Viajes invisibles

Fechas
Miércoles 16 de octubre ’13 - 19:00 hs.

Ciudad de México. Del 16 de octubre al 19 de enero de 1914.
Exposición Viajes invisibles
Exposición fotográfica sobre migrantes en México
Amnistía Internacional.
Centro Cultural de España en México

info@ccemx.org
http://ccemx.org

 

Exposiciojn_Viajes_invisibles_cce_mexico_octubre_2013_enero_2014

 

 

La exposición fotográfica Viajes invisibles. Migrantes en México: protejamos sus derechos, te llevará por una de las principales rutas que siguen las personas migrantes.

Organizada en colaboración con Amnistía Internacional, la muestra busca concienciar al público para poner fin a los abusos que sufren las personas migrantes en su transito por México hacia el norte. Esperamos que esta exposición anime a los visitantes a unirse a la organización y defender los derechos humanos de las personas migrantes en México y en el resto del mundo.

En ella se presentan algunos de los albergues que ofrecen a los migrantes un lugar donde comer, asearse y descansar a lo largo del camino. En los albergues, quienes defienden los derechos de las personas migrantes intentan proporcionarles un lugar donde se sientan seguras, pero también son víctimas de amenazas y agresiones violentas.

Y es que mientras contemplas estas fotografías, miles de personas procedentes de Centroamérica están atravesando México, muchas de ellas a pie o sobre un tren de carga. Su esperanza es huir de la inseguridad y la pobreza extrema que dejan en sus países y conseguir una vida mejor para sí mismas y sus familias en Estados Unidos. Pero su viaje a través de México está plagado de peligros.

Viven con el temor constante a los secuestros. Todos los años, miles de mujeres, hombres, niños y niñas son secuestrados por las bandas delictivas que esperan al acecho en las rutas transitadas por los migrantes. Cuando los desesperados familiares no pueden reunir el rescate, las víctimas son torturadas o asesinadas.

La mayoría de los ataques a migrantes son obra de bandas delictivas, pero agentes de policía y otros funcionarios también son responsables de entregar a personas migrantes a esas bandas, extorsionarlas y agredirlas.
La violación es una práctica generalizada. Se cree que hasta el 60 por ciento de las mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual durante el viaje.
Los ataques y los asesinatos son frecuentes. Nadie sabe cuántas personas migrantes mueren durante el viaje. Algunas familias quizás nunca sepan qué le ocurrió a su hijo, hija, hermano o hermana, que un día partió en busca de un futuro mejor.

Organizamos con: Amnistia Internacional

Centro Cultural de España en México

Horario salas Martes a viernes de 11 a 21h
Sábados de 10 a 21h | Domingos de 10 a 16h
Restaurante La Terraza Martes 10 a 22h
Miércoles a sábado 10 a 2.30h | Domingo 10 a 16h

Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97
Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06010 México, D.F
info@ccemx.org
T: 5521 1925 al 28
Metro L2 Allende / Zócalo

+ info http://ccemx.org

Deja un comentario