Game On! visita Córdoba, Agosto Digital

Fechas
Viernes 9 de agosto ’13 - 21:30 hs.

Córdoba, Argentina. Del 5 al 9 de agosto de 2013.
Game On! el arte en juego visita Córdoba
www.gameonxp.com
http://ccec.org.ar

 

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Game On! el arte en juego visita Córdoba

Primera muestra artística sobre arte+juego+tecnología. se presenta en agosto invitada por el ccec. en exhibición videojuegos, instalaciones interactivas, game-art, cine, talleres y debates.

La exhibición Game on! El arte en juego creada y producida por Objeto a estará visitando la ciudad de Córdoba entre el 5 y 10 de agosto, dentro del contexto del festival Agosto Digital, invitada por el Centro Cultural de España en Córdoba. La misma será de entrada libre y gratuita. Los interesados en asistir a los talleres, debates y proyección deberán inscribirse previamente.

 

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Game on!

El arte en juego es la primera y única exhibición en el país en ocuparse de la relación entre arte, juego y tecnología. Aborda al dispositivo videojuego en su contemporaneidad, preocupándose por las relaciones que entabla con la educación, comunicación, política, el arte y entretenimiento. Se concentra en un nuevo fenómeno denominado artgames que nace de la fusión entre arte y videojuegos, preocupándose por los distintos formatos y acepciones que éstos últimos adoptan en nuestra sociedad actual.

La exhibición está integrada por una selección de videojuegos experimentales, artísticos e independientes, por una instalación inédita desarrollada especialmente para la ocasión, por trabajos de game-art y por una serie de actividades que pretenden brindar un acercamiento integral tanto el proceso de creativo de desarrollo como a sus incidencias en la sociedad.

En exhibición:

Videojuegos

Limbo de Playdead (Copenhague) | Journey de Thatgamecompany (California) | Johann Sebastian Joust de Die Gute Fabrik (Copenhague) | Hope de Mr Roboto (Madrid ) | Slalom de AccessAble Games (León) | Storyteller de Daniel Benmergui (Buenos Aires) | Vestigios de Agustín Perez Fernandez (Buenos Aires) | Lazarillo de Julián Impelluso y Emmanuel Rubio (Córdoba-Buenos Aires) | Rabbits for my closet de Purple Tree (Buenos Aires) | Dys4ia y Triad de Anna Anthropy (Oakland)

Instalación interactiva

yo ++ de Yamil Burguener, Córdoba

Obras de game-art

Cristian Saksida | Diego Emanuel Viegas | Nahuel Gasco Fabiani

 

 

Actividades / Eventos con inscripción Previa. Seguir el link:

Lunes 5 Intensivo de Blender Game Engine por Martín Eschoyez

Martes 6Audio en los videojuegos por Christian Perucchi

Miércoles 7La interactividad como potenciador de sentido por Yamil Burguener

Jueves 8Videojuegos interesantes por Daniel Benmergui

Jornada Anilla Cultural: participan Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Viernes 9Proyección del documental “Us and the game industry. Avant-premiere.

 

En exhibición:

YO++ Instalación interactiva
Yamil Burguener 2013

En un cruzamiento entre videojuego y arte surge “yo++”. Un juego sin metas funcionales, bajo la estética clásica de consola, que se construye desde diálogos entre la representación y el sujeto representado. Lleva a los personajes interactores a aventurarse en una búsqueda incierta, en donde cada uno extiende su presencia y existencia a otros niveles y se observa desde allí: ¿Cómo somos y cómo nos vemos desde el punto de vista de nuestra propia representación? ¿quién es el avatar que nos representa incluso en una red social? La no funcionalidad del arte se fusiona con una masiva pixelación, distanciando un mundo más concreto y real, de otro discreto y representado, para luego ponerlos cara a cara. ¿en cual nos sentimos mas cómodo, o preferimos un híbrido?

Journey
Thatgamecompany
Videojuego artístico
Fundada expresamente para el desarrollo de videojuegos artísticos que crucen los límites del tradicional entretenimiento interactivo, buscando generar experiencias que enriquezcan e inspiren a sus jugadores. Entre sus desarrollos se encuentran Flow, Flower y el reciente Journey Journey trabaja en torno a lo sublime, explorando con virtuosismo las emociones y la necesidad de conexión con un otro. Una abstracción del tantas veces recreado “camino del héroe”. Ganador de numerosos premios y menciones Journey es el primer videojuego en haber llegado a los Grammys gracias a su banda sonora.

Limbo
The Play Dead Estudio 
Videojuego Ganador del IGF 2010 en las categorías de Excellence in Visual Art y Technical Excellence
La elección de una banda sonora acusmática sumada a una estética inspirada en el cine noire y el expresionismo alemán le dan una vuelta de tuerca a un videojuego que se inspira en una de las recetas más clásicas de la industria; el puzzle. El desarrollo artístico de los escenarios y ambientaciones alcanzan un virtuosismo tal que le han valido a Limbo ser reconocido como un representante de los videojuegos artísticos.

 

Johann Sebastian Joust Die Gute Fabrick
Videojuego experimental | Folk-game
Ganador IGF 2012 en la categoría “Innovación” Juego multijugador no gráfico, investiga la intersección entre los medios virtuales y la interacción física. El juego recupera la tradición de los “folk games” simulando una “justa medieval” en pleno siglo XXI.Johann Sebastian Joust se encuentra en la vanguardia de un género que es tan antiguo como el lenguaje escrito, pero tan nuevo como la cultura del videojuego. Es parte de un movimiento heredado por grupos de desarrolladores independientes y artistas digitales que indagan en las intersecciones inexploradas entre los medios virtuales y la interacción física. J.S.J. se inscribe en la tradición de los “folk games”. The Verge. Febrero, 2012.

Vestigios
Agustín Perez Fernandez
Videojuego artístico
Vestigios toma como fuente de inspiración a varios artistas vanguardistas como Jackson Pollock, Lichtenstein, Gaspar Noe y la corriente Pop. Aunque visualmente está inspirado en esos artistas se aprovecha el medio digital modificando la imagen en tipo real para crear una obra audiovisual que solo es posible en una computadora. Cada jugador participa y modifica la obra como si fueran el artista. El objetivo del juego es modificar al otro artista combinando el sigilo con la acción. Los jugadores pueden decidir entre una estrategia colaborativa o de competencia. La obra se crea a lo largo de la instalación y cada partida deja una marca. La imagen final es guardada y salvada en un servidor público en internet para que cada participante pueda descargarla.

Storyteller
Daniel Benmergui Videojuego experimental
Ganador del IGF 2012. Videojuegos y nuevas narrativas. Una propuesta que sigue la lógica del comic. En cada nivel el jugador se enfrenta a un objetivo; un número de viñetas y un conjunto de actores. Al añadir actores a las viñetas el argumento se va desarrollando, algunas veces la situación se puede complicar. Cada actor se comporta de un modo propio. Para poder cumplir con la consigna de la historia asignada el jugador debe apelar a las personalidades de cada actor del reparto, entre los cuales pueden surgir villanos, santos, la muerte, el dinero, entre otros.

Rabbits for my closet
Purple Tree
Videojuego artístico | Transposición de género Videojuegos y Literatura
Inspirado en un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. El jugador toma el rol del anónimo protagonista de “Carta a una señorita en París” (Bestiario, 1951), quien inevitablemente, de cuando en cuando, vomita pequeños conejos que empiezan a destrozar la casa.
Breve y de fácil acceso para jugadores casuales, Rabbits for my closet intenta conjugar pasajes cortazarianos con una experiencia más lúdica, popular y actual. Y lo logra como sólo los videojuegos pueden hacerlo.

Lazarillo
Julian Impelluso, Pablo Lizardo, Sabrina Morales e Ileana, Pablo Duchovny, Luis Gabriel Daniel, Emmanuel Cesar Rubio y Christian
Serious Games
GameJam MICA 2013
Dos computadoras conectadas en red. Una pantalla en negro y el sonido como único referente. Del otro lado el monitor nos muestra una ciudad ajetreada y una persona no vidente intentando cruzar la calle.
El videojuego acercándonos la experiencia de ser otro. Ayudándonos a ponernos en el lugar de otra persona.

Dys4ia
Anna Anthropy
Art-game | Videojuegos como via de expresión para las minorías
El videojuego como una herramienta para que suenen otras voces. Para poder compartir la propia historia. En busca de empatía.
Dis4ia registra el proceso emocional de una transexual al atravesar la terapia
hormonal. Son una serie de minijuegos. La partida dura unos escasos minutos pero el impacto cala hondo.

Slalom
The Game Kitchen junto a AccessAble Games
Serious Game
Slalom es un simulador del deporte “Slalom en Silla de Ruedas”, practicado por personas que están en silla de ruedas. El objetivo de la creación de este simulador es acercar la experiencia del juego al público general y para que las mismas personas que padecen de parálisis pueden recurrir al mismo como espacio de práctica previo a las competencias.
El juego es un proyecto del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Centro de Referencia Estatal Discapacidad y Dependencia de León; desarrollado por The Game Kitchen junto a AccessAble Games.

Hope
Mr Roboto
Art-game
Dividido en pequeñas fases de cinco minutos que se desbloquean cada 24 horas (en la exhibición se presenta la posibilidad de elegir los capítulos) el juego nos pone en la piel de esa princesa que aguarda la salvación (o no). Escuchamos los pensamientos de la princesa, entre deprimida y esperanzada, y aunque la pantalla táctil nos ofrece una cruceta y un par de botones.
El objetivo del juego es ponernos en la piel de esa princesa por lo que la gracia del asunto radica en que las partidas son cortas, de unos pocos minutos de duración, y que una vez finalizadas te obligan a esperar al día siguiente para conocer el resultado de la aventura.

 

Inauguración: lunes 5 de agosto a las 19hs
Cierre: viernes 9 de agosto a las 21:30hs
Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:30
Entrada libre y gratuita.
Inscripción previa para las actividades 
+ info www.gameonxp.com
+ info http://ccec.org.ar

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