Arte, Dos Puntos. Barcelona Vive El Arte Contemporáneo

Fechas
Jueves 18 de julio ’13 - 1:00 hs.

Barcelona, España. Hasta el 6 de enero de 2014.
Arte, Dos Puntos
Barcelona Vive El Arte Contemporáneo
Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Fundación ”la Caixa”
http://www.macba.cat

 

arte_dos_puntos_Museu_d_Art_Contemporani_Barcelona_fundacio_la_caixa_2013

 

Arte, Dos Puntos

 

Barcelona Vive El Arte Contemporáneo

 

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la Fundación ”la Caixa” presentan por primera vez en la ciudad un relato poco convencional escrito con el arte de hoy que interroga distintos episodios de los encuentros y desencuentros entre modernidad y vanguardia.

Si vanguardia y modernidad han ido basculando y alterando la conciencia de la ciudad desde finales del siglo XIX hasta el presente, Arte, Dos Puntos recorre estas tensiones confrontando obras y documentos del pasado con la creación y los lenguajes contemporáneos.

La exposición huye de cronologías lineales y se organiza en núcleos temáticos. La Exposición Universal de 1888 y la Exposición Internacional de 1929 comportan que Barcelona tome conciencia por primera vez de su modernidad y ponen las bases de un presente que, desplegando facetas y propuestas artísticas renovadoras, llega hasta hoy. El nuestro ha sido un acceso a la modernidad liderado por la arquitectura, el grafismo, las artes aplicadas y la experimentación poética; la pintura no se convierte en agente activo de la modernidad hasta los años cincuenta. La exposición recorre este relato hasta la institucionalización de la vanguardia artística en los años ochenta y noventa, en un periodo llamado posmodernidad, que acompaña el posicionamiento de Barcelona como ciudad global.

Arte, Dos Puntos. Barcelona Vive El Arte Contemporáneo confronta la ciudad con su vocación de innovación y experimentación, con el espíritu de riesgo y la transversalidad en las artes.

La nueva exposición de la Colección es una experiencia pionera que suma sinergias y origina complicidades entre dos instituciones de la ciudad. Resultado de un acuerdo entre el MACBA y la Fundació La Caixa, se presenta por primera vez una muestra conjunta de los dos centros. Se trata de una colaboración que permite ampliar el conjunto de narraciones sobre el pasado reciente y nos sitúa en mejores condiciones para entender la contemporaneidad. El visitante que quiera recorrer la muestra en su totalidad deberá visitar las salas del Museu d’Art Contemporani de Barcelona y las de Caixa Forum.

La exposición repasa las tensiones que han atravesado la modernidad y la vanguardia en un contexto cultural concreto. Barcelona, y por extensión su área geocultural, han establecido un diálogo basculante entre la modernidad transformadora y el brío de las vanguardias rupturistas. Una vanguardia, inicialmente tímida y esporádica, que ha ido entrando y saliendo de forma continuada y con ello alterando la conciencia pública de la ciudad y su representación. Nuestro acceso a la modernidad ha estado liderado por la arquitectura, el grafismo, las artes aplicadas y la experimentación poética.

La muestra se despliega en forma de capítulos. Si bien hay un subtexto cronológico, el relato se estructura en núcleos temáticos que hacen dialogar obras del presente con piezas y documentos del pasado (desde finales del siglo XIX). Las exposiciones universales de 1888 y 1929 suponen la confrontación de Barcelona con la modernidad y el nacimiento de nuevas facetas artísticas y propuestas estéticas rompedoras. Son, por lo tanto, el punto de partida de un relato que recorre la dialéctica entre la modernidad y la vanguardia, hasta que esta última se institucionaliza en los años ochenta y noventa del siglo XX. La formación de la colección de la Fundació La Caixa, a principios de los años ochenta, y la génesis de las colecciones públicas de arte contemporáneo, que culminan con la apertura del Museu d’Art Contemporani de Barcelona en el año 1995, ejemplifican de manera clara este proceso.

Se podrán ver obras de Bleda y Rosa, Eric Baudelaire, Marcel Broodthaers, Joan Brossa, Alice Creischer, Dieter Roth, Öyvind Fahlström, Eulàlia Grau, Craigie Horsfield, Hans Haacke, Richard Hamilton, Jenny Holzer, William Kentridge, Muntadas, Joan Rabascall, Xavier Ribas, Antoni Tàpies, Edgardo Antonio Vigo, Oriol Vilanova, Jeff Wall y otros.

Inauguración: 18 de julio de 2013
Fechas: Del 18 de julio a 6 de enero de 2014
Organización y producción: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) con la colaboración de la Fundación La Caixa.

 

+ info http://www.macba.cat

Deja un comentario