Clínica Arte Contemporáneo, Crítica y Curaduría

Asunción, Paraguay. Inscripciones hasta el 14 de agosto de 2013.
Clínica de Formación sobre arte Contemporáneo, Crítica y Curaduría
Programa ACERCA
Del 19 de Agosto al 6 de Septiembre
Centro Cultural de España Juan de Salazar
http://www.juandesalazar.org.py

 

 

arte_contemporaneo_critica_curaduria_centro_cultural_espana_jose_salazar_agosto_septiembre_2013

 

 

El Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco del programa ACERCA, propone en el 2013 una clínica de formación sobre arte contemporáneo, crítica y curaduría. Las clases serán desarrolladas de lunes a viernes del 19 de Agosto al 6 de Septiembre de 15 a 18 horas.

Esta clínica pretende impulsar la formación de críticos y curadores emergentes, buscando generar renovadas miradas sobre el arte contemporáneo y los fenómenos culturales. Proyecta crear espacios de análisis y debates reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la interpretación crítica -oral y escrita- sobre obras de arte contemporáneo y textos de referencia de teoría del arte, así como de fuentes complementarias de otros campos.

Se estudiarán distintos criterios y enfoques de crítica, curaduría e interpretaciones de la obra de arte. El rol de la crítica y la curaduría en la sociedad contemporánea, las características, diferencias y proximidades, desafíos y evolución de estas disciplinas.

La clínica, que durará tres semanas, cuenta con una coordinación local y será impartida por tres críticos/curadores: Rodrigo Alonso (Buenos Aires, Argentina), Ana María Maia (Sao Paulo, Brasil) y Albán Martínez Gueyraud (Asunción, Paraguay).

Además de presentar conceptos y debates teóricos, la clínica contará con un laboratorio de proyectos curatoriales, y entre las actividades paralelas se realizarán paneles debates con críticos, curadores y galeristas invitados, visitas guiadas y lanzamientos de libros, como parte de una metodología constructiva de conocimiento basado en el cuestionamiento continuo y la puesta en paréntesis de las estructuras sociales, culturales y epistemológicas de nuestro tiempo.

Finalmente, el resultado de la clínica será impulsado al desarrollo y/o la puesta de un proyecto curatorial individual o colectivo.

Las inscripciones se realizan por correo electrónico, enviando una carta de motivación de no mas 350 palabras y C.V. a gestion2@juandesalazar.org.py antes del 15 de Agosto de 2013. El cupo es limitado, por tanto el día 16 de agosto serán confirmados los participantes seleccionados.

 

CRÍTICOS / CURADORES

RODRIGO ALONSO (Argentina)
Profesor, crítico y curador independiente.

Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media).

Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Buenos Aires, Argentina. Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d’Art i Disseny (MECAD), Barcelona, España. Profesor invitado en importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa.

Escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Colaborador regular de Ámbito Financiero (diario argentino) y art.es (revista de arte internacional con sede en España). Entre los libros se incluyen: Muntadas. Con/Textos (Buenos Aires, 2002), Ansia y Devoción (Buenos Aires, 2003) y Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 (New York, 2004).

Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas.

Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona.

 

ANA MARIA MAIA (Brasil)
Periodista, crítica y curadora independiente.

Es periodista (UFPE, 2007) y realizó la Maestría en Historia del Arte (Facultad de Santa Marcelina, 2012), con una tesis sobre la recepción crítica de la obra de Flavio de Carvalho entre lo moderno y contemporáneo. Desde 2006, investiga y escribe sobre el arte. Es curadora adjunta del Panorama del Museo de Arte Brasileño de Arte Moderno de São Paulo y profesor de Historia del Arte en la Escuela de São Paulo.

Formó parte de la investigación y curaduría del Instituto Tomie Ohtake (2011-2013), fue comisaria de las Direcciones de Artes Visuales, Itaú Cultural (2011-2012) y curadora asistente del 29o. Bienal de São Paulo (2009-2010). Colaboró con el Programa de Experiencia en el año 2012, el sector educativo de Itaú Cultural. En 2006, creó el Portal Dos Puntos – Arte Contemporáneo de Pernambuco.

Celebrada individuo Paulo Bruscky (Vervendo, 2008) y Línea Orgánica colectiva (2009), ambos en la galería Amparo 60 (Recife – PE), e individuales Amanda Melo (Splendor, 2011), la Galería Marsiaj Moura (Sao Paulo – SP) . En 2009, colaboró con la redacción de Canal Contemporáneo. En 2012, co-coordinó la publicación Acerca de artistas como intelectuales públicos, publicado por la Casa Editora zócalo y el prólogo. En el mismo año, muestra curada todo el día en 80 mundos, vagando por las Direcciones en Goiânia y el efecto de la sentencia otorgada por el Museo del Diseño de Amplificadores de Murillo La Greca (Recife-PE).

Vive y trabaja en Sao Paulo.

 

 

ALBAN MARTÍNEZ GUEYRAUD (Paraguay)
Crítico y Curador independiente.

Arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), crítico de arte y curador independiente. Es máster en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad y Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Su Tesis Doctoral, La realidad de Antoni Tàpies. 1943-1958, declarada de interés científico por la Fundación Tàpies y Casa Asia de Barcelona, fue finalista del Premio extraordinario de Tesis doctorales de la UPC (2005).

Fue profesor invitado en Seminarios de Posgrado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1997-2000); responsable de exposiciones de la Galería Dels Àngels de Barcelona (1999-2006) y director de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Columbia del Paraguay (UCP) (2008-2012).

En la actualidad es director de LA CAJA, espacio de investigación y promoción del arte contemporáneo, la arquitectura, el diseño y el cine en la Universidad Columbia (UCP); encargado de la cátedra “Arte Latinoamericano Contemporáneo” en el Instituto Superior de Arte (ISA), Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA; e integra el Comité de Doctorado en Diseño, Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (UP), Buenos Aires.

Es miembro del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), integrando al presente el Consejo de Administración de AICA internacional (2011-2013). Actuó como Jurado en concursos de arte contemporáneo. Ha dictado conferencias y realizado numerosas publicaciones y curadurías, tanto en Asunción como en Barcelona.

Vive y trabaja en Asunción.

 

Lugar: CCEJS
Ubicación: [T-B]
Fecha: 19 de Agosto de 2013 a 6 de Septiembre de 2013
Categoria: Talleres, Cursos, Seminarios
Hora: 15:00 a 18:00

 

+ info http://www.juandesalazar.org.py

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×