Paralelo 9MX, Presentación Nacional

Ciudad de México. Jueves 11 de julio 2013.11:00 h
Presentación Nacional de Paralelo 9MX
Museo Interactivo de Economía (MIDE)
http://www.paralelo9mx.com

 

Conoce a los Especialistas de Paralelo 9MX

 

presentacion_nacional_paralelo_9mx_julio_2013

 

 

Paralelo 9MX, es el único proyecto en México apoyado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, y creado por la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura –CONAIMUC-, para el fortalecimiento de las industrias culturales y la economía creativa en México.

Para el protocolo de la rueda de prensa nos acompañarán las siguientes personalidades:

Dra. Nuria Sanz (Oficial a cargo de la Oficina de la UNESCO en México)

César Guerrero Arellano (Secretario General Adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO -CONALMEX-)

Ernesto Piedras (Director de Nomismae Consulting)

Evangelina Terán (Directora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura)

Myriam Vachez (Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco)

Antonio Pérez Iragorri (Director a! Diseño).

México, pionero en impulsar la Industria Cultural a través de Paralelo 9MX

Paralelo 9MX, único proyecto en México apoyado por la UNESCO a través del IFCD, para fortalecer la industria cultural y creativa.

Paralelo 9MX, organizado por la CONAIMUC, capacitará a emprendedores creativos y funcionarios públicos, a través de diversos foros productivos de capacitación, en colaboración con diversas áreas municipales de cultura.

Paralelo 9MX sentará precedentes para la conformación de la Red Mexicana de Industrias Culturales y Creativas

Nueve ciudades mexicanas fueron seleccionadas para ser sede de los foros de capacitación impartidos por expertos en la materia de políticas públicas y emprendedurismo cultural.

Especialistas de las Industrias Culturales y Creativas forman parte del Consejo Consultivo de Paralelo 9MX.

 

México es pionero en la construcción de ciudades creativas, impulsando en 9 sedes seleccionadas por la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (CONAIMUC), Paralelo 9MX, único proyecto en México apoyado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural –IFCD- de la UNESCO, el cual tiene como objetivo fortalecer las industrias culturales y creativas (ICC) de México a través de foros productivos de capacitación, donde participan responsables de cultura y desarrollo económico municipales así como emprendedores creativos.

Paralelo 9MX, se llevará a cabo en los municipios de Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Pachuca, Toluca, Oaxaca, Mérida y Tijuana, que corresponden a las regiones Norte, Noreste, Noroeste, Centro Occidente, Centro Oriente, Centro, Suroeste, Sur y Sureste del país, cubriendo en su totalidad la República Mexicana y en los cuales se realizarán foros de capacitación presenciales impartidos por diversos especialistas de la consultora #ConectaKultura y CONAIMUC, en los que se brindarán herramientas al sector público y privado participantes, para que las ICC locales logren entrar a una dinámica de mercado competitiva y eficaz, con el respaldo de las políticas culturales y económicas adecuadas, en favor de los emprendimientos culturales y creativos.

Artes visuales y artesanías, libros y prensa, presentaciones artísticas y celebraciones, medios audiovisuales e interactivos, diseño y servicios creativos, gastronomía y cocina de autor, serán los subsectores de las ICC, en las que los participantes de Paralelo 9MX, podrán desarrollar distintitas habilidades para fortalecerse. Además, se brindarán posteriormente foros virtuales en colaboración con la Fundación Iberoamericana para las Industrias Culturales con el fin de especializar el sector de las ICC en México.

La metodología, los avances y los resultados del proyecto, serán respaldados y comentados constantemente por expertos reconocidos a nivel internacional por su trayectoria en el campo de las ICC como Ernesto Piedras, Cristina King, Antonio Pérez Iragorri, Benito y Solange, Tania Aedo, José Ramón Insa, Jesús Mejía y Thomas Veerkamp, integrantes del Consejo Consultivo de Paralelo 9MX.

Por último Paralelo 9MX sentará precedentes para la conformación de la Red Mexicana de Industrias Culturales y Creativas que se encargará de regular los procesos y acciones desde la política pública y desde los emprendimientos culturales y creativos de los subsectores de las ICC. Dicha red se constituirá en vinculación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco y los representantes de las capacitaciones presenciales y virtuales en 2014.

Paralelo 9MX es posible gracias a la difusión de medios como: a! Diseño, Revista Picnic, Fashion Blog México, Revista D’Arte, Veêmente, Círculo A, Hipermedula.org, Blancopop y Cultura Colectiva; así como a la colaboración del Museo Interactivo de Economía y Nomismae Consulting.

+ info http://www.paralelo9mx.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×