El Puerto, Medellín

Fechas
Jueves 18 de julio ’13 - 16:00 hs.

Medellín, Colombia. 18 de julio de 2013. 4:00 p.m.
Lanzamiento El Puerto MAMM
Museo de Arte Moderno de Medellín
Museo de Antioquia
Medellín Cuidad Inteligente
http://elpuerto.co

 

Visitar El Puerto haciendo click Aquí! 

 

el_puerto_museo_arte_moderno_medellin_lanzamiento_2013

 

El Puerto: Un espacio para repensar la ciudad desde una perspectiva comunitaria

 

El Puerto ha venido trabajando junto con colectivos e iniciativas comunitarias en temas de cultura digital, innovación social y arte.
Las actividades serán descentralizadas con el fin de que puedan llegar a múltiples zonas de Medellín.

El Museo de Arte Moderno de Medellín, El Museo de Antioquia, y Medellín Ciudad Inteligente dieron inicio a este espacio de experimentación en junio.

El arte, la ciencia, la sostenibilidad y los medios digitales son el enfoque de El Puerto, un espacio que bajo el modelo de Media Lab, ha buscado propiciar un lugar donde existe un acercamiento de la ciudadanía a la investigación, la creación y la puesta en circulación de proyectos colaborativos con fines comunitarios.

Esta iniciativa del Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín y Medellín Ciudad Inteligente, con el apoyo del Programa de Concertación del Ministerio de Cultura, UNE y Fondo para la Cultura y el Desarrollo Príncipe Claus, nació para llevar a cabo procesos de inclusión social, desarrollar proyectos investigativos y poner a disposición de la ciudadanía una amplia agenda educativa, cuyo principal propósito es la formación de las comunidades.

Estamos seguros de que la alianza del Museo de Arte Moderno de Medellín con el Museo de Antioquia y Medellín Ciudad Inteligente Digital permitirá que juntos pensemos los grandes retos de la ciudad en materia de innovación y producción cultural“, afirma María Mercedes González, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín.

El Puerto busca motivar la participación de comunidades, grupos focales e iniciativas de trabajo en torno a las nuevas tecnologías, colegios y universidades, grupos de investigación, artistas y gestores culturales.

Para Medellín Ciudad Inteligente es importante esta alianza porque estamos tratando de llegar a múltiples comunidades con el fin de habilitarlas en cuanto al uso de la tecnología, pero de formas poco tradicionales. En los museos suceden muchas actividades que tienen que ver con la cultura y lo que nosotros estamos haciendo es llegar a la cultura digital de los ciudadanos para que se empoderen y empiecen a usarla en su beneficio”, señala Ana Isabel Palacios, directora del programa Medellín Ciudad Inteligente.

Para el Museo de Antioquia El Puerto es una gran oportunidad, pues significa un espacio para trabajar en red, estimular la creación, acercar a la comunidad al uso creativo de las tecnologías y poner en circulación proyectos e iniciativas de arte y ciencia, donde se potencia el acceso libre al conocimiento y el dialogo de saberes que propone la cultura digital y el nuevo ecosistema de la innovación social en Medellín”, cuenta Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia.

Durante este mes El Puerto ha llevado a cabo varias actividades relacionadas con georeferenciación y circuit bending que han acercado a la ciudadanía a ese reconocimiento del entorno y los recursos que el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín y Medellín Ciudad Inteligente quieren propiciar.

Además, el pasado 5 de julio el jurado del Concurso IberoamericanoEmprende con Cultura’ en el Marco del Congreso Iberoamericano de Cultura reconoció a El Puerto como uno de los 21 proyectos finalistas entre los 550 presentados, por lo que será mostrado ante los posibles mentores e inversores asistentes al certamen, que este año se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre bajo el lema de “Cultura Digital, Cultura en Red”.

Todas las actividades son gratuitas; sin embargo, para algunas es necesario realizar una inscripción. La programación podrá ser consultada en: http://elpuerto.co.

El lanzamiento del Puerto se llevará a cabo el próximo 18 de julio a las 4:00 p.m. con una rueda de prensa en la Sala del Alcalde del Museo de Antioquia. El mismo día a las 5:00 p.m. se realizará un conversatorio con Daniel Gómez, ingeniero y músico diseñador de nuevos instrumentos musicales, seguido por el Patio Sonoro Yemas y electrónica en el cual se presentará el artista, en compañía de Matías Uribe de Mr. Bleat y José Gallardo de Música Inmobiliaria en el Patio Sur.

Acerca de EL Puerto

El Puerto MAMM es un proyecto del Museo de Arte Moderno de Medellín propuesto sobre el modelo de MediaLab que tiene por objetivo crear un espacio para la investigación, creación y puesta en circulación de proyectos que integran arte, ciencia, ecología y medios digitales con fines comunitarios. El Puerto se concibe como un prototipo de laboratorio para la ciudad de Medellín que amplía las posibilidades y oportunidades de apropiación de la tecnología desde entornos comunitarios.

Es un espacio de confluencia del sector público y privado, de un amplio campo de disciplinas, de nuevas formas de gestión cultural, de nuevos enfoques de la educación, de flujos de información y redes. Establece alianzas con universidades, centros culturales, centros comunitarios, emprendimientos independientes y MediaLabs de Colombia y el mundo, para desarrollar proyectos de investigación y una amplia agenda educativa de programas, proyectos y actividades permanentes para diferentes públicos.

La incorporación de las tecnologías digitales en los museos es pieza esencial para mantener la relevancia en el ámbito de la educación del siglo XXI y para llegar a una audiencia global cada vez más formada. (…) los retos que se le presentan son universales. Estos proyectos e ideas son adaptables y pueden ser adoptados por otros museos, independientemente de su tamaño, área temática o presupuesto”. Masha Turchinsky

+ info http://elpuerto.co

Un comentario en “El Puerto, Medellín

  1. Pingback: El Puerto

Deja un comentario