Microfelicidad y otros relatos, Cristina Civale

Buenos Aires, Argentina.  15 de Agosto de 2013. 19:30h
Microfelicidad y otros relatos
Presentación del libro de Cristina Civale
CCEBA / Centro Cultural España Buenos Aires
Sede Florida 943
http://www.cceba.org.ar

 

 

microfelicidad_otros_relatos_cristina_civale_cce_buenos_aires_florida_943_agosto_2013

 

 

Microfelicidad y otros relatos

Un libro de Cristina Civale publicado por editorial Milena Caserola

Participan: Gabriela Saidón y Monina Bonelli
Música: Proyecto Barbarella (Sax, Stick, Edrums & Loops)
Con el apoyo de idea.me

Microfelicidad y otros relatos es un libro que reúne cinco libros de narrativa corta de la escritora y periodista argentina Cristina Civale: Chica fácil, Perra Virtual, Microfelicidad, Cuentos alcohólicos y Crónicas suicidas.

Durante la presentación, la escritora Gabriela Saidón entrevistará a la escritora y la actriz Monina Bonelli leerá fragmentos escogidos.
Para finalizar: brindis y música elegida por el DJ Leandro Olmos.

El libro se imprimió a través del sistema de financiación colectiva. Antes de la presentación se entregarán las recompensas de todos los que colaboraron para que el libro fuese posible.

Microfelicidad y otros relatos es una compilación de la narrativa breve de la escritora argentina Cristina Civale, en el que se incluyen sus libros editados y discontinuados: Chica fácil, Perra virtual y Cuentos alcohólicos y su narrativa corta e inédita Microfelicidad y Crónicas suicidas.

Este compendio de su narrativa breve hasta la fecha recorre lo que ya pueden considerarse obsesiones de la artista: al amor interrumpido por una tragedia cotidiana, su búsqueda insaciable, los desbordes, la venganza y la muerte por mano propia o la alternativa, siempre presente, de la fuga y la vida como decepción y desconcierto; una vida que suplica, cada vez, una revancha.

 

Su estilo, a través de los años, mantiene una fuerte voz donde una mujer elucubra con ella misma y, a veces, con los otros. Una voz poderosa que nos habla de las complejidades de una vida elegida como nómade y vagabunda, aunque parezca estática. Cada relato es siempre un viaje donde se cruza una frontera: la vida-la muerte; el amor-el odio; la ley-el crimen; la memoria-el olvido, como un llamado de sus personajes a permanecer o partir.

Con todo, su prosa es veloz y fresca y nos arrastra, hipnotizados, dentro de sus viajes siempre sorprendentes, siempre profundamente humanos.
«Tardó mucho en tener conciencia del olvido que arrasó con las pistas de su vida. Ahora se ríe. Con una risa nerviosa, estridente y llena de pavor.
Hay unos cuadernos apilados en el armario, detrás del estante de las toallas. Cuenta como doce. Los cuadernos -en ellos reconoce una letra familiar, tiene una certeza rara, no duda que es la de ella- parecen venir al rescate del olvido. Y pudo escribirlos -está leyendo en una hoja ahora- porque cada día le ofrece un breve momento en el que recuerda que olvida. También lee que luego de un momento-en el que se siente devorada por un vacío más grande que el que sus hombros pueden soportar- llega el momento en que se pone a escribir las memorias de su puro presente para el día siguiente poder continuarlas -en alguna parte registrará que va a llegar ese momento que le recordará el olvido- y así sucesivamente. Escribe el simulacro de su vida. O quizá su vida verdadera. Ella no está segura de nada, no tiene ni idea de quién es.

CRISTINA CIVALE nació en Buenos Aires en 1960. Es escritora y periodista, Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó los libros de investigaciones Hijos de mala madre (Sudamericana, 1993), Esclavos, informe urgente sobre la inmigración en España (Sudamericana, 2003); Niños, lejos de Disneylandia (Planeta, 2006), Industria argentina, arte contemporáneo en construcción (Ediciones Maravillarte, 2007); Crónicas desde la frontera (Editorial Marea, 2008), Las mil y una noches, una historia de la noche porteña (Editorial Marea, 2011) las nouvelles El hombre de mi vida serás tú (Plaza y Janés, 2001), América en fuga y Adiós, 9 maneras de decirlo (Emecé, 2005) y los libros de cuentos Chica fácil (Espasa Calpe, 1995); Perra virtual (Seix Barral, 1998) y Cuentos alcohólicos (Milena Caserola, 2009), estos últimos incluidos en esta recopilación de su narrativa breve. Escribe en la revista Ñ, el suplemento cultural del diario Clarín, y en Las 12 del periódico Página 12. Trabajó como periodista en diversos medios de Buenos Aires, Madrid y Milán. Administra el blog Civilización&Barbarie en Clarin.com y dirige la web de artes visuales contemporáneas jaquealarte.com

+ info http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×