Programa ACERCA en Perú

Lima, perú. Del 19 al 25 de septiembre de 2013.
Programa ACERCA en Perú.
El Arte, la cultura, la historia como herramientas de formación educativa.
Plan de formación para maestros y profesionales de museos en el Perú
Centro Cultural España Lima
Museo Thyssen-Bornemisza
Ministerio de Cultura peruano.
www.ccelima.org

 

 

programa_acerca_cce_lima_peru_septiembre_2013

 

El Arte, la cultura, la historia como herramientas de formación educativa. Plan de formación para maestros y profesionales de museos en el Perú

Programa ACERCA en Perú:

La Aecid y el museo Thyssen-bornemisza colaboran formando maestros y profesionales de museos.

Del 19 al 25 de septiembre, en las ciudades de Lima y Chiclayo se celebrarán dos importantes talleres formativos orientados por un lado a maestros y por otro a profesionales de los museos peruanos.

Bajo el título “El Arte, la cultura, la historia como herramientas de formación educativa. Plan de formación para maestros y profesionales de museos en el Perú”, estos talleres son organizados por el Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Cultural de España en Lima y el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza con la colaboración de la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura y Dirección de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura peruano.

Se trata de una experiencia piloto susceptible de extenderse a otros países latinoamericanos para responder a la gran demanda de formación en un ámbito como el educativo por el que cada vez se interesan más los museos. La docencia estará a cargo de profesionales del Área de Educación del Museo ThyssenBornemisza que desde hace tiempo desarrolla una actividad muy destacada en educación no formal. La duración de cada curso será de 12 horas, distribuidas en tres días y se replicarán en dos ciudades distintas, Lima y Chiclayo, en las sedes dispuestas por el Ministerio de Cultura Peruano y por el Centro Cultural de España en Lima.

El Programa ACERCA de Capacitación para el desarrollo en el sector Cultural de la AECID ha hecho posible la realización de estos cursos incluyéndolos en su programación 2013 y haciéndose cargo de la infraestructura logística y organizativa, tanto desde sede como a través del Centro Cultural de España en Lima.

Ocho años capacitando en cultura y desarrollo

El Programa ACERCA trabaja desde el año 2005 promoviendo la capacitación de recursos humanos en gestión cultural, conforme establece la primera de las líneas de la Estrategia Cultura y Desarrollo de 2007. A través de este programa, la AECID impulsa este tipo de acciones de formación y capacitación de agentes en los diferentes ámbitos y sectores de la cultura, estimulando el proceso creativo de los profesionales, artistas y artesanos locales. Con sus acciones se pretende promover la comunicación entre responsables políticos y gestores culturales, así como facilitar los procesos de institucionalización de políticas públicas culturales.

Asimismo, tiene como objetivo establecer programas de formación específicos que faciliten los procesos de integración social, demandados por los agentes e instituciones de los países socios, potenciando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al servicio de la formación y democratizando el acceso al conocimiento, así como desarrollando materiales didácticos, metodologías y sistemas de investigación para la formación de formadores en gestión y políticas culturales.

A lo largo de estos ocho años (2005-2013) los programas ACERCA han incluido más de quinientas actividades integrando a 22.000 participantes entre docentes, formadores e inscritos en las actividades.

En cuanto a su distribución geográfica se han realizado cursos y talleres en todos los países de América Latina, además de en Puerto Rico y Miami. En África Subsahariana, en Angola, Camerún, Etiopía, Ghana, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger y Senegal. En el Norte de África: Argelia, Jordania y Marruecos y Jordania y en Asia, con una atención especial a Filipinas.

La formación se ha distribuido en los siguientes sectores culturales (en porcentajes):

Patrimonio 18%
Bibliotecas y Libro 15%
Cooperación Cultural 11%
Gestión Cultural 12%
Bellas Artes 8%
Políticas culturales 7%
Archivos 6%
Museos 6%
Comunicación y Cultura 4%
Derechos de autor y prop. intelectual 3%
Economía y Cultura 3%

+ info www.ccelima.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×