Había otra vez

Santiago de Chile. Del 27 de agosto, 12h al 19 de octubre de 2013.
Exposición Había otra vez
Centro Cultural de España en Chile
Avenida Providencia 927
www.habiaotravez.tumblr.com
http://www.ccespana.com

 

 

habia_otra_vez_cce_chile_agosto_2013

 

 

Inauguración Exposición “Había otra vez”.

Martes 27 de agosto, 12:00 hrs.

Con textos de grandes escritores contemporáneos ilustrados por reconocidos artistas gráficos de Iberoamérica, se presentará la exposición Había otra vez, a partir del 27 de agosto en el Centro Cultural de España en Chile en el marco de Festilus 2013 presentado por PLOP! Galería.

En el marco del Fesitval de Ilustración Festilus 2013, el Centro Cultural de España en Chile desarrollará actividades en torno al libro y la lectura, a partir del martes 27 de agosto y hasta el 19 de octubre.

Presentamos la exposición Había otra vez, basada en la colección de álbumes del mismo nombre,que muestra los trabajos de ilustración de los iberoamericanos Antonio Santos, Elena Odriozola, Jesús Cisneros, Eleonora Arroyo e Isidro Ferrer. Las ilustraciones acompañan los textos de los reconocidos autores Juan Gelman, Alfonsina Storni, Rafael Alberti, César Vallejo y José Emilio Pacheco.
(www.habiaotravez.tumblr.com)

La colección dirigida por Alejandro García Schnetzer, editada y producida por el Taller de Comunicación Gráfica y coeditada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las artes de México; reúne historias que no han sido escritas deliberadamente para niños, pero que son capaces de interesar a nuevos públicos por su naturaleza y por la propuesta gráfica con que dialogan. Había otra vez, se expuso por primera vez en 2012 en la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este año y tras su paso por el Centro Cultural de España en México, comienza en nuestra sede su itinerancia por el Cono Sur.

La inauguración será el martes 27 de agosto a las 12:00 hrs, con la presencia del ilustrador español Isidro Ferrer (Nocturno, Rafael Alberti, 2012; Premio Nacional de Ilustración, 2006; Premio Nacional de Diseño, 2002). Permanecerá abierta al público hasta el 19 de octubre, de lunes a sábado.

El jueves 29 de agosto a las 19:00, Isidro Ferrer junto con el diseñador editorial Sebastián García, participarán en una entrevista radial para el programa Monostereo, abierta a público.

Entre el 9 y el 13 de septiembre y para complementar las actividades en torno a la muestra Había otra vez, Uzyel Karp (Taller de comunicación gráfica; Director de la carrera de Comunicación Visual de la Universidad CENTRO de Diseño, Cine y TV, México); estará en Santiago invitado por la Universidad de Chile, para llevar a cabo en su sede jornadas relacionadas con el diseño editorial. Hablará de la colección de álbumes en el Centro Cultural de España.
Festilus 2013, convoca a destacadas figuras de la ilustración chilena y extranjera, para dialogar con editores, escritores, académicos, diseñadores y publicistas, y compartir sus experiencias con estudiantes y público general.
El objetivo, disfrutar de la ilustración y reflexionar sobre la situación actual y sus proyecciones. PLOP! Galería, desarrolla un rico y diverso programa de actividades en colaboración con instituciones culturales y académicas, públicas y privadas.

El Centro Cultural de España está ubicado en Avenida Providencia 927, comuna de Providencia, Metro Salvador Entrada libre. Lunes a sábado.

 

Juan Gelman
Buenos Aires, 1930
A los once años publicó un poema en la revista Rojo y Negro, y desde muy joven se dedicó al periodismo. Su primer libro fue Violín y otras cuestiones (1956); al que le sucedería una extensa y notable obra poética, con trabajos como Gotán, Cólera Buey, Los poemas de Sydney West, Relaciones, Valer la pena, Mundar y El emperrado corazón amora, entre otros. Su obra ha merecido el Premio Juan Rulfo (2000), el Premio Ramón López Velarde (2004), el Premio Pablo Neruda (2005), el Premio Reina Sofía (2005) y el Premio Miguel de Cervantes (2007). El ciempiés y la araña es una historia que la madre del poeta le contaba en su infancia.

César Vallejo
Santiago de Chuco, 1892 – París, 1938
Sus trabajos renovaron la poesía del siglo xx. Fue maestro de gramática, traductor y periodista. En 1918 publicó su primer libro, Los heraldos negros, al que seguiría Trilce en 1922. Un año después viajó a Europa, donde trabajó como corresponsal para la prensa. Masa apareció en el libro póstumo España, aparta de mí este cáliz (1939), que aborda la tragedia de la guerra. Ya en 1929, Vallejo había anotado en su cuaderno un pensamiento que prefiguraba al poema: «La piedad y la misericordia de los hombres por los hombres. Si a la hora de la muerte de un hombre, se reuniese la piedad de todos los hombres para no dejarle morir, ese hombre no moriría».

Alfonsina Storni
Sala Capriasca, 1892 – Mar del Plata, 1938
Hija de padres suizos afincados en la Argentina, estudió Magisterio y trabajó de joven como maestra rural. Inició su carrera literaria en 1916 con el libro de poemas La inquietud del rosal, de tradición modernista. Fue una activa luchadora de los derechos de la mujer. Entre los años 1930 y 1932 viajó por Europa, donde conoció los trabajos de la Generación del 27. Su literatura fue muy popular y reconocida en Latinoamérica. Sábado procede de su libro El dulce daño (1918), donde Storni juega con los lugares comunes y los tópicos femeninos; varias de sus composiciones estuvieron entre las preferidas por las jóvenes recitadoras de la época.

José Emilio Pacheco
Ciudad de México, 1939
Es uno de los escritores más apreciados de la literatura mexicana del siglo xx. Ha cultivado la poesía, el ensayo, el cuento y la novela. Estudió en la UNAM, y ejerció la docencia en universidades de México, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Su extensa obra ha merecido importantes reconocimientos, como el Premio Xavier Villaurrutia (1973), el Premio Ramón López Velarde (2003), el Premio Pablo Neruda (2004), el Premio Reina Sofía (2009) y el Premio Miguel de Cervantes (2009). En El espejo de los ecos Pacheco unió dos disciplinas que domina ampliamente: la traducción y la poesía, en un notable trabajo de reescritura y creación.

Rafael Alberti
El Puerto de Santa María, 1902 – 1999
Fue una de las figuras centrales de la poesía española del siglo pasado, reconocido con el Premio Miguel de Cervantes en 1983. Sus primeras composiciones fueron recogidas en el libro Marinero en tierra (1925), que obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Además de una vasta obra poética, su producción comprende también la prosa y el teatro. En 1939, antes de terminar la Guerra Civil Española, marchó a un largo exilio que duró treinta y ocho años, y que repartió entre Argentina, Uruguay e Italia. Nocturno pertenece a su libro Roma, peligro para caminantes, publicado originalmente en México por la Editorial Joaquín Mortiz en 1968.
+ info http://www.ccespana.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×