Hacer y pensar el arte de Performance

Córdoba, Argentina. Desde el 2 de septiembre al 18 de noviembre de 2013.
Hacer y pensar el arte de Performance
Taller, encuentros reflexivos.
Imparte Soledad Sánchez Goldar
Documenta Escénicas
Lunes de 18 a 21 hs
http://documentaescenicas.org.ar

Ir a Formulario de Inscripción!

 

taller_Hace_-pensar_arte_Performance_soledad_sanchez_goldar_documentas_escenicas_septiembre_2013

 

 

Taller, encuentros reflexivos.

Hacer y pensar el arte de Performance

Lunes de 18 a 21 hs / desde el 2 de septiembre al 18 de noviembre de 2013.

Este taller busca plantear cuatro ejes de trabajo, mediante los cuales los asistentes podrán ejercitarse en diferentes planos concernientes al arte de acción. El Arte de Performance es una actividad que puede ser abordada de diferentes modos, este taller busca que cada participante encuentre su propio modo de hacer y pensar el arte de acción, a su vez pretende generar un espacio de reflexión en torno a las actividades y necesidades circundantes a la obra de Performance.

Inscripciones en la web del teatro: documentaescenicas.org.ar

 

PENSAR

El primer eje está relacionado al pensamiento. Primero se realizará una presentación inicial sobre el arte de acción, valorizando casos de artistas latinoamericanos. También se reflexionará en torno a los elementos espacio, tiempo, cuerpo, acontecimiento. Lo público-privado, relación arte-vida.

Reflexiones: ¿Qué ejes de trabajo tiene cada uno? ¿Qué buscamos? ¿Porqué hacer Performance, Para qué? ¿Cómo llegamos a las ideas que llegamos? Nuestro Proceso Creativo y los elementos, espacio, cuerpo, tiempo, acontecimiento.

 

GESTIÓN

¿Cómo concretamos las ideas?

Plan de trabajo para los proyectos

Escritura de textos sobre nuestro trabajo y de proyectos de Performance

Diseño de difusión de nuestro trabajo

Diseño de documentación

Reflexión sobre los materiales textuales que dan capas de sentido a nuestro trabajo.

 

EJECUCIÓN

Todos los participantes realizarán una performance, que será el resultado del proceso anterior.

Se generará un espacio de reflexión grupal en el cual se hablará críticamente sobre las presentaciones.

 

DOCUMENTACIÓN, RE PENSAR

El arte de Performance y su carácter efímero

El arte de Performance y la documentación

El archivo

Reflexión sobre la necesidad de documentar, o no, el mercado del arte, la circulación de los documentos. Visualización de ejemplos y práctica con la documentación de nuestro propio trabajo.

 

CIRCULACIÓN

Reflexión en torno a la circulación del Arte de Performance, sus registros. El registro y sus derivaciones. Práctica con la documentación de nuestro propio trabajo.

Sobre los participantes: Para artistas y estudiantes interesados en incursionar en el arte de acción; para artistas con experiencia en el campo que les interese reflexionar sobre sus procesos creativos y la gestión en el Arte de Performance.

Cupo máximo 12 personas.

 

Soledad Sánchez Goldar

Nació en Capital Federal Argentina en el año 1977, Actualmente reside y trabaja en Río Ceballos, Córdoba Argentina. Cursó la carrera de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba culminando sus estudios en diciembre de 2007.Realiza performances, arte objetual y fotografía desde el año 1998. Formó parte de grupos de gestión y producción de obra como azul phatlo (1998-2001), Sánchez-Vergara (2001-2003). Trabaja en La Nariz en la Taza (proyecto de gestión que organiza jornadas y encuentros de Performance en la ciudad de Córdoba desde 2005). Dirigió Crear Bosques (proyecto de arte ecología y educación, 2005); colaboró en Phronesis Criolla (Residencias en los Ex Centros Clandestinos de detención, La Perla y Campo de la Ribera, 2010-2011)

Desde 2011 organiza el ciclo de performance “Aún sin título” en el teatro DocumentA/Escénicas y es co organizadora de Nómades, Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas

Algunos espacios donde se han presentado sus obras son: XIV Muestra Internacional de Performance “Miradas Transversales: Políticas del Cuerpo” Museo Ex Teresa Arte Actual Festival Horas Perdidas, Monterrey, México; Galería Interferencial, México DF; Festival Open Art, Beijing, China; Espacio CePIA, Universidad Nacional de Córdoba; Centro Cultural España Buenos Aires; Centro Cultural España Córdoba; Goethe Institut Córdoba; Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina; Jornadas de liberación de oxígeno, Museo Ex Teresa Arte Actual de México; Teatro Hebbel de Berlin y Teatro Mouson de Frankfurt, Alemania; participó en la Primera Bienal Internacional de Performance “Deformes” en la Biblioteca de Santiago (Chile) y Espacio G en Valparaíso, entre otros. Desde el año 2000 presenta muchas de sus acciones en el espacio urbano.

Ha dictado talleres y clínicas de Performance en Taller Multinacional de México. Espacio Rusia de Tucumán, 8va Bienal de Arte de Santa Fe, Muta MultiEspacio de Córdoba, Espacio Nea de Córdoba, y en la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.

 

+ info http://documentaescenicas.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×