Antena, libros, revistas y fanzines contemporáneos

Córdoba, Argentina. Del 4 al 18 de septiembre 2013
Antena
Espacio de libros, revistas y fanzines contemporáneos
Feria del Libro de Córdoba
Patio menor del Cabildo
Contacto: antenaferiadellibrocba@gmail.com
https://twitter.com/EspacioAntena
http://www.facebook.com/antenaespaciodelibrosrevistasyfanzines
http://antenaespacio.tumblr.com

 

antena_feria_libro_cordoba_argentina_septiembre_2013

 

A N T E N A

Espacio de libros, revistas y fanzines contemporáneos
Feria del Libro de Córdoba

Presentación de Libros, Revistas, Fanzines. Libros De Artistas. Charlas. Intervenciones Artísticas. Talleres De Producción y Especializacion. Música. Edición.

Del 4 al 18 de septiembre 2013
Patio menor del Cabildo / Córdoba, Argentina

Por primera vez, la Feria del Libro de Córdoba presenta Antena. Espacio de libros, revistas y fanzines contemporáneos, un punto de convergencia de editoriales independientes y experimentales, locales y nacionales. Más cercanas al mundo del arte, el diseño y la arquitectura, participarán sellos y publicaciones que consideren al libro como un objeto de disfrute, como una secuencia de espacio temporal sin límites. Interesa ofrecer un espacio de difusión a publicaciones novedosas, que planteen cruces interdisciplinarios entre libros, arte, música, teatro e investigación así como también a editoriales que propongan modos no tradicionales de editar, difundir y publicar.

Antena, es un espacio de difusión, formación, promoción y reflexión dedicado a la labor editorial, cuyo objetivo es generar diálogos en torno a la edición contemporánea a través de charlas, presentaciones, intervenciones artísticas y talleres. Se buscará generar sinergías entre los editores independientes y nuevos público.

En este primera edición, Antena contará con la participación de editoriales y publicaciones contemporáneas de Córdoba, así como también con editores referentes del mundo de la edición independiente nacional tales como Iván Moisseff y Esteban Castromán de Clase Turista (Bs. As.), Gustavo Lopez y Carlos Marcelo Mux de Proyecto Vox (Bahía Blanca), Maximiliano Masuelli y Ana Wandzik de Club Editorial del Río Paraná y (Entre Ríos), Maximiliano Papandrea de La Bestia Equilatera (Bs As), Diego Esteras de Caja Negra Editora (Bs. As.) y Federico Cumatti de Prensa Libretad (Bs.As.) . A lo largo de la feria, Antena será ocupado por artistas visuales, músicos, escritores, editores y estudiantes de escuelas y universidades de arte, comunicación y diseño. Habrá talleres de producción, encuadernación, serigrafía, libros de cartón y talleres de especialización impartidos por los editores independientes referentes de la escena nacional.

La inauguración se celebrará con un concierto de Anticasper en vivo e intervenciones visuales de los artistas Ciro del Barco y Cecilia Rosso. Además, dos eventos especiales imperdibles: un Jam de escritura presentado por su creador Adrián Haidukowsky y realizada por Luciano Lamberti, Pablo Peisino y May Seguí y Pista, un evento de presentación de editoriales en formato rápido donde cada editorial participante de Antena subirá al escenario para contar en 7 minutos cuáles son sus influencias para producir sus libros, presentarán una edición de su catálogo que representa el espíritu del proyecto y contarán qué se imaginan publicando en el futuro.

PROGRAMA

Del 4 al 18 de septiembre / Patio menor del cabildo / Todas las actividades de Antena son de entrada libre y gratuita / programación sujeta a cambios

Jueves 5

18:30 | Inauguración ANTENA.
En esta mesa se presentará la programación completa de ANTENA y se reflexionará sobre la necesidad de abrir nuevos espacios dinámicos, flexibles e interdisciplinarios en las tradicionales ferias de libros.
Participan: Paula Bealieu (Sec. de Cultura de la Municipalidad de Córdoba), Florencia Magaril (Coordinadora de Antena), Iván Moiseeff, Esteban Castromán y Lorena Iglesias. (Clase Turista, Zona Futuro).

19:30 | Pista Editorial
Un evento de presentación de editoriales en formato rápido. Radar es un encuentro de vínculo entre editoriales contemporáneas y la exhibición de sus propuestas. Cada editorial sube al escenario para explicar en 7 minutos cuáles fueron sus influencias a la hora de crear su sello (editoriales y de las otras), presenta un libro de su catálogo que representa el espíritu del proyecto y cuentan qué se imaginan publicando en el futuro.

21:00 | ANTICASPER en vivo! + intervención de visuales: lectura de imágenes de Cecilia Rosso y Ciro del Barco + cóctel de inauguración
Procesos performáticos de video en tiempo real como acompañamiento visual al grupo musical invitado. La temática estará vinculada a la lectura y el mundo que rodea los libros.

Viernes 6

10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 | Taller de especialización: Edición Alternativa
Redefinir y analizar la función del libro de impresión tradicional, en la era digital. Se revisarán modos de producirlos y la relación que es posible establecer con las técnicas que la era de la digitalización desarrolla.
Imparte: Gustavo López (Proyecto Vox, Bahía Blanca)
Dirigido a artista, editores, operadores culturales, lectores
Entrada libre y gratuito hasta agotar cupo (25 personas).
Lugar: Sala 3 Planta Alta del Cabildo
Inscripciones: antenaferiadellibrocba@gmail.com

15:00 a 18:00 | Taller: Encuadernación al Paso.
Se enseñará en forma práctica el armado de cuadernos tipo libretas anotadoras de hojas sueltas,  a coser,  confección de tapas, detalles de terminación, entapado. No necesitás tener conocimiento previo de ningún tipo, sólo ganas de hacer.
Entrada libre y gratuita. Cupo limitado por orden de llegada (sin previa inscripción)
Imparte: Victoria Nafá Waasaf

18:30 | Charla: “Edición y Curaduría. El libro como espacio de exhibición”.
Espacio para reflexionar sobre la convergencias que presentan los procesos y prácticas profesionales de la edición y curaduría en determinados proyectos editoriales relacionados con el arte contemporáneo. A través de algunas experiencias concretas de trabajos llevados a cabo en el campo del arte, se exploran las posibilidades del libro, concebido dentro de un contexto artístico, no sólo como mero “depósito” de imágenes y palabras, sino como un espacio-secuencia de acción y creación.
Participan:Gabriela Halac, Fabio di Camozzi, Carina Cagnolo, Nicolás Balangero, Coordina: Lucas Di pascuale. Modera: Florencia Magaril.

19:45 | 7 Maravillas
Escritores, directores de cine, diseñadores, músicos, periodistas y otros agitadores culturales se suben al escenario para recomendar en doce minutos 7 cosas que adoran: desde libros a páginas web, videoclips, ideas, personas, colectivos artísticos y otras experiencias. El formato viral llevado a escena. Un ciclo para recargar la inspiración.
Participan:Iván Moisseff (Editor, escritor), Demián Orosz (Editor, periodista y escritor) e Inés María Barrionuevo (Directora de Cine, guionista).

21:00 | JAM de escritura
Un Jam de Escritura es una improvisación de escritura en vivo que crea una nueva relación entre el público/lector con el escritor a través de una interacción “aquí y ahora”. A partir del relato improvisado, un artista dibuja y un Dj complementa el ambiente literario con música conformando la triada de literatura, arte y música.
Presenta: Adrián Haiduwosky (creador de la JAM de escritura). Participan: Luciano Lamberti (escritor) + Pablo Peisino (artista) + May Seguí (DJ).

Sábado 7

10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 | Taller de producción cultural: Editoriales.
Dirigido a editores y productores culturales ligados a la lectura. Alianzas entre proyectos literarios y otras disciplinas como la música, el diseño, las artes visuales y el cine. Un repaso de distintos formatos que cruzan literatura con otras artes, generación de alianzas con instituciones locales y extranjeras, mapa de apoyos locales para las artes y esquemas de comercialización y promoción.
Imparte:Iván Mossef y Esteban Castromán (Clase Turista)
Entrada libre y gratuito hasta agotar cupo (25 personas)
Lugar: Sala 3 Planta Alta del Cabildo
Inscripciones: antenaferiadellibrocba@gmail.com

10:00 a 13:00| Desayuno Editorial
Actividad destinada a todos los editores participantes de ANTENA (locales y nacionales). Se busca generar un espacio de intercambio, un lugar destinado a compartir experiencias, afianzar contactos y propiciar colaboraciones bilaterales entre los editores, en un ambiente distendido e informal.

15:00 a 18:00 | Taller: Serigrafía Creativa.
La serigrafía es una técnica que permite el estampado de diferentes materiales de manera seriada, pero con una amplia variedad  posibilidades creativas. Este taller tiene como objetivo dar a conocer las técnicas y procedimientos básicos de la serigrafía, comenzando con  el armado de las matrices,  emulsiones utilizadas y confección de diseños,  continuando con  la presentación de los elementos básicos necesarios para trabajar y el armado del espacio de trabajo,  para luego experimentar con las diferentes  tintas (bases existentes, usos, pigmentos, shimmer, bases metálicas) y superficies sobre las que se puede  estampar (papel, carton, madera tela),  conociendo  sus posibilidades de uso creativas y comerciales. También se presentaran algunas técnicas alternativas con resultados  más artesanales.
Entrada libre y gratuita. Cupo limitado por orden de llegada (sin previa inscripción).
Impartido por Virginia Stricker.
Lugar: Sala Herbert Diehl
Inscripciones: antenaferiadellibrocba@gmail.com

Desde las 16:00 | De Comoditi Dibujos
Cinco artistas que dibujan armarán un taller común en la feria del libro. Su idea es retratar objetos propuestos por el público. Piensan un espectador que decida los motivos de sus dibujos. Unos dibujos que se harán de a dos. Quieren conocer las historias de cada objeto, quieren dialogar borrando los límites entre mirar y dibujar.
Participan: Elisa Canello, Mauricio Cerbellera, Noelia Rocío Díaz Olivier, Lucas Di Pascuale y Jéssica Agustina Gómez

16:30 | Lectura de poesía con Pablo Cruz Aguirre y Silvio Mattoni
Los poetas Pablo Cruz Aguirre y Silvio Mattoni ´realizaran una lectura de sus libros de poesía Bracanalto y Peluquería masculina, Estos texto, editados recientemente en la editorial VOX de Bahía Blanca, son representativos de la denominada poesía argentina actual. Ambos poetas residen en la provincia de Córdoba, al finalizar las lecturas se podrá entablar un diálogo con el público asistente.
Participantes: Pablo Cruz Aguirre y Silvio Mattoni. Modera: Gustavo López (Proyecto Vox, Bahía Blanca)

18:30 | Charla “El editor como operador en el campo literario” Diálogo entre Gustavo López (Proyecto VOX, Bahía Blanca) y Alejo Carbonell (Caballo Negro, Cordoba). Desde la experiencia específica de cada proyecto editorial se planteará un panorama del desarrollo de las editoriales independientes; relación con la critica académica, el periodismo cultural y las instituciones culturales oficiales. Modos alternativos de circulación de textos de nuevos autores- espacios de lectura, difusión de redes, ferias, encuentros y redes. El trabajo colectivo de las pequeñas editoriales y la conexión con las nuevas estéticas y procesos culturales y sociales emergentes.

20:00 | Charla: Panorama de la edición independiente en Argentina. Diálogo entre Iván Mosieff y Esteban Castromán (Editorial Clase Turista) y Martín Maigua y Juan Cruz (Nudista)

Jueves 12

15:00 a 18:00 | Taller de produccción de libros cartoneros y artesanales.
En este taller realizaremos las técnicas y métodos para realizar libros con tapas de cartón reciclado y pintado a mano.  Al mismo tiempo, a partir del libro cartonero conoceremos otras posibilidades de la edición artesanal y de la producción serial. Acompañando la actividad conoceremos la historias de las editoriales cartoneras latinoamericanas y la importancia del movimiento cartonero actual.
Destinado a publico en general, mayores de 12 años.
Entrada libre y gratuita. Cupo limitado por orden de llegada
Impartido por Equipo de La Sofía Cartonera Universidad Nacional de Córdoba.
Inscripciones: antenaferiadellibrocba@gmail.com

18:30 | Charla: Creación, edición y difusión de la historieta en Argentina
Un espacio para reflexionar sobre las estrategias y posibilidades de editar comics en nuestro país. El público, sus gustos, los temas. La relación entre el comic y la política. Diálogo entre dos creadores nacionales que trabajan para el exterior mucho para afuera, dos editores de historieta argentina contemporánea y dos divulgadores y guionistas y coordinadores de espacios de historietas.
Participantes: Juan Ferreyra, Roberto Von Sprecher, Iván Lomsacov y Carlos Lottersberger. Modera: Diego Cortés.

20:00 | Charla: Comics a la carta: presentación de la Cosecha 2013 de Llanto de mudo
Presentación de los libros Cartas a una hormiguita de Mari Salian y Apocalipsis de Diego Cortés. También se realizará un repaso por algunos de los nuevos títulos de la Editorial Llanto de mundo.
Participantes: Diego Cortés, Mari Salina, Javier Solar. Modera: Federico Massei

Viernes 13

15:00 a 18:00 | Taller: Encuadernación al Paso.
Se enseñará en forma práctica el armado de cuadernos tipo libretas anotadoras de hojas sueltas,  a coser,  confección de tapas, detalles de terminación, entapado. No necesitás tener conocimiento previo de ningún tipo, sólo ganas de hacer.
Entrada libre y gratuita. Cupo limitado por orden de llegada (sin previa inscripción)
Imparte: Victoria Nafá Waasaf

18:30 | Charla: Una misión bestial
Presentación de La Bestia Equilátera (Bs. As.).Entre la tradición y lo contemporáneo, entre lo indie y lo mainstream, entre el rescate y el descubrimiento, entre el papel y el ebook, entre la complicidad y la sorpresa: el nuevo viejo afán de cautivar al lector.
Participan: Maximiliano Papandrea (LBE) en diálogo con Cecilia Pacella (Sofía La Cartonera, Córdoba).

20:00 | Charla: Caja Negra Editora y su ecosistema editorial: obsesiones personales, coleccionismo, diletantismo y principio de realidad.
Un catálogo editorial es un pequeño ecosistema, una zona de producción relativamente autónoma orientada a la concepción, fabricación y difusión de objetos culturales cuya misión es acompañar nuestra experiencia cotidiana. Caja Negra Editora desempeña sus labores atendiendo a lógicas de funcionamiento que obedecen a principios diversos: las obsesiones estéticas y la pulsión coleccionista de sus editores, el diletantismo como metodología creativa, el rigor sintáctico y la comunicabilidad como principios de realidad para la elaboración del criterio editorial. En ocasión de la Feria del Libro de Córdoba 2013, presentaremos el catálogo de Caja Negra enfatizando los rasgos que identifican nuestra particular manera de crear discurso editorial.
Participan: Diego Esteras (Caja Negra Editora) y Matías Lappezatta (Editorial de la UNC y Los Ríos Editora)

Sábado 14

15:00 a 18:00 | Taller: Serigrafía Creativa.
La serigrafía es una técnica que permite el estampado de diferentes materiales de manera seriada, pero con una amplia variedad  posibilidades creativas. Este taller tiene como objetivo dar a conocer las técnicas y procedimientos básicos de la serigrafía, comenzando con  el armado de las matrices,  emulsiones utilizadas y confección de diseños,  continuando con  la presentación de los elementos básicos necesarios para trabajar y el armado del espacio de trabajo,  para luego experimentar con las diferentes  tintas (bases existentes, usos, pigmentos, shimmer, bases metálicas) y superficies sobre las que se puede  estampar (papel, carton, madera tela),  conociendo  sus posibilidades de uso creativas y comerciales. También se presentaran algunas técnicas alternativas con resultados  más artesanales.
Entrada libre y gratuita. Cupo limitado por orden de llegada (sin previa inscripción).
Impartido por Virginia Stricker.
Lugar: Sala Herbert Diehl
Inscripciones: antenaferiadellibrocba@gmail.com

16:30 | Charla: El afiche, emocionalidad de lo real
Prensa La Libertad, Imprenta tipográfica tradicional. Tinta sobre papel, un invento tan transformador como el fuego. El afiche tipo/gráfico como espacio de reflexión de la producción impresa planteando una revalorización del sistema tipográfico y la perdurabilidad de una pieza gráfica en el contexto hegemónico de leer/tirar.
Participan: Federico Cumatti (Prensa Libretad) y Estefania Santoro (Prensa Libretad) wwww.prensalalibertad.com.ar
Lugar: Sala 3 Planta Alta del Cabildo

18:30 | Charla: Club Editorial Río Paraná: un formato de puesta en relación entre publicaciones, autores y editores.
El Club Editorial Río Paraná, ubicado actualmente en el barrio Refinería de la ciudad de Rosario, es un reducto social de acopio, distribución y comercialización de pequeños a medianos sellos editoriales. Libros, fanzines, revistas y  numerosas ediciones de autor tienen lugar en este espacio de reunión y lectura. Asimismo, el club es la sede de la Editorial Ivan Rosado. Ambos proyectos son llevados adelante por Maxi Masuelli y Ana Wandzik.
Participan: Ana Wandzik. Modera: Florencia Magaril.

20:00 | Charla: DiscosLibrosRevistaArteRadio: emprendimientos culturales de gestión independiente.
El eje de la mesa girará en torno a emprendimientos artísticos con un grado interesante de éxito (en gestión, sustentabilidad económica, alcance, permanencia, etc). Es decir, se abordarán cuestiones vinculadas a la gestión del trabajo, el desarrollo de mercado y el profesionalismo,
Participan: Agustina Palazzo de Radio Apolo FM, Leonardo Moscardó de Dadá Mini, Gastón Pérez Rivera de Discos del Bosque, Martin Maigua de Editorial Nudista y Laureano Solís de Kosovo Gallery. Modera José Heinz.

Equipo de Trabajo
Coordinación General: Natalia Di Cienzo y Florencia Magaril
Idea y contenidos: Florencia Magaril
Comunicación: Leandro Moscardó
Diseño de imagen: Santiago Guerrero
Diseño de espacio: Agustín Barrionuevo y Marcela Coppari

Contacto:
mail: antenaferiadellibrocba@gmail.com

+info http://www.facebook.com/antenaespaciodelibrosrevistasyfanzines

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×