Los Mundos Sutiles Hacia Antonio Machado

Buenos Aires, Argentina. 24 de julio de 2013, 18h
Documental ‘Los mundos sutiles hacia Antonio Machado’
Palabra, imagen, movimiento: disciplinas artísticas en diálogo
Fundación Proa 
Pedro de Mendoza 1929
Entrada libre y gratuita
Acción Cultural Española (AC/E)
Centro Cultural de España en Buenos Aires
http://www.cceba.org.ar

 

mundo_sutiles_hacia_antonio_machado_cce_buenos_aires_fundacion_proa_accion_cultural_julio_2013

 

Proyección del documental «Los mundos sutiles hacia Antonio Machado» y posterior charla entre su director, Eduardo Chapero-Jackson, el poeta Hugo Mujica, el crítico Maximiliano Tomas y el coreógrafo Pablo Rotemberg.

 

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires invita el 24 de julio, a las 18 horas en la Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929), a la proyección del documental Los mundos sutiles hacia Antonio Machado y el posterior debate entre su director, el cineasta español Eduardo Chapero-Jackson, el poeta Hugo Mujica, el crítico Maximiliano Tomas, y el coreógrafo Pablo Rotemberg. De entrada libre y gratuita, la actividad se organiza en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), además de Proa, bajo el subtítulo Palabra, imagen, movimiento: disciplinas artísticas en diálogo, al congregar a un representante de cada una de las áreas protagonistas de la cinta: poesía, danza y cine.

Mención especial del jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci 2012) y candidato a mejor documental en los premios Goya 2013, la producción de Amigo Films se adentra en la trayectoria vital y literaria del poeta español a través de la música y la danza con motivo del centenario de la publicación de Campos de Castilla. A partir de los preparativos de una joven estudiante del conservatorio para una prueba de fin de curso sobre Antonio Machado, Los mundos sutiles propone un viaje cinematográfico híbrido entre el documental y la ficción.

 

SOBRE LOS PANELISTAS

Eduardo Chapero-Jackson nació en Madrid, de padre español y madre norteamericana, y vivió largos periodos en ambos países. Durante su etapa escolar comenzó a escribir relatos cortos y a interesarse por la fotografía. Estudió Bellas Artes y Literatura en la School of Visual Arts de Nueva York y también Dirección en la New York University. Ha cursado estudios de interpretación, dirección de actores y dramaturgia en escuelas de maestros españoles y extranjeros. Se forma en Psicología Gestalt por la Escuela CIPARH de Madrid. Trabajó en Sogecine como coordinador de producción y desarrollo de guiones y fue productor asociado de Los otros de Alejando Amenábar.

Con sus tres cortos ha recibido 150 galardones en festivales del todo el mundo, entre los que destacan la preselección para los Premios Oscar de la Academia de Hollywood; Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Ángeles, Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia; y Mejor Cortometraje de la Academia Europea de Cine. En 2009 se estrenaron como una trilogía en salas comerciales bajo el título de A contraluz, lo que no había sucedido nunca antes en España. Verbo, su primer largometraje obtuvo tres nominaciones a los Premios Goya (Director Novel, Actriz Revelación, Canción Original), y Los mundos sutiles, su primer documental obtuvo la nominación a los Premios Goya a Mejor Documental.
Hugo Mujica (Buenos Aires, 1942) estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía. Entre sus principales libros de ensayos se cuentan Kyrie Eleison (1991), Kénosis (1992), La palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger (1995), Flecha en la niebla (1997), Poéticas del vacío (2002), Lo naciente. Pensado el acto creador, La casa y otros ensayos (2008), y La pasión según Georg Trakl. Poesía y expiación (2009). Solemne y mesurado (1990) y Bajo toda la lluvia del mundo (2008) son sus dos libros de cuentos. Su obra poética -de nueve libros-, publicada en Argentina, España, Chile, México, Italia, Estados Unidos, Bulgaria y Eslovenia, fue recogida por Seix Barral bajo el título Poesía completa. 1983-2004 (2007).

Pablo Rotemberg es coreógrafo, músico y actor. Egresó del Conservatorio Nacional de Música y de la Universidad del Cine (FUC). Realizó estudios de danza y teatro con reconocidos maestros en Argentina, Bélgica, Francia y Estados Unidos. Sus obras participaron en diversos festivales nacionales e internacionales en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Recibió becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del American Dance Festival, del Instituto Prodanza y del Instituto Nacional del Teatro. Obras recientes: Todos o ninguno (Fondo Nacional de las Artes, 2012); La idea fija, (ganadora de dos Premios Trinidad Guevara: rubros Coreografía e Iluminación; y nominada en el rubro Dirección; obtuvo cuatro destacados de los Premios Teatros del Mundo en los rubros Coreografía, Dirección, Iluminación y Música Original); La casa del diablo y La noche más negra (ambas creadas para el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín, 2008 y 2012); Joan Crawford (creada para el Ballet Argentino, 2010); Nada te turbe, nada te espante (2009); Bajo la luna de Egipto (2007); Sudeste (Centro de Experimentación del Teatro Colón, 2006); El Lobo (2006). Por su trabajo como actor en Souvenir de Stephen Temperley (con dirección de Ricky Pashkus) recibió el Premio María Guerrero en la categoría Estímulo, y fue nominado a los Premios ACE y Clarín como Actor Revelación en 2009. Durante 2013 presentará su obra La idea fija en Chile, Uruguay, México y Brasil. Además estrenará dos nuevos proyectos: Wagner (Producción del Centro Cultural General San Martín) y Las vírgenes (Proyecto de Graduación del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA).

+ info http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×