Arte y Sistemas de Vigilancia

Buenos Aires, Argentina.  14 de Agosto de 2013. 18h
Arte y Sistemas de Vigilancia
Conferencia de Ricardo Iglesias
Programa Medialab
CCEBA / Centro Cultural España Buenos Aires
Sede Florida 943
http://www.cceba.org.ar

 

 

arte_sistemas_vigilancia_Ricardo_Iglesias_cce_buenos_aires_florida_943_agosto_2013

 

 

Conferencia de Ricardo Iglesias

En el marco del Programa Medialab CCEBA

Ricardo Iglesias presenta de una manera crítica la actualidad de los conceptos de control y videovigilancia desde su articulación política, económica, social, etc., a la vez, que realizará un recorrido por algunas de las piezas artísticas que han profundizado en estas problemáticas. La formalización de las obras van desde presentaciones audiovisuales a objetos mecánicos y robóticos.

Ricardo Iglesias visita Buenos Aires invitado por Lipac Programa de Extensión Cultura Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas, Centro Cultural Rojas, UBA, coordinado por Alicia Herrero en el marco de MasterPlan 2012-13.

Por Ricardo Iglesias «Siempre que se trate de una multiplicidad de individuos a los que haya que imponer una tarea o una conducta, podrá ser utilizado el esquema panóptico. […] … porque lo esencial es que se sepa vigilado.» Vigilar y castigar, de Michel Foucault.

En la actualidad contemplamos los sistemas de vigilancia y control como formatos cotidianos (y necesarios!!) para la convivencia, pero la utilización de los medios automáticos para la obtención de información en el presente proceso de registro y control no significa la ausencia de una intención subjetiva por parte del sistema y por consiguiente, de su manipulación.

Los dispositivos de vigilancia mecánicos, ya sea a nivel local -videocamaras callejeras- o a nivel planetario -aviones no tripulados con cámaras de apertura sintética o satélites espía- nos inducen a separar la máquina que controla del controlador, colocándose este último en un espacio oculto, desde donde poder ejercer mejor su función.

La telepresencia realizada por los sistemas de vigilancia no es inocente, existe una intencionalidad clara y un sujeto concreto, ya sea económico, político, policial, militar…, que decide, en última instancia, dónde tiene que ir colocada la cámara, en qué dirección va dirigido su cono de visión, qué tiene que observar y por cuánto tiempo. La continua proliferación de cámaras de vigilancia nos introduce en una «paranoia» de inseguridad mundial cotidiana, lo que podemos denominar, la sociedad de la vigilancia.

Desde hace unos años aparecen regularmente en la prensa declaraciones de los políticos sobre la necesidad de implantar o de aumentar sistemas de videovigilancia en las ciudades. El Ring of Steel de Londres consistente en un circulo de vigilancia que permite el seguimiento continuo de cualquier individuo en la City. Está compuesto por más de 65.000 unidades, operativas las 24h. New York está desarrollando una iniciativa parecida por 90 millones de dólares; el gobierno francés (1) ha planteado triplicar en dos años el número de cámaras de vigilancia en unas 6.500 unidades y utilizar drons dotados con cámaras para controlar los uburbios de París.

Por su lado, la ciudad de Barcelona ha declarado la necesidad de crear una cadena de cámaras para «zonas conflictivas», y en Zaragoza nos encontramos más de 5.000 cámaras vigilando zonas públicas y privadas (2), como indica el articulo de El Periódico de Aragón: el problema es que existe una sutil línea divisoria entre la búsqueda de la máxima seguridad y el derecho a la intimidad. Las denominadas «políticas del miedo» e «ideología de la seguridad» se han convertido en el mantra continuo de un sistema de control totalitario, para el cual, como comenta la ministra de interior francesa la opinión pública está preparada.

Esta disposición, por parte de la sociedad en general, está conduciendo a una interiorización de los formatos de control hacia situaciones de autovigilancia, autocontrol y autocensura. A partir de lo anteriormente expuesto, se realiza un recorrido por diferentes artistas y trabajos que inciden en estas problemática como: Surveillance Camera Players, Access (2003) de Marie Sester, Respectful Cameras (2006) de Jeremy Schiff, Mojo (2007) de Christian Moeller, Tiempo desfalcado (2012) de Lucas Bambozzi, Surveillance Chess (2012) de !Mediengruppe Bitnik ..

.

RICARDO IGLESIAS es doctor en Bellas Artes por la Universidad de B9. Actualmente imparte clases en la Universidad de Barcelona. El desarrollo de sus trabajos se basa principalmente sobre tres concepos: interacción, comunicación y control. Interacción entendida como sistemas abiertos de acción en espacios públicos, como desarrollo de piezas reactivas frente a la presencia dinámica del sujeto; comunicación como experimentación de nuevas formas de lenguaje estético que sirva para ampliar el concepto de arte y posibilite intercambios críticos entre artistas y espectadores, y control como concepto aglutinador de los comportamientos de las sociedades actuales, donde el uso de medios automáticos en los procesos de registro e información no significa la ausencia de una intención subjetiva por parte del sistema y por consiguiente, de su manipulación. Ha participado en numerosas muestras de arte (selección): Festival VG Vídeo Guerrilla (Sao Paulo, 2012), ((.mOv)) Videoarte en mOvimiento (Lima, 2012), FILE | Electronic Language International Festival (Sao Paulo, 2011 // Río de Janeiro 2006), Sónar. Festival Internacional de Música y Arte Multimedia (Barcelona, 2010), Les Rencontres Internationales (París, 2008 // Madrid, 2008), Banquete. Nodos y redes. (ZKM – Karlsruhe 2009 // LaBoral – Gijon, 2008), Sintopía(s). De la relación entre arte, ciencia y tecnología (Instituto Cervantes – New York, 2008 // Pekín, 2007), Resplandores (Buenos Aires, 2007), Juego Doble (México, 2006). Ha recibido diferentes premios y becas (selección): National Centre Contemporary Arts. Residencia San Petersburgo ( 2013), Propuestas’12 VEGAP (2012), Beques per la creació en els àmbits artístics OSIC (2012), Subvenciò Institut Ramon Llull (2011, 2006), CONCA. Arts Visuals (2011), FONS09 (2009), KREA Expresión Contemporánea, Caja Vital Kutxa (2009), Ayudas a la Creación Contemporánea Centro Matadero (2008), , Premio off ARCO-BEEP (2006), IX Ayuda a la Creación Visual (2005), Hangar-FONCA-CENART. Residencia México (2005), Premio especial MAD03 (2003), Premio al mejor CD-ROM/pieza de Net.Art. Festival de Creación audiovisual de Navarra (2001), Mención especial a la propuesta de Net.Art. I Concurso Internacional El Mundo-ARCO (2001).

+ info http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×