Máster en Arte Sonoro, Universidad de Barcelona

Fechas
Lunes 16 de septiembre ’13 - 2:00 hs.

Barcelona, España. Matriculación del 16 al 30 de septiembre de 2013
Máster en Arte Sonoro
Universitat de Barcelona
Hangar
Arts Santa Mònica
Facultat de Belles Arts / Laboratori d’Art Sonor
Pau Gargallo, 4 · 08028
+34 934 034 034
Contacto: masterartsonor@ub.edu / cerda@ub.edu
www.ub.edu

 

Información Completa y matrícula

Becas y ayudas

 

master_arte_sonoro_universitat_barcelona_septiembre_2013

 

 

Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona

Matrícula abierta

El Máster en Arte Sonoro de la UB, en colaboración con Arts Santa Mònica y Hangar se constituye en un ámbito de creación para artistas sonoros emergentes. Dirigido a licenciados o profesionales de la música, la radio, la tecnología del sonido, las artes plásticas, el vídeo arte, la danza, el teatro o la arquitectura interesados en las diversas modalidades de trabajo artístico con sonido, tales como el arte sonoro, la música experimental, la música acusmática, la poesía sonora, la performance, el paisaje sonoro, la instalación o los sistemas multimedia reactivos y/o interactivos, entre otros.

Impartido por José Manuel Berenguer, Josep Cerdà, Francesc Daumal, Lluís Nacenta y Carmen Pardo, cuenta con la presencia de profesores invitados, como Óscar Abril Ascaso, Mikel Arce, Llorenç Barber, Lali Barrière, François Baschet, Ray Gallón, Roc Jiménez de Cisneros, Edu Comelles, Marta Cureses, Eduard Escoffet, Carlos Gómez, José Iges, Bárbara Held, Francisco López, Medín Peirón o Anna Ramos, entre otros.

El máster se estructura en dos postgrados (“Materiales y herramientas”, a realizar de octubre a enero, y “Proyección y espacio”, a realizar de febrero a junio) y un proyecto final (a realizar de octubre a enero una vez superados los dos postgrados). Los dos posgrados pueden cursarse de forma independiente, y dan derecho al correspondiente título de postgrado. Para obtener el título de “Máster en arte sonoro” es necesario cursar los dos postgrados y el proyecto final.

A quien se dirige

El “Máster en Arte Sonoro” se dirige a licenciados o profesionales de campos como la música, la radio, la tecnología del sonido, las artes plásticas, el vídeo arte, la danza, el teatro o la arquitectura, que estén interesados en desarrollar un trabajo en arte sonoro.

Objetivos

Por una parte, pretende constituirse en un marco de reflexión teórica sobre las diversas modalidades de trabajo artístico con sonido, como el arte sonoro, la música experimental, la música acusmática, la poesía sonora, la performance, el paisaje sonoro, la instalación o los sistemas multimedia reactivos y/o interactivos, entre otros.

Finalmente, el factor diferencial del máster es su vocación profesionalizadora, que se materializa en el hecho de fomentar continuamente el desarrollo de los trabajos de cada alumno, artistas sonoros emergentes, a partir de sus intereses personales. Igualmente, se dinamiza la difusión pública de los mismos, cuya repercusión debería ir mucho más allá del ámbito meramente académico. Para ello se cuenta con la colaboración del centro de arte “Arts Santa Mónica” y del centro para la producción e investigación artística “Hangar”.

Profesorado

Impartido por José Manuel Berenguer, Josep Cerdà, Francesc Daumal, Lluís Nacenta y Carmen Pardo, cuenta con la presencia de profesores invitados, como Óscar Abril Ascaso, Mikel Arce, Llorenç Barber, Lali Barrière, François Baschet, Roc Jiménez de Cisneros, Edu Comelles, Marta Cureses, Eduard Escoffet, Ray Gallon, Carlos Gómez, José Iges, Bárbara Held, Francisco López, Medín Peirón o Anna Ramos, entre otros.

Lugar

Las sesiones teórico-prácticas se desarrollan en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, mientras que las presentaciones públicas se realizan en Hangar.

Estructura académica y calendario

El máster se estructura en dos postgrados (“Materiales y herramientas”, y “Proyección y espacio”) y un proyecto final. Los dos posgrados pueden cursarse de forma independiente, y dan derecho al correspondiente título de postgrado. Para obtener el título de “Máster en arte sonoro”, sin embargo, es necesario cursar los dos postgrados y el proyecto final.

El “Postgrado en arte sonoro: materiales y herramientas” se imparte durante el primer semestre (de octubre de 2013 a enero de 2014).

El “Postgrado en arte sonoro: proyección y espacio” se imparte durante el segundo semestre (de febrero a junio de 2014).

El “Proyecto final de máster” se desarrolla durante el primer semestre del curso siguiente a aquel en que se hayan cursado los dos postgrados (de octubre de 2014 a enero de 2015).

 

+Info: www.ub.edu

3 comentarios en “Máster en Arte Sonoro, Universidad de Barcelona

  1. Pingback: Máster en Arte Sonoro, Universidad de Barcelona - Centro Cultural de España en Nicaragua

  2. A quien corresponda,

    Después de saludar me presento brevemente, soy Luis Hugo López González alumno de la Anáhuac México Norte, Estado de México, de comunicación con especialidad en organizacional de octavo semestre.

    Estoy haciendo mi proyecto de titulación sobre la aplicación de espacios de arte sonora en centros de educación superior para el incremento de la productividad.

    El alcance de este proyecto aplicativo es crear el modelo.

    Me gustaría saber su opinión.

    Podemos agendar una cita por skype

    Saludos Cordiales
    Luis Hugo López
    cel: 554866746

Deja un comentario