Dislocaciones en el Juan de Salazar

Asunción, Paraguay. Del 21 al 26 de octubre de 2013.
DISLOCACIONES II
Centro Cultural de España Juan de Salazar
Calle Luis Alberto de Herrera 834 casi Tacuary.
Código Postal 1506.
Tel: 595 21 449921 / Fax: 595 21 448302
centro@juandesalazar.org.py
www.juandesalazar.org.py

 

dislocaciones_2_arte_urbano_centro_cultural_españa_juan_salazar_octubre_2013

 

 

 

Dislocaciones II

Semana de Cultura Urbana
Del lunes 21 al sábado 26 de octubre en el Juan de Salazar y por supuesto, en la calle!

Por segundo año consecutivo la cultura urbana se disloca y se cuela entre las grietas del Salazar. Por segundo año consecutivo dedicamos una semana completa a homenajear la cultura de la calle, en su sentido más amplio y dislocado. Celebramos el arte y la cultura que salen de galerías y espacios cerrados, el arte que está mas allá de los museos y los auditorios, que buscar en la calle a su público. Retomando las palabras con las que introducíamos la primera semana dislocada: por cultura urbana nos referimos a las expresiones culturales que surgen normalmente al margen de las vías de formación de tradicionales, al margen de las instituciones, a veces en los márgenes mismos de la legalidad. Expresiones que a veces tienen un carácter improvisado y efímero, pero que transforman (normalmente para mejor) las ciudades en las que aparecen. Todas estas son manifestaciones culturales “dislocadas” (etimológicamente “sacadas de lugar”), móviles, nómadas, itinerantes y efímeras. Por eso llamamos a esta semana “Dislocaciones”. En esta segunda edición abrimos el margen de acción, reflexionamos sobre el espacio público y como el ciudadano puede y debe intervenir sobre el mismo para ganar espacios de creación, de libertad y de democracia.

VIERNES 25
19:00H > PRESENTACIÓN PUBLICACIÓN. Cuadernos Salazar Nro. 1: DISLOCACIONES. Presentamos la primera publicación del Salazar dedicada a la Cultura Urbana!
20:00H > INAUGURACIÓN GALERÍA TACUARY 745. Con DJ SAT, Batalla Freestyle, skaters, bikers, show de Koa Hae (HIP HOP).

SÁBADO 26
20:00 H > MÚSICA OKÁPE: Concierto de HYPERPOTAMUS (Solista Multivocal español) + JUCAZUL (Beatbox Paraguay) en las escalinatas de Antequera. Muestra de talleres de música, danza, graffiti y Demo de break dance (hip hop)

 

Talleres

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL: BAILA LA CIUDAD!

El taller de expresión corporal impartido por Ana Pérez pretende utilizar la expresión corporal como una manera de conectarse con el cuerpo a través del movimiento urbano y ciudadano. Se pretende una aproximación a descubrir nuevas formas de movimiento corporal adentrándonos con más profundidad a cómo nos sentimos en la ciudad (sensaciones, sonidos, movimientos cotidianos, etc), a la improvisación de situaciones cotidianas generando nuevas maneras de vivenciar lo mismo a diferente ritmo, a transformar la ciudad a través de la transformación de nuestro cuerpo, a la comunicación a través de intervenciones colectivas en espacios públicos.

El taller está enfocado a todo aquél que quiera moverse. No se necesita experiencia previa.
Disponibilidad de plazas: 15 personas. Inscripciones:
Enviar correo a gestion@juandesalazar.org.py
Hasta el 16 de octubre de 2013.
Lugar: Auditorio Manuel de Falla
Fechas/Horario: Lunes 21 y miércoles 23 de 16h a 19h. Martes 22, jueves 23 y viernes 25 de 16h a 18h.

TALLER DE ARTE URBANO

En esta ocasión, Adriana Peralta y Yana Vallejo, podrán demostrarnos como hay una gran diversidad de expresiones urbanas y juveniles que re-significan la ciudad. El curso tiene como objetivo el desarrollo de estrategias, tácticas y técnicas de arte urbano, en un proyecto de creación colectiva. En el curso se hablará sobre historia del graffiti, inicios y su posterior ramificación en el street art y otras prácticas urbanas. Sobre la importancia de la colectividad y su historia con lo social, tipos de técnicas y procesos, materiales y su utilización, influencias y referentes actuales, preparación de un boceto para realizar obras en gran formato. Además, el taller culminará con la realización del proyecto generado colectivamente en un espacio público.

Para asistir a este taller se requiere habilidad mínima en dibujo.
Disponibilidad de plazas: 10 personas Inscripciones:
Enviar correo con un dibujo a gestion@juandesalazar.org.py
Hasta el 16 de octubre de 2013. Fechas/Horario: Desde el lunes 21 al viernes 25 de octubre de 19h a 20h. Lugar: Sala Goya1

 

 

TALLER DE PRODUCCIÓN MUSICAL: AUDIOLAB

En el marco de Dislocaciones II, también hemos pensado en un taller de creación musical para los urbanitas interesados en el tema. Esta vez de la mano de LPZ, grupo con un lustro de trayectoria, 10 discos editados en vinilo, 5 más en versión digital, teniendo lanzamientos en importantes sellos europeos como Ninja Tune, Tru’ Thoughts, Tirk, Body Work y Get Physical. El taller permitirá a los alumnos tener una comprensión global del proceso creativo y técnico de producción musical para crear música. Una vez grabada, mezclada y masterizada, el curso dará conocimiento de las herramientas necesarias para facilitar su difusión a través del marketeo, el contacto con blogs, radio y televisión, además de todo lo necesario para crear un sello independiente y/o imprimir discos uno mismo. De ese modo, los postulantes podrán distribuir y promover su arte de manera independiente y a un nivel de calidad técnica más elevada. El taller está abierto para todos los interesados que completen y envíen un formulario por correo electrónico a info@lpzparaguay.comacompañado de un demo (en formato mp3 de 320 kbps de no más de 10 minutos).
Disponibilidad de plazas: 30.
Inscripciones: hasta el 13 de octubre de 2013 Lugar: Sala Taller
Fechas/Horario: Desde el martes 22 al viernes 25 de octubre de 16h a 21h.

 

HYPERPOTAMÚSICA PARA TUS OÍDOS, AMIGO!

Hyperpotamúsica para tus oídos, amigo! Con la llegada de Hyperpotamus a Paraguay, el artista electrónico español afincado en Londres ganador del Concurso Nacional de Boss Loop Station y finalista del I Premio Nacional de Música en España en 2009, el Salazar presenta un taller de lo más inusual. Se trata del montaje y creación de una canción coral con baile y percusión corporal para músicos sin sus instrumentos en el que se integrará la expresión corporal y movimiento corporal en la interpretación musical. Además, también se sintetizarán los componentes melódicos de una pieza musical; se trabajará en equipo para crear situaciones de dependencia musical respecto a los demás, se buscarán, analizarán y fijarán los puntos fuertes de cada uno. La intención es hacer que los músicos dejen de lado por un día la teoría, el solfeo y de esconderse detrás de sus respectivos instrumentos y sinteticen los componentes melódicos de una pieza musical. También se acentuará la importancia del contacto visual y auditivo con los demás integrantes de la agrupación y sacarle el jugo a la improvisación.

El taller está abierto para personas de 12 años en adelante con conocimientos musicales intermedios.
Disponibilidad de plazas: 20 personas
Inscripciones abiertas hasta el 23 de octubre de 2013:
Escribir a gestion@juandesalazar.org.py
Fecha/Hora: Viernes 25 de octubre a las 19 horas Lugar: Biblioteca.

 

PROGRAMA ABIERTO

TACUARY 745
VIERNES 25 desde las 19:00 Hs.
LUGAR: Fachada TACUARY 745 (cerramos la calle para armar la fiesta)

Programa

19:00H >>> Presentación CUADERNOS SALAZAR

20:00H >>> Inauguración Galería “TACUARY 745”+ DJ SAT para DISLOCARNOS con MÚSICA + batalla FREESTYLE + demo SKATERS y BMX+ en vivo: KOA HA´E y PATOARTE (Tubichá – ARG) + Barra

Tras una semana de talleres y trabajo compartido, presentamos la publicación Cuadernos Salazar Nro. 1, dedicada íntegramente a la Cultura Urbana, que se llamará Dislocaciones, y que recoge las reflexiones en torno a la primera semana DISLOCADA en el Salazar.
También intervenimos en directo la fachada del Salazar con la colaboración del equipo del taller de Arte Urbano. Por último todo ello lo haremos al tiempo que disfrutamos de la música de DJ Sat, para dislocarte con música de la calle. Ambas actividades se complementaran con una batalla freestyle (bajo la coordinación de Kleina MC) y una demo de SKATERS y BMX.

Para terminar la fiesta, en VIVO: KOA HA´E y PATOARTE (que llega de Tubichá – Posadas – ARGENTINA).
Acerca de la intervención de la fachada Tacuary 745 del CCEJS: “Intervenir el espacio, retratando lo más lindo y artístico de la ciudad: su gente. Homenajear sus colores, propuestas e historias. Resignificar, revalorizar y también disfrutar de sus lugares, espacios transitorios u olvidados. Queremos expresar lo que significa la ciudad para nosotros desde la fotografía, el stencil, el graffiti y muchos otros elementos del arte urbano”.

Graffiti: Adriana Peralta y Yana Vallejo
Stencil: Rude toy stencil y chicos del taller de arte urbano
Fotografía y paste up: Cristian Palacios
Gestión cultural: Laura Gómez

 

MÚSICA OKÁPE
Cierre del ciclo con Hyperpotamus (Es)

Sábado 26 desde las 19:00 h.
LUGAR: Escalinata de ANTEQUERA

Programa

19:00 H > Muestra de talleres de música, danza y graffiti en la escalinata de Antequera.

20:00H > MÚSICA OKÁPE

Concierto de HYPERPOTAMUS + JUCAZUL BEATBOX + Demo HIP HOP (BREAK DANCE) a cargo de Lulù Marin y Bgirl Vale. Para el cierre de la semana de DISLOCACIONES que coincide y confluye con el cierre de MÚSICA OKÁPE, tenemos un músico llegado de España: HYPERPOTAMUS! A su lado estarán los participantes de los talleres de música, danza y arte urbano, para tener un cierre de Fiesta Dislocada en la Calle, en la Escalinata de Antequera.

También tendremos dando color y calor, al gran beatboxer de Asunción: JUCAZUL, además de una Demo HIP HOP (BREAK DANCE) a cargo de Lulù Marin y Bgirl Vale. HYPERPOTAMUS es un solista multi-vocal de Madrid residente en Londres. Hace música usando únicamente su voz, unos cuantos micrófonos y un pedal de loops (o bucles). Es un artista electrónico español afincado en Londres ganador del Concurso Nacional de Boss Loop Station y finalista del I Premio Nacional de Música en España en 2009.

+ info www.juandesalazar.org.py

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×