SPAIN arts & culture, nuevo programa

Washington, D.C.. Estados Unidos. Septiembre 2013
Nuevo Programa Cultural Otoño/Invierno 2013
SPAIN Arts & Culture
http://www.spainculture.us

Ver Programación Completa Aquí!

 

spain_arts_culture_nueva_programacion_otonio_invierno_2013

 

 

La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID se complace en presentar el nuevo programa cultural SPAIN arts & culture Otoño/Invierno 2013 con eventos en 27 ciudades estadounidenses. La actividad cultural llega también a 7 ciudades de Canadá en colaboración con la Embajada de España en Otawa.

SPAIN arts & culture dedica una atención especial a la gastronomía. Cultura, creatividad y tecnología son los protagonistas de una gran historia culinaria creada por el diseñador Juli Capella que cuenta con la asesoría del prestigioso chef José Andrés.

El resultado es “TAPAS. Spanish Design for Food”, una muestra itinerante organizada por Acción Cultural Española (AC/E), en la que el diseño y la alta cocina se dan la mano. A través de más de 200 objetos e instrumentos que sirven para preparar o degustar la comida, vídeos y fotografías, TAPAS ofrece un espectáculo de imaginación y talento al servicio del sentido del gusto en dos escenarios diferentes: Miami (Noviembre 2013) y Washington (Enero 2014).

La literatura es otra de los ejes de este programa. España será la protagonista de la 30 edición de la Miami Book Fair International, encuentro literario de ocho días de duración en el que participarán más de 350 autores de todo el mundo. José Ovejero, Lorenzo Silva, Soledad Puértolas, Javier Calvo, Carmen Posadas o el dibujante de cómic Max, son algunos de los participantes de esta convocatoria que tendrá lugar en el mes de noviembre.

Ambos eventos forman parte de programa de actividades con el que España sigue celebrando el 500 Aniversario de la llegada de Ponce de León a Florida. Otro ejemplo para conmemorar este acontecimiento histórico es la muestra de sonido e imágenes visuales: “A Tres Bandas: Syncretism and Hybridization in the music of Latin America”, que presenta en el Centro Cultural Español de Miami (CCEMiami) una gran colección de instrumentos tradicionales de los nativos americanos, hispánicos y africanos para enseñarnos las raíces culturales de la música de este país.

Además, la magnífica exposición “Junípero Serra and the legacies for the California Missions” conmemora en la costa oeste el 300 aniversario del nacimiento de este fraile franciscano, evangelizador, fundador de la red de misiones de la Alta California (Los Ángeles, San Francisco, Sacramento y San Diego), y que es considerado por muchos como el “padre” del Estado de California. Más de 250 objetos, documentos, mapas y diversas obras de arte procedentes de México, Estados Unidos y España, estarán expuestos hasta el 6 de enero en The Huntington Library de San Marino, CA, para presentarnos la figura de este personaje nacido en 1713 en la isla de Mallorca.

Otros eventos destacados de la temporada

Gastronomía: Además de “TAPAS. Spanish Design for Food”, la muestra “Ferrán Adrià: Notes on Creativity” pone énfasis en el papel del dibujo en el proceso creativo de la cocina. Por primera vez el chef catalán nos enseña varias de las ilustraciones y apuntes utilizados en sus más de veinte años de innovación culinaria. (The Drawing Center 25 Enero-28 Febrero 2014). .

Artes plásticas: La muestra “Sorolla y America” reunirá en el Meadows Museum de Dallas más de cien pinturas y dibujos del pintor español más popular hasta la llegada de Picasso: Joaquín Sorolla y Bastida (13 Dic-19 Abril 2014); Por otra parte, en el Telfair Museum’ Jepson Center en Savannah, Georgia, podremos ver “Spanish Sojourns”, primera exposición dedicada a la obra de Robert Henri, uno de los artistas más influyentes de principios del siglo XX (18 Octubre-9 Marzo 2014). ·

Fotografía: En “Rituales en Haiti”, Cristina García Rodero, primera española miembro de la agencia Magnum, nos descubre la sorprendente realidad de los rituales religiosos en este país caribeño (The Freedom Tower. 4 Dic-1 Marzo 2014); “LATINO/US Cotidiano”, reúne el trabajo de doce fotógrafos iberoamericanos en el Museum Of Latin American Art (MOLAA) de Los Ángeles(6 Octubre-23 Febrero 2014); y el festival FOTOWEEK DC mostrará del 1 al 24 de noviembre, en la Antigua Residencia de los Embajadores de España, las obras de varios fotógrafos españoles basados en Estados Unidos. .

Literatura: SPAIN arts & culture sigue apostando por autores españoles que hasta ahora no habían sido traducidos al inglés. La antología Spain’s Great Untranslated, publicada por Words Without Borders, será presentada en Miami (30 Septiembre), Houston (2 Octubre) y Alburquerque (4 Octubre) por Ignacio Martínez de Pisón, Olvido García Valdés y Miquel de Palol;Los escritores Jacinto Antón y Cristina Fernández Cubas, entre otros, participarán el Festival de la Palabra de Puerto Rico (Museo de Arte de Puerto Rico, 9-13 Octubre); y la autora gallega Laura Freixas realizará el próximo mes de octubre un tour literario en Canadá (Montreal, Toronto y Victoria) para hablar del proceso creativo de su obra. .

Arquitectura: Varios arquitectos nos visitarán este otoño: Andrés Jaque, cuya obra ‘IKEA Disobedients’ ya fuera expuesta por el MoMA, presenta en la galería REDCAT de Los Ángeles el proyecto “Different Kinds of Water Pouring Into a Swimming Pool”, donde reimagina The Hellerau Gartenstadt, una ciudad jardín de 1909; Iñaqui Carnicero, creador de la nave 16 del centro cultural Matadero de Madrid, impartirá una serie de conferencias en varias ciudades estadounidenses; Antón García-Abril participará en YAS, Young Architects from Spain, que terminará en octubre su gira en Toronto; y Luis Vidal, responsable de la nueva Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, estará en Washington DC el próximo mes de noviembre. ·

Cine: El director Javier Rebollo presentará “El muerto y ser feliz” (Museum of ModernArt (MOMA) Nueva York, 1 al 7 de Octubre); El VI Festival of New Spanish Cinema en Puerto Rico y Otawa presentará en octubre la obra de cinco jóvenes directores españoles como Cesc Gay (Una pistola en cada mano) o Patricia Ferreira (Los niños salvajes) en Ottawa y en Puerto Rico; Los festivales Los Angeles’ Recent Spanish Cinema y Miami’s Recent Cinema from Spain introducirán varias producciones españolas en octubre y noviembre; y el Spanish Film Club (SFC) celebrará la nueva ola de cine iberoamericano con películas como “Aquí y Allá” de Antonio Méndez en varias universidades de Canadá. ·

La música: El maestro Pablo Heras-Casado, Director de la Orquesta de St. Luke, ofrecerá conciertos en Nueva York (Metropolitan Opera y Carnegie Hall), San Francisco (Davies Symphonie Hall) y Filadelfia (Verizon Hall); El clavicordista Ignacio Prego presentará recitales en Ithaca, Chicago y Nueva York, y Rebeca Vallejo Trío, presentará su disco Azúcar Canela, una colección de nueve composiciones con influencias del jazz y del soul, que recorrerá ciudades como Washington DC, Filadelfia, Chicago y Nueva York.

+ info http://www.spainculture.us

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×