Convocatoria TSONAMI Córdoba 2013

Córdoba, Argentina. Hasta el día 14 de octubre de 2013. 22h
Convocatoria Paisajes Sonoros 2013
TSONAMI Córdoba 2013
Del 19 al 22 de Noviembre de 2013
Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)
Consultas: tsonamibsas@gmail.com
www.tsonamibuenosaires.blogspot.com
https://www.facebook.com/TSONAMIBuenosAires

Bases y condiciones para participar Aquí!

Formulario de inscripción Aquí!

convocatoria_paisaje_sonoro_cordoba_argentina_2013

 

Convocatoria Paisajes Sonoros 2013
TSONAMI Córdoba 2013

El Encuentro de Arte Sonoro y Nuevas Músicas abre su convocatoria a la presentación de registros de paisajes sonoros de América Latina . La misma es abierta al público en general, artistas,compositores, performers, creadores, improvisadores comunicadores, organizaciones colectivas, que trabajen en torno al sonido. La fecha límite de recepción de obras es hasta el 14 de octubre.

El paisaje implica ya el recubrimiento simbólico que un grupo humano hace de su hábitat. No hay paisaje sin cultura por lo cual es la escucha, en tanto significación de lo oído, que hace al paisaje sonoro.
La idea central de esta propuesta es apuntar al encuentro de las realidades Latinoamericanas constituidas por la escucha. Se busca la problematización de la escucha más allá de lo meramente oído, convocamos a la puesta en juego de diferentes configuraciones, situaciones y modos de escucha que se salgan de sus lugares habituales de mera receptividad, escucha activa, escucha que dice, que crea el mismo paisaje que interpreta.

Esta convocatoria forma parte de una obra-instalación sonora de carácter colectivo colaborativa, que será elaborada con los registros de las grabaciones de paisajes sonoros recepcionados y será realizada por los artistas Ana María Romano (Colombia) Fabiano Kueva (Ecuador) César Alarcón ( Arg) y Tsonami Argentina. La misma será exhibida durante los días del Encuentro Tsonami que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de Noviembre de 2013 en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Universidad Nacional de Córdoba. Posteriormente se trabajará en la publicación de los registros.

Desde el 2008 que apostamos y trabajamos por la integración regional y por el fortalecimiento de las significaciones y de una escucha latinoamericana.
De acuerdo con el espíritu de integración, diversidad, desarrollo y reconocimiento de las posibles significaciones locales de lo sonoro y en consonancia con los actuales procesos históricos políticos y culturales de transformación por el cual está atravesando Latinoamérica (y con ello las lecturas del arte), es que consideramos necesario apostar a dichas transformaciones

Es por ello que consideramos, a partir de este singular año para la Universidad Nacional de Córdoba en el que cumple sus 400 años, que se vuelve significativo desarrollar este encuentro en esta ciudad, sede de la Universidad más antigua de nuestro país y la cuarta fundada en Latinoamérica, manifestación evidente del trayecto histórico-cultural de un continente que bajo el signo del mestizaje se dirige hacia su emancipación.

 

TSONAMI CÓRDOBA 2013 – PAISAJES SONOROS

El paisaje implica ya el recubrimiento simbólico que un grupo humano hace de su hábitat. No hay paisaje sin cultura por lo cual es la escucha, en tanto significación de lo oído, que hace al paisaje sonoro y en la medida que la escucha es un acto de significación produce subjetividad.

La idea central de esta propuesta es apuntar al encuentro de las realidades constituidas por la escucha, yendo tras los efectos de ésta. Apuntamos a que el encuentro entre autor-obra- público este dado por un acto poético/estético de escucha. No se trata de la problematización del objeto construido o de las técnicas necesarias para ello. En tanto arte sonoro se busca la problematización de la escucha más allá de la audición de la imagen acústica, de lo meramente oído, convocamos a la puesta en juego de diferentes configuraciónes, situaciones y modos de escucha. Escucha que como modo de aprehensión del mundo, resulta en acto integrador de lo oído y lo inaudito, de lo dado y lo posible. Una escucha que abre una grieta en las estructuras de representación habituales a partir de lo cual es posible el despliegue de otras realidades.
Un acto que propone posibilidades de escuchar ahí donde simplemente se podría oír. Propone la posibilidad de enfrentarnos con lo inaudito, un encuentro con la diferencia. Un acto así es un acto creador.

Escucha que se sale de sus lugares habituales de mera receptividad, escucha activa, escucha que dice, que crea el mismo paisaje que interpreta, escucha que hace sujeto, escucha que promueve encuentros por los que esperamos poder constituir un paisaje común.

Esta convocatoria esta destinada a la realización de una obra colectiva , que como acto, no se nutre simplemente del sonido como objeto, sino que su materia fundamental es la confluencia de escuchas que tejen la posibilidad de un lazo social.

Ejes temáticos
La presente convocatoria de Tsonami 2013 establece los siguientes ejes temáticos para postulación de paisajes sonoros:

1- Cotidianeidad, urbanidad y paisaje
a) Contextos laborales
b) Mercados
c) Medios de transporte
d) Escuelas, universidades u otras instituciones educativas.
e) Bares y restaurantes
d) Espacios públicos abiertos (plazas, jardines, ramblas, paseos, playas)
e) Espacios públicos cerrados
f) Paisajes Naturales
g) Sonidos del cotidiano, hogar, etc,

2- Comunicación, Medios e historicidad
Registros directos o radiales de acontecimientos sociales, políticos, culturales, deportivos
a) Acontecimientos históricos
b) Relaciones políticas, actos, discursos, manifestaciones, protestas.
c) Guerras
d) Conflictos internacionales
e) Lectura de Titulares y bajada del periódico de una noticia destacada de cada día de la semana
f) Lectura del artículo completo respecto de una noticia de particular relevancia tomada del periódico ( actual o del pasado)
f) Registro de 1 (un) minuto de emisión radial por cada día de la semana de lo primero que escuchas ( en la radio) al levantarte.

3- Mestizaje, Bordes y Fronteras
( zonas fronterizas donde elementos se confunden, confrontan, suceden, solapan, etc , que producen en su irresolución una terceridad como un paisaje sonoro indefinido)
a) Mestizaje de lenguas y dialectos
b) Lo natural y lo humano
c) Franjas o zonas de encuentro entre lo urbano y lo rural
d) Viajes, caminos, recorridos
e) Lo público y lo privado

4- Tradiciones
a) Iglesias, templos, santuarios
d) Rituales, procesiones
c) Recitales, conciertos
d) Fiestas populares
e) Lenguas y dialectos

NOTA: Las sub categorías de cada eje son orientativas, no implican que los registros deban remitirse a ellas exclusivamente.

+ info www.tsonamibuenosaires.blogspot.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×