Lenguajes Contemporáneos desde Centro América

Guatemala. 22 de octubre de 2013.19 h
Presentación del libro
“Lenguajes Contemporáneos desde Centro América”
Centro Cultural de España en Guatemala
6a. Av. 11-02 zona 1, edificio LUX,
2do. nivel PBX (502) 25037500
coordinacion@cceguatemala.org
www.cceguatemala.org
Facebook: cceguatemala
Twitter: @cceguatemala

 

 

Lenguajes_Contemporaneos_Centro_America_Luisa_Fuentes_Guazacce_guatemala_octubre_2013

 

 

Presentación del libro “Lenguajes Contemporáneos desde Centro América”

 

El Centro Cultural de España en Guatemala presentará el libro “Lenguajes Contemporáneos desde Centro América” de Luisa Fuentes Guaza (España), el próximo martes 22 de octubre, a las 19:00 horas, con la presencia de su autora y la participación de artistas y curadores guatemaltecos Stefan Benchoam, Rosina Cazali, Yasmin Hage y Ángel Poyón.

El libro fue publicado este año por la editorial Turner, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Sokoloff + Associates llc. Esta investigación comprende un amplio repertorio de artistas, centros y proyectos destacados en el panorama artístico contemporáneo de Centroamérica.

Con el objetivo de profundizar en esa investigación, la autora se planteó un nuevo proyecto editorial sobre la escena actual artística centroamericana que abarcara no sólo a los artistas sino también los espacios, plataformas, colectivos, publicaciones, etc. con el fin de trazar una cartografía de la situación actual del arte en esa región y de convertirse, como señala la autora en la presentación del libro, “en un instrumento de reflexión e identificación de parte de la producción artística desde Centroamérica”. El libro, que incluye una amplia selección de proyectos artísticos y curatoriales producidos en la región, se propone como un mapa parcial e incompleto (y así lo asume la autora) según 4 ejes discursivos que son:
1. Identificación de producciones porosas site-time specific en diálogo directo con el contexto en el que se insertan; 2. Identificación de lenguajes y prácticas que operan en un espacio de “trans-confort”; 3. Identificación de lenguajes cuyos procesos están marcados por la delocalización de los nodos de producción y por la apertura a nuevas formas de socialización artística; y 4. Identificación de prácticas que trabajan para la articulación de un territorio conceptual fronterizo transversal. A partir de este espacio de evaluación acotado, esta investigación formula una serie de hipótesis con la intención de propiciar un caldo de cultivo para posibles controversias dialécticas.

Para acometer esta ambiciosa empresa, Luisa ha contado con la colaboración de destacados especialista en la escena artística actual centroamericana, como son Rosina Cazali, Emiliano Valdés, Alicia Zamora, Adán Valdecillo, Dalia Chévez y Stefan Benchoam, entre otros. El resultado es el presente libro, que esperamos dará un impulso a más investigaciones y discusiones en torno a la actual creación artística guatemalteca y centroamericana.

 

Sobre la autora Luisa Fuentes Guaza

[Lorca, Murcia, 1979] es comisaria independiente especializada en la escena artística joven latinoamericana. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Carlos III de Madrid. Es fundadora de la plataforma proyectos curatoriales y editoriales vinculados a la escena artística iberoamericana, Señor Tatá. Es autora del libro Ustedes Nosotros, Jóvenes Artistas Iberoamericanos, editado y distribuido por Indexbook, y patrocinado por OEI – Organización de Estados Iberoamericanos-, Seacex y Fundación Carolina. Ha realizado exposiciones y eventos multidisciplinares en Casa del Lago-UNAM (Ciudad de México), Casa América (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Centro de Arte Contemporáneo Párraga (Murcia), Centro de Cultura de España en México (Ciudad de México), Fundación Caja Murcia (Murcia), Conserjería de Cultura de Murcia, etc. Miembro del equipo curatorial del proyecto experimental “El Ranchito” del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, del Comité de Selección de CIFO -Cisneros Fontanals Art Foundation Miami- para los artistas comisionados del 2012 y Achievement Commission Award, miembro de Red Transatlántica y Curators´ network de Independent Curators International Nueva York (ICI). Este año ha sido también curadora invitada responsable del programa de intervenciones “En Casa 2013” del centro cultural La Casa Encendida de Madrid.

+ info www.cceguatemala.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×