan Abreu, Ivan Lozano, Joan Leandre, La Société Anonyme (José Luis Brea), Lucas Bambozzi, Luther Blissett, Marcelli Antúnez, Mark Napier, Martin John Callanan, Miltos Manetas, Minerva Cuevas, Olia Lialina, Paolo Pedercini (Molleindustria), Ricardo Barreto y Paula Perissinotto, Ricardo Iglesias, Ryan Barone, Santiago Ortiz, santo_file group (David Casacuberta, Marco Bellinzoni), Sergi Jordà, Stanza, Steev Hise, Taller d’Intangibles (Jaume Ferrer y David Gómez), The Yes Men, Thomson & Craighead, Ubermorgen, Paolo Cirio, Alessandro Ludovico, Vadim Epstein, Vuk Cosic, Young-Hae Cheng, Angie Waller, Anne- Marie Schleiner, Bordergames, Carlos J. Gómez de Llarena, Christophe Bruno, Critical Art Ensamble, Ethan Ham, Fernando Llanos, Gazira Babeli, Gisha, Gonzalo Frasca, Kim Asendorf , Les Liens Invisibles , Luis Hernandez Galvan, Mark Shepard, Matthias Lehman, Natalie Bookchin, Peter Luining, Rafael Marchetti, Raquel Renno , Roberto Aguirrezabala, Robin Hewlett y Ben Kinsley, Sander Veenhof and Mark Skwarek, Scott Kildall y Nathaniel Stern, The Electronic Disturbance Theater.

 

+ info http://ccemx.org

Deja un comentario